martes, 9 de octubre de 2018

MAN YA PRUEBA NUEVE CAMIONES ELÉCTRICOS EN AUSTRIA

🔴 Han sido entregados a otras tantas empresas pertenecientes al Consejo de Logística Sostenible (CNL) de ese país para su uso en aplicaciones reales


Los camiones eléctricos de MAN se basan en su gama TGM
MADRID ─ Factores como la creciente densidad de población en las áreas urbanas, cada vez con más tráfico y atascos, así como las leyes de protección medioambiental cada vez más restrictivas están obligando a los fabricantes de vehículos a encontrar nuevas soluciones para el transporte de mercancías y la logística y entre esas soluciones figura la propulsión eléctrica, al menos para el transporte urbano y de reparto de cercanías a efectos de reducir al mínimo las emisiones de CO2 dentro de su ámbito de actividad cotidiana y de óxidos de nitrógeno NOx) o incluso evitarlas por completo a nivel local. Además, estos vehículos eléctricos funcionan de forma mucho más silenciosa que los que van propulsados por motores de combustión interna lo que los hace recomendables para las entregas de mercancía por la noche y a primera hora de la mañana.

MAN, el constructor germano de camiones y autobuses ha desarrollado sus primeros nueve camiones eléctricos centrándose en los diferentes tipos de aplicaciones en que se desenvuelven otras tantas empresas del Consejo austriaco de Logística Sostenible (CNL). Los vehículos se han fabricado en la antigua planta de camiones Steyr, adquirida por MAN en 1990 y donde hoy se fabrican los modelos convencionales de las gamas TGM y TGL de MAN y donde también se encuentra el Centro de Modificación de Camiones, especializado en la producción de pequeñas series y piezas únicas.

Los nuevos vehículos eléctricos incluyen cuatro chasis 6x2 con unidades de refrigeración y trampilla de carga para su uso en las empresas HOFER, METRO, REWE y SPAR; tres chasis 6x2 con carrocerías intercambiables para las empresas de transporte Gebrüder Weiss, Quehenberger Logistics y Schachinger Logistik; un chasis 6x2 para el transporte de bebidas de la empresa Stieglbrauerei; y una tractora semirremolque 4x2 para aplicaciones de logística de la planta de Magna Steyr. En conjunto, los vehículos son una muestra representativa de las tareas más comunes de la distribución en la logística urbana.


Los vehículos de tres ejes (6X2) permiten usar hasta 12
paquetes de baterías
Basados en la gama TGM

Los chasis de los camiones eléctricos MAN son de la gama TGM. El motor eléctrico, situado en el centro del bastidor, genera 264 kW (359 caballos) y transmite un par máximo de 3.100 Nm (316 kilos por metro) a las ruedas motrices sin necesidad de una caja de cambios de accionamiento manual. Las baterías de litio iónico van bajo la cabina, a un lado del bastidor. En la versión rígida de 26 toneladas (MAN TGM 6X2-4 LL) se instalan un total de 12 baterías, que permiten una autonomía de hasta 200 kilómetros, dependiendo de la configuración de la carrocería, el tipo de uso y el perfil de conducción. En la versión tractora (MAN TGM 4X2 LL) únicamente se han podido instalar ocho paquetes de baterías, por lo que la autonomía puede llegar tan sólo a 130 kilómetros, dependiendo del perfil de uso y del tipo de semirremolque.

Todos los vehículos disponen de suspensión neumática en los ejes delantero y trasero. También son eléctricos el compresor y muchos de los dispositivos para mejorar el confort y las funciones del vehículo como, por ejemplo, el sistema de aire acondicionado, la dirección asistida.  La recuperación de la energía de frenado permite transformar la energía cinética del vehículo en energía eléctrica en las fases de deceleración y devolverla a las baterías en forma de recarga. Un indicador en el salpicadero informa al conductor sobre el nivel de carga de las baterías en cada momento. Las baterías se pueden recargar con corriente alterna (con potencias de 22 ó 44 kW) o corriente continua (150 kW). Los conectores de carga se ajustan al estándar CCS tipo 2. Los ingenieros de MAN recomiendan encarecidamente que, a la hora de elegir la infraestructura de carga, se haga de forma meditada teniendo siempre presente el uso que se va a dar a los vehículos y las características de los itinerarios que cada uno de ellos va a seguir, para así poder conseguir la mayor eficiencia posible.

Las pruebas conjuntas con las empresas pertenecientes al CNL forman parte de la hoja de ruta sobre electromovilidad que se ha planteado MAN, la cual incluye también la presentación de un prototipo del autobús eléctrico puro (sólo a baterías) Lion’s City E a finales del presente año y cuya comercialización se iniciará en 2020, con un incremento gradual de la producción.