jueves, 4 de octubre de 2018

RENAULT TRUCKS QUIERE REDUCIR EN UN 13% EL CONSUMO DE LOS CONJUNTOS ARTICULADOS

🔴 La tercera fase de su proyecto Optifuel Lab se apoyará en el uso de tecnologías relativas a la aerodinámica, la resistencia a la rodadura, la ayuda a la conducción, la gestión energética y la cadena cinemática



MADRID ─ Renaul Trucks realizará las primeras pruebas de carretera de su vehículo Optifuel Lab 3 antes de que finalice el presente año y evaluará la repercusión en el consumo de las soluciones técnicas adoptadas en 2020. El objetivo del fabricante francés de camiones hoy integrado en el grupo sueco Volvo, es rebajar el consumo de un conjunto articulado formado por una tractora de su gama T y un semirremolque en un 13 por ciento en relación con un conjunto estándar similar. Los avances tecnológicos del Optifuel Lab 3 abarcarán la optimización de la aerodinámica del conjunto tractora y semirremolque, el uso de neumáticos de baja resistencia a la rodadura, funcionalidades predictivas de ayuda a la conducción y de gestión de la energía, así como la mejora de la cadena cinemática.

Optimización de la aerodinámica del conjunto tractora y semirremolque

Se buscará la optimización de la aerodinámica del conjunto articulado como un todo para lograr una mejora significativa en el consumo, especialmente mediante la utilización de un semirremolque de geometría variable que está siendo desarrollado por Fruehauf en asociación con Styl’Monde para los carenados. Este semirremolque de forma variable durante la marcha tomará automáticamente una forma optimizada utilizando el espacio libre de carga, gracias a un sistema integrado de control y sensores.

La aerodinámica de la tractora mejorará también gracias a la sustitución de los retrovisores por cámaras y a una nueva concepción del montante principal de la cabina (pilar A) fruto de una tesis doctoral realizada por el Laboratorio de Mecánica de Fluidos y Acústica de la la Escuela Central de Lyon. La optimización de la circulación del flujo de aire se obtendrá también por la extensión de la parte frontal, la extensión de los protectores de las puertas y la modificación de los  pasos de rueda. Polyrim agrandará los carenados laterales, fabricándolos con un material flexible, así como las extensiones de los deflectores laterales que garantizarán la continuidad entre el camión y el semirremolque.

Neumáticos conectados con baja resistencia a la rodadura 

En los vehículos pesados en carretera, la resistencia al rodamiento de los neumáticos es responsable de aproximadamente un 25 por ciento del consumo de aquélos. Para el vehículo laboratorio Optuifuel Lab 3, Michelin fabricará neumáticos de baja resistencia a la rodadura gracias a la integración de componentes tecnológicos innovadores derivados de diversos proyectos de investigación. Asimismo, Renault Trucks y Michelin utilizarán los datos obtenidos por los sensores colocados en los neumáticos conectados. 

En los trayectos realizados por Optifuel Lab 3, los datos de navegación y de tráfico (Benomad), meteorológicos (Wezzoo) y de neumáticos (Michelin) serán utilizados por los controladores predictivos, también optimizados, de la velocidad y del sistema de refrigeración. Este último sistema estará equipado con nuevos accionadores con miras a mejorar el aprovechamiento energético. 

Estos avances vendrán acompañados por una nueva interfaz hombre-máquina específicamente desarrollada en colaboración con IFSTTAR para ofrecer al conductor un sistema de ayuda a la conducción de bajo consumo, eficaz y ergonómico. 

Además, la gestión del alternador será aún más inteligente para conseguir un mayor equilibrio entre producción de energía eléctrica y consumo de carburante del motor de combustión interna.

Otra misión importante del Optifuel Lab 3 concierne a la reducción de peso de su dispositivo de batería dual y  a la mejora de la prestación de arranque en frío de la batería de puesta en marcha, así como a la consecución de un aumento de la capacidad y duración de la batería de a bordo. 

Cadena cinemática: lubricantes de baja viscosidad y sistema Rankine de recuperación del calor

El conjunto de la cadena cinemática se beneficiará de unos lubricantes de baja viscosidad de nueva generación, desarrollados por Total para la disminución del rozamiento viscoso. 
En el marco del proyecto se realizarán estudios de rendimiento en el banco de pruebas.

También se llevarán a cabo estudios de integración para dos tipos de arquitectura del sistema de recuperación del calor basados en el ciclo termodinámico Rankine. Renault Trucks, Faurecia, IFPEN y Enogia realizan estas investigaciones conjuntamente. 

En el proyecto Optifuel Lab participan junto a Renault Trucks compañías como Faurecia, Michelin, Total, FRUEHAUF, Wezzoo, Benomad, Styl'Monde, Polyrim, Enogia, IFP Énergies Nouvelles, École Centrale de Lyon (LMFA) e IFSTTAR (LTE; LESCOT). El Optifuel Lab 3 es el resultado del proyecto FALCON (Flexible & Aerodynamic Truck for Low CONsumption, p Camión Flexible y Aerodinámico de Bajo Consumo, en su traducción al español). El Gobierno francés respalda esta iniciativa, que recibe financiación pública.