miércoles, 16 de julio de 2014

BMW CONTAGIADA TAMBIÉN DE "TAKATITIS"

- La compañía bávara llama a revisión a 1,6 millones de unidades de su Serie 3 para reparar sus airbags fabricados por Takata



MADRID ─ BMW ha llamado a revisión 
a 1,6 millones de unidades de su Serie 3 fabricadas entre mayo de 1999 y agosto de 2006, al objeto de reparar, si ello fuere preciso,  un defecto encontrado en el airbag delantero del acompañante que puede impedir el inflado del mismo, se trata de un problema similar al que, en junio último, forzó a tres constructores japoneses ─Honda, Toyota y Nissan─ a llamar a revisión a su vez a un total de más de 5 millones de vehículos (ver post Megaproveedore... Megaconsecuencias publicado en este blog el 23.06.2014). El fabricante bávaro ha asegurado no tener referencias de que haya habido daños personales por el fallo en el funcionamiento de los airbags de los vehículos llamados ahora a revisión.

Los airbags de Takata, un proveedor japonés de componentes, han provocado la llamada a revisión de más de 12 millones de vehículos en los últimos 5 años. Además de las ya mencionadas Honda, Toyota y Nissan, también Mazda, Subaru, Mitsubishi y Chrysler se han visto afectadas por los problemas de los airbags suministrados por Takata.

El asunto Takata viene a unirse al escándalo de General Motors, que se ha visto obligada a llamar a revisión millones y millones de vehículos por un mecanismo defectuoso de puesta en marcha que permite que la llave de contacto gire a la posición de parado durante la marcha, deteniendo el motor y deshabilitando los sistemas de servoasistencia en frenos y dirección. GM si ha reconocido un pequeño número de víctimas mortales en accidentes de las que el deficiente mecanismo de contacto sería responsable.


La situación es tan dramática que apenas cubierto el primer semestre de 2014, las revisiones de GM, Chevrolet y algunas otras marcas han batido ya el récord histórico de llamadas a revisión en Estados Unidos durante el mismo año.


Un portavoz de BMW España manifestó al diario EL MUNDO que en España serían llamados unos 100.000 vehículos de la Serie 3.

Bloomberg y Reuters contribuyeron a este post.