miércoles, 16 de julio de 2014

EN LA COMUNICACIÓN, ANTE TODO PRECISIÓN. SI NO, ES PROPAGANDA

- El mercado de ocasión no subió un 4,5 por ciento en el primer semestre, sino sólo un 1,1 por ciento


MADRID ─ Nos llega por correo electrónico un comunicado de GANVAM cuyo titular resalta la buena marcha del mercado de vehículos de ocasión durante el primer semestre, con una subida del 4,5 por ciento en las ventas durante ese período, indicando inmediatamente después, en el primer párrafo del comunicado, que: El vehículo de ocasión sigue consolidándose como solución de movilidad entre los conductores españoles. De hecho, las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano registraron un crecimiento del 4,5% en el primer semestre, hasta alcanzar las 817.752 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

Sin avanzar más en la lectura del comunicado, nos vamos a la parte inferior izquierda del mismo, donde habitualmente se pueden descargar los estudios a que hace referencia aquél u otra información complementaria y vemos que puede descargarse el informe del IEA, en cuyo primer párrafo leemos: Las ventas acumuladas en el mercado de VO de Turismos y Todo Terreno, en el período acumulado al primer semestre de 2014 muestran un crecimiento del 4,5% respecto del mismo período de 2013 (17,8% en VN), si bien una vez se produzcan los ajustes metodológicos estimamos un suave crecimiento del 1,1% (sic).

Inmediatamente vamos a buscar esta cifra del 1,1 por ciento en el comunicado de GANVAM y no la encontramos por ningún sitio. ¿Cuántos de nuestros colegas se molestarán en hacer la misma indagación? Muy pocos, nos tememos. Los lectores leerán en su mayoría un mensaje de optimismo sobre la situación económica y la tendencia de las ventas en el mercado de vehículos de ocasión que no es real. Es más, es desmesuradamente optimista, puesto que transmite un incremento de ventas más de un 300 por cien superior al real. Para nosotros, eso no es comunicación; es propaganda.

Pero la cosa no acaba ahí. En el segundo párrafo del comunicado puede leerse: Estos datos [los del 4,5 por ciento de aumento de las ventas del VO] están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció un 17,8% en la primera mitad del año, impulsado principalmente por la continuidad del Plan PIVE. Con estas cifras, la relación de ventas VO/VN desciende y se sitúa ya en 1,8 vehículos usados por cada uno nuevo debido, sobre todo, al buen ritmo de las matriculaciones que marcan ya diez meses de subidas consecutivas.

Pues bien, si ya nos cuesta entender que un crecimiento del 4,5 por ciento esté muy en línea con otro del 17,8 por ciento, no digamos ya si, en vez del engordado 4,5 por ciento, se usa el 1,1 por ciento que el IEA estima como aumento real de las ventas de VO en el primer semestre de 2014.

En fin, que no vamos a seguir contrastando, que aunque la vida sea un cúmulo de contrastes, existe una gran diferencia entre contraste y desastre. Desde luego, imaginamos que en IEA no estarán demasiado satisfechos con el comunicado enviado por GANVAM por que, evidentemente, oculta información crítica que sí señalaba IEA en su estudio y por que, a nada que la gente empiece a darle al tarro, surgirán preguntas como, ¿por qué IEA no espera a efectuar esos ajustes metodológicos para publicar su estudio, evitando así que algunos lanzados cojan el rábano por las hojas?.

Tampoco los destinatarios de estos comunicados debemos de estar muy contentos y uno no puede menos que preguntarse: ¿se nos está tratando de engañar?

(Nota) Un poco después de cerrar la redacción de este post, nos llega otro comunicado, esta vez de AutoScout24, que también maneja el 4,5% de crecimiento de las ventas de VO que propagaba GANVAM. ¿Transmisión en cadena?. No, más bien fruto de beber en las mismas fuentes.