viernes, 19 de octubre de 2018

VOLVO TRUCKS PODRÍA TENER QUE LLAMAR A REVISIÓN A MILES DE CAMIONES

🔴 El fabricante sueco ha advertido que algunos de sus vehículos podrían estar emitiendo niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) por encima de lo que marca la normativa legal


Bomba de AdBlue de un motor de camión Volvo

MADRID ─ El grupo sueco Volvo, fabricante de vehículos industriales ha emitido un comunicado en el que dice haber detectado que un componente del sistema de control de emisiones contaminantes que se utiliza en ciertos mercados con estrictos estándares de emisiones se está degradando más rápidamente de lo esperado, lo que reduce su capacidad para convertir los óxidos de nitrógeno (NOx) con la eficiencia prevista, lo que a su vez podría provocar que los motores de los vehículos superen los límites de emisiones de NOx. Hasta el momento, la investigación indica que la degradación no parece afectar a todos los vehículos y motores de la misma manera y en la misma medida. La compañía está ahora en el proceso de informar a las autoridades correspondientes en varios mercados y comenzar las discusiones con estas últimas sobre los planes para remediar el problema.

La degradación del componente no plantea un problema de seguridad del producto, ni afecta negativamente al rendimiento del vehículo o del motor en aspectos ajenos al control de emisiones. La degradación es el resultado de un defecto de materiales que se manifiesta con el paso del tiempo. Todos los motores y vehículos equipados con el componente cumplen con los límites de emisiones en el momento de la entrega. El mayor volumen de motores potencialmente afectados se ha vendido en América del Norte y Europa. No se ha completado un análisis a fondo del problema ni de los planes para solucionarlo con las autoridades reguladoras y, por lo tanto, la compañía aún no puede estimar el volumen de motores o vehículos afectados. En consecuencia, no es posible evaluar el impacto financiero en esta etapa. Sin embargo, el costo para resolver el problema podría ser importante.

Pues sí, de momento, el anuncio del problema dio lugar a que la cotización de las acciones del grupo Volvo bajara un 6 por ciento precisamente cuando apenas quedaban 48 horas para la presentación de los resultados financieros del grupo Volvo en el tercer trimestre del presente año.

Aunque no se ha identificado oficialmente cuál es el componente que falla, nosotros nos inclinamos porque sea el catalizador del sistema de reducción catalítica selectiva (SCR). Los catalizadores sirven para facilitar y acelerar una reacción química, en este caso la que se produce entre los óxidos de nitrógeno y la solución al 20 por ciento de urea en agua (AdBlue) para dar nitrógeno gaseoso y vapor de agua. Con el uso, todos los catalizadores terminan por gastarse ─se envenenan, que es como se denomina el proceso─ y hay que cambiarlos por otros nuevos. En este caso, creemos que los catalizadores del SCR se han envenenado antes de lo previsto.

Dado que la industria de componentes para el automóvil lleva muchos años tratando de conseguir el máximo volumen de producción para rebajar el coste unitario de cada uno de los productos que fabrican, es muy frecuente que muchos de ellos se vendan a más de un fabricante de vehículos, lo que ha hecho temer a algunos analistas que el problema detectado por Volvo pueda estar afectando también a los camiones de otras marcas.

En el caso del grupo sueco, se cree que el mayor número de camiones afectados probablemente se encuentre en América del Norte y Europa, donde vendió alrededor de 150.000 unidades el año pasado.