miércoles, 10 de octubre de 2018

DAAG ACO DE 1925: UN AUTOBÚS MUY POCO CONOCIDO

🔴 Iba propulsado por un motor de gasolina con cuatro cilindros que, con una cilindrada de 7.400 centímetros cúbicos, daba una potencia de 60 caballos



Este autobús de 1925 fabricado por DAAG llevaba un motor de 60 CV
MADRID ─ Quizá por su bastante corta vida ─sólo sobrevivió 20 años─ Deutsche Lastautomobilfabrik AG (DAAG por su acrónimo en alemán) fue un fabricante de vehículos industriales que en la actualidad ha caído prácticamente en el olvido y al que hoy queremos prestar un poco de atención ayudándonos para ello de uno de sus autobuses, lanzado en 1925 y del que el servicio alemán de Correos fue un gran cliente, como demuestra el hecho de que en 1950 aún figuraban 38 unidades de este modelo en el parque móvil de aquél organismo federal. Pese a haber nacido a finales de 1910, creada en la ciudad de Ratingen (a unos 12 kilómetros al nordeste de Düsseldorf) por tres ingenieros, un contratista y un abogado, el desarrollo de la compañía fue tan fulgurante que ya en 1913 contaba con un catálogo de vehículos compuesto por nueve modelos diferentes de camión y dos de autobús.

Pese a tratarse de una época tan temprana, estos vehículos contaban ya con un notable avance técnico consistente en un freno motor que funcionaba ajustando el árbol de levas durante el frenado para que el motor se convirtiera en un compresor. Pero en 1914 se desencadenó la Primera Guerra Mundial y las cadenas de montaje de DAAG tuvieron que dedicarse a abastecer de camiones de 3,5; 4 y 5 toneladas al ejército alemán. Terminada la Gran Guerra, durante la década de los 20, DAAG ofrecía de nuevo un amplio catálogo de carrocerías que eran construidas en Berlín por la compañía Lange & Gutzeit.

El autobús DAAG de 1925 que perteneció al servicio alemán de Correos
pertenece ahora al Museo de Comunicaciones de Francfort que quiere
alquilarlo para eventos comerciales (FUENTE: Wikimedia Commons)
Pues bien, fue a mediados de esa década de los felices 20, concretamente en 1924, cuando DAAG empezó a construir el modelo en torno al cual gira este comentario: un autobús propulsado por un motor de cuatro cilindros movido por gasolina que, con una cilindrada de 7.400 centímetros cúbicos, daba una potencia de 60 caballos. Su carrocería tenía capacidad para 26 plazas, aunque otras fuentes hablan de sólo 24, lo que podría explicarse si esas dos plazas de diferencia fuesen las del conductor y su ayudante. El peso total con carga de este autobús era de 8650 kilos y la tara de 5070 kilos. Este nuevo vehículo se comenzó a vender en 1925 contando con una gran aceptación en el mercado.

El éxito de ventas de este modelo permitió a DAAG adquirir las instalaciones de Rheka-Werke, un carrocero con sede en la ciudad de Lintorf ─hoy un barrio de Ratingen─ para trasladar allí toda sus actividades de carrozado. Pero los prolegómenos de la gran crisis económica de 1928 ya habían dejado sentir sus efectos en lAlemania y DAAG vió cómo su producción, que había llegado a ser de 100 unidades mensuales, se había reducido a sólo 40, lo que finalmente obligó a DAAG a cerrar sus instalaciones de Rheka-Werke.

El reparto de pesos a plena carga es de 2.870 kilos sobre el eje
anterior y de 5.780 kilos sobre el eje posterior
(FUENTE: Wikimedia Commons)
No obstante, DAAG continuó desarrollando la mecánica de sus vehículos y a finales de los años 20 lanzaba un nuevo motor de 6 cilindros en línea para sus camiones de 5 y 6 toneladas, un motor que resultó tener demasiado peso para el bastidor de esos vehículos, lo que dio lugar a grietas e incluso roturas del chasis de los mismos.

Como decíamos, a mediados de los años 20 DAAG ya había empezado a tener problemas financieros y la mayor parte de sus acciones habían ido a parar a manos del grupo Stumm, que no pudo evitar que DAAG cerrase definitivamente en 1930, tras establecer un acuerdo con el grupo Krupp por el que éste se hacía cargo de la venta de repuestos para los DAAG en circulación durante 10 años.

El vehículo al que se refieren las fotos que ilustran este comentario es propiedad del Museo de Comunicaciones de Francfort, donde estuvo expuesto al público de 1990 a 2005, para lo que previamente se restauraron el exterior y el interior de la carrocería en 1989. Posteriormente se han sometidfo a revisión el motor, la transmisión y los frenos porque se pretende que pase la inspección técnica del TÜV para poder ponerlo en circulación con el objetivo de llevar visitantes al museo mencionado y también de alquilarlo para excursiones o eventos comerciales.

Puesto de conducción y motor de 4 cilindros y 60 caballos del autobús DAAG ACO de 1925