miércoles, 10 de octubre de 2018

EL CITROËN 2CV CUMPLE 70 AÑOS

🔴 La marca francesa rinde homenaje al popularísimo modelo en el marco de la presente edición del Salón del Automóvil de París


El 2CV se concibió pensando sobre todo en el mundo agrícola, al que
se quería hacer llegar un vehículo para 4-5 personas y capaz de llevar
algo de mercancía; por ejemplo, un saco de 50 kilos de patatas
MADRID ─ El motivo: hace 70 años, en el Salón del Automóvil de París de 1948, se presentó por primera vez el sin duda más popular de los modelos de Citroën: el 2CV. Cuando el vehículo fue presentado ante el entonces presidente de la República Francesa, Vincent Auriol, la verdad es que no abundaron los parabienes, desatando burlas por su aspecto exterior. Sin embargo, la demanda sentenció enseguida que el nuevo producto iba a ser un éxito, quizá por su simplicidad, ligereza, agilidad, comodidad, versatilidad, etc. En realidad, el proyecto que conduciría al 2CV había nacido en 1936 con  la idea de construir un automóvil pequeño útil para desenvolverse en el mundo de la agricultura y accesible para las clases trabajadoras, en una época en la que todavía se consideraba un artículo de lujo, pero la Segunda Guerra Mundial retrasó mucho el desarrollo del nuevo vehículo.

En efecto, tras construir un primer prototipo que pesaba 370 kilos en vacío, con un solo faro ─en aquel momento no era obligatorio llevar dos faros─ y cuyo coste era de sólo un tercio del de los modelos 11 CV u 11 ligeros, como también se conocieron, para 1939, el departamento de diseño de Citroën, que dirigía André Lefebvre, tenía preparados unas 250 unidades pre-serie para iniciar la venta en cuanto el nuevo modelo fuese presentado en el Salón de París de aquél año. Sin embargo, como decíamos, la guerra vino a dar al traste con todos aquellos planes. y no se sabe muy bien qué pasó con aquellas 250 unidades, si fueron destruidas, o se perdieron en el olvido.

Así que hubo que esperar hasta 1948 para que la marca presentará su 2CV en el Salón de París. Un vehículo con una tecnología un tanto sorpendente para la época:  tracción delantera, suspensión suave de largo recorrido, bicilíndrico, refrigerado por aire, etc.

Como demuestran los 5,1 millones de unidades construidas, incluyendo las versiones comerciales (camionetas) el 2CV fue un gran éxito, convirtiéndose en un ícono de la historia del automóvil muy apreciado por los coleccionistas de todo el mundo.