lunes, 29 de octubre de 2018

VOLKSWAGEN PREPARA LA SALIDA A BOLSA DE TRATON

🔴 El grupo alemán liberará a su división de vehículos industriales de la presencia en su capital de otras compañías del propio grupo ajenas al negocio de camiones y autobuses



MADRID ─ Con vistas a una próxima salida a Bolsa de lo que fuera Volkswagen Truck & Bus, la compañía que reúne los intereses de MAN Truck & Bus, Scania, Volkswagen Caminhões e Ônibus y la empresa de servicios RIO y que recientemente fue rebautizada como Traton, se va a desprender de su presencia en otras compañías del grupo alemán cuya actividad no tiene una relación directa con el negocio de los vehículos industriales, transfiriendo esas participaciones a otras sociedades propiedad de Volkswagen, pero no ligada a ninguna de los dos fabricantes de camiones y autobuses mencionados.

Así, se ha acordado la venta del 76 por ciento del capital de Renk Aktiengesellschaft y el 100 por ciento de MAN Energy Solutions SE que estaban en manos de MAN SE a sendas subsidiarias de Volkswagen AG. El precio de compra corresponderá al valor contable que ambas participaciones tengan el 31 de diciembre de 2018, que en el caso de Renk Aktiengesellschaft se estima que podría situarse entre 1.850 millones y 2.050 millones de euros y en unos 99 millones de dólares (unos 87 millones de euros al cambio actual) en el caso de MAN Energy Solutions SE.

En la actualidad, las entidades transferidas forman el área de negocio de Ingeniería Energética de MAN SE, que pertenece a TRATON. MAN Energy Solutions (anteriormente conocida como MAN Diesel & Turbo SE) es uno de los principales desarrolladores y fabricantes de motores Diesel de gran tamaño, turbocompresores, turbinas industriales y sistemas de reactores químicos y tiene su sede en Augsburgo. La empresa cuenta con aproximadamente 14.000 empleados. Renk es un fabricante de cajas de cambios especializadas, componentes de tecnología de accionamiento y sistemas de prueba.

Un paso esperado

En medios industriales no ha causado extrañeza la redistribución de accionariado anunciada por el grupo Volkswagen para Traton, ya que la misma se considera como un paso necesario para la salida a bolsa de esta última y la consecución de los fondos necesarios para una posterior compra de una parte mayoritaria de Navistar, el fabricante estadounidense de vehículos industriales en el que el grupo Volkswagen tiene desde septiembre de 2016 una participación del 16,85 por ciento con el compromiso de no desprenderse de ella antes de septiembre de 2019.

Según han sugerido en varias ocasiones altos directivos de Traton, la salida a bolsa de esta compañía podría llevarse a cabo en varios pasos, comenzando por ejemplo por sacar sólo un 25 por ciento de sus acciones para que el valor de compra de las mismas no se viera perjudicado por un exceso de oferta.

Andreas Renschler, presidente ejecutivo de Traton ha estimado que la venta en bolsa de ese 25 por ciento de las acciones de esta compañía podría generar unos ingresos de unos 6.000 millones de dólares, cifra que ha sido calificada como un tanto exagerada por algunos analistas financieros familiarizados con las ofertas públicas de venta de grandes grupos industriales.