lunes, 7 de julio de 2014

HYUNDAI PREPARA CON LA TURCA KARSAN UN FURGÓN PARA EUROPA

- La nueva gama de vehículos también tendrá versiones chasis-cabina y microbús, se presentará al público en la próxima IAA de Hanóver y empezará a venderse en 2015


MADRID ─ Cada vez hay más pruebas de que Hyundai se prepara para el asalto del mercado europeo de vehículos industriales. Ya se da por hecho que en el próximo Salón de Hanóver podremos ver no sólo la gama pesada Xcient, que se empezó a comercializar a finales del año 2013, sino también una nueva gama de furgones que el constructor coreano piensa fabricar en Turquía en colaboración con Karsan, su socio en ese país. Lo más sorprendente es que el nuevo producto va dirigido, al menos inicialmente, al segmento de 3,5 a 6 toneladas, lo que puede deberse a que, al contar dicho segmento con una demanda mucho más limitada que el segmento por debajo de las 3,5 toneladas, Hyundai no se ve obligada a alcanzar grandes volúmenes de producción. Después, si la cosa marcha, nadie quita que el constructor coreano decida bajar el listón del peso máximo autorizado. 

Las primeras fotos espía que circulan por Internet muestran un vehículo camuflado parecido al Daily de Iveco, a la Sprinter de Mercedes y al Crafter de Volkswagen, hasta el punto de que bien pudiera ser un ejemplar de estos modelos con algunos elementos de su frontal oportunamente desfigurado. En las imágenes se ve un furgón de techo alto y un chasis-cabina con plataforma de carga, con ruedas sencillas atrás en ambos casos y con un conductor de rasgos orientales.

El proyecto conjunto Hyundai-Karsan nació a finales de 2012 ─un año después de que turcos y surcoreanos firmaran un primer acuerdo de colaboración─ cuando ambas firmas anunciaron que invertirían 191 millones de euros en un proyecto cuyo objetivo era fabricar en Turquía una gama de vehículos comerciales ligeros que saldría al mercado con la marca Hyundai. De esa cifra, la compañía surcoreana aportará 148 millones, y su socio turco el resto.

El nuevo producto iría dirigido al segmento de 3,5 a 6 toneladas, no de 3,5 a 5 toneladas, como han difundido últimamente medios de otros países. Ya entonces se fijó que la producción del nuevo modelo comenzaría a finales de 2014 ─aunque su venta no empezará hasta 2015─ y se estableció la meta de fabricar 200.000 unidades al año al cumplirse los primeros siete años de producción. Asimismo, se habló entonces de que habría variantes microbús. Karsan fabricará la nueva gama de vehículos que se comercializará en toda Europa, la zona del Caúcaso, Oriente Medio, Norte de Africa y, lógicamente, también en Turquía.

Karsan ya construye para Hyundai los turismos i20 y Accent Era de esta última.