🔴 Iba propulsado por un motor de gasolina con cuatro cilindros que, con una cilindrada de 7.400 centímetros cúbicos, daba una potencia de 60 caballos
Este autobús de 1925 fabricado por DAAG llevaba un motor de 60 CV |
Pese a tratarse de una época tan temprana, estos vehículos contaban ya con un notable avance técnico consistente en un freno motor que funcionaba ajustando el árbol de levas durante el frenado para que el motor se convirtiera en un compresor. Pero en 1914 se desencadenó la Primera Guerra Mundial y las cadenas de montaje de DAAG tuvieron que dedicarse a abastecer de camiones de 3,5; 4 y 5 toneladas al ejército alemán. Terminada la Gran Guerra, durante la década de los 20, DAAG ofrecía de nuevo un amplio catálogo de carrocerías que eran construidas en Berlín por la compañía Lange & Gutzeit.
El autobús DAAG de 1925 que perteneció al servicio alemán de Correos pertenece ahora al Museo de Comunicaciones de Francfort que quiere alquilarlo para eventos comerciales (FUENTE: Wikimedia Commons) |
El éxito de ventas de este modelo permitió a DAAG adquirir las instalaciones de Rheka-Werke, un carrocero con sede en la ciudad de Lintorf ─hoy un barrio de Ratingen─ para trasladar allí toda sus actividades de carrozado. Pero los prolegómenos de la gran crisis económica de 1928 ya habían dejado sentir sus efectos en lAlemania y DAAG vió cómo su producción, que había llegado a ser de 100 unidades mensuales, se había reducido a sólo 40, lo que finalmente obligó a DAAG a cerrar sus instalaciones de Rheka-Werke.
El reparto de pesos a plena carga es de 2.870 kilos sobre el eje anterior y de 5.780 kilos sobre el eje posterior (FUENTE: Wikimedia Commons) |
Como decíamos, a mediados de los años 20 DAAG ya había empezado a tener problemas financieros y la mayor parte de sus acciones habían ido a parar a manos del grupo Stumm, que no pudo evitar que DAAG cerrase definitivamente en 1930, tras establecer un acuerdo con el grupo Krupp por el que éste se hacía cargo de la venta de repuestos para los DAAG en circulación durante 10 años.
El vehículo al que se refieren las fotos que ilustran este comentario es propiedad del Museo de Comunicaciones de Francfort, donde estuvo expuesto al público de 1990 a 2005, para lo que previamente se restauraron el exterior y el interior de la carrocería en 1989. Posteriormente se han sometidfo a revisión el motor, la transmisión y los frenos porque se pretende que pase la inspección técnica del TÜV para poder ponerlo en circulación con el objetivo de llevar visitantes al museo mencionado y también de alquilarlo para excursiones o eventos comerciales.
Puesto de conducción y motor de 4 cilindros y 60 caballos del autobús DAAG ACO de 1925 |