🔴 La primera generación de los Eurocargo se fabricó en Italia, Reino Unido y Polonia entre 1991 y 2003
Un Iveco Eurocargo 120E28 (12.000 kilos de PMA y 280 caballos) del añom 1992 (FUENTE: Wikimedia Commons) |
Con ello, llegaba el fin de la producción de los precursores del Eurocargo, los Ford Cargo, los cuales se habían venido comercializados en los países del continente europeo en que Ford Motor Co. tenía representación, prerrogativa que concedía a esta última compañía el acuerdo por el que se constituyó en 1986 Iveco Ford Truck, con una participación del 48 por ciento por parte del grupo italiano Iveco y otro 48 por ciento de la ya mencionada Ford Motor Co.
A partir del momento del lanzamiento de los Eurocargo de 10 a 15 toneladas, Iveco Ford Truck iba a vender los Eurocargo ─aunque con la denominación New-Cargo- que se produzcan en la fábrica británica de Langley, pero sólo en Gran Bretaña, Irlanda del Norte y todos los mercados en que se conducía por la izquierda además de en los mercados del Norte de Europa y Escandinavia, dentro de los cuales, curiosamente, la organización de Iveco contemplaba el mercado de la República de Irlanda (Eire). Eso sí, en estos últimos mercados (Norte de Europa, Escandinavia y Eire) los vehículos fabricados en Langley se tenían que llamar Eurocargo. ¿Complicado, verdad?. ¡Cosas de las políticas de marketing!.
En el año 2000 y en el Salón de Vehículos Industriales que tuvo lugar ese año en Francfort, Iveco presentaba la gama de motores Tector desarrollada para los Eurocargo en colaboración con Cummins |
Cuantiosísimas inversiones
El desarrollo de los Eurocargo y los New Cargo había requerido unas inversiones de unos 450.000 millones de pesetas, lo que representaba entonces un 12 por ciento del volumen de negocios de Iveco. Las inversiones que se habían realizado al efecto en la factoría británica de Langley ascendían a 3.600 millones de pesetas.
Los Iveco Eurocargo consiguieron ser nombrados Camión Internacional del Año de 1992, casualmente 10 años después de que el Ford Cargo se alzara con el mismo galardón.
En el año 2000, Iveco lanzaba un nuevo motor para los Eurocargo fruto de un largo y costoso trabajo de desarrollo de los ingenieros italianos en colaboración con Cummins, el especialista norteamericano de motores, y la británica New Holland, que establecieron a mediados de 1996 una sociedad conjunta ─la Alianza Europea de Motores (EEA, atendiendo a sus iniciales en inglés)─ con el fin de diseñar y fabricar una nueva gama de motores Diesel con potencias desde 50 a 275 caballos.
La primera generación de los EuroCargo se produjo (con una pequeña renovación en 1997) hasta 2003, en que se lanza una gama Eurocargo totalmente renovada, en Brescia (Italia) y en Langley (Reino Unido), aunque aquí sólo hasta 1998. A partir de 1995 y durante tres años también se fabricaron en Polonia, en las fábricas que Fiat tenía en este país, concretamente en la ciudad de Tychy, a partir de conjuntos de vehículos semidesmontados (SKD).
Y expuesto todo lo anterior, pasemos ahora al artículo en que comenté el lanzamiento en Lisboa de los Eurocargo de 10 a 15 toneladas, terminando el mes de noviembre de 1991.
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MAS TONELAJE PARA LOS EUROCARGO
Un Iveco Eurocargo 120E18 de 1992 (FUENTE: Wikimedia Commons) |
En 1990, la demanda europea de camiones con PMA comprendido entre 10 y 15 toneladas, ascendió a 37.000 unidades aproximadamente, de las que Iveco asegura haber participado en un 23,5 por ciento, colocándose como segunda marca en importancia. Otro dato importante es que en España, la cuota de Iveco es del 23,3 por ciento (cifra que incluye la contribución de Pegaso).
Los nuevos Eurocargo acometen la sustitución progresiva de los anteriores productos Iveco en este segmento, es decir, la gama NCS fabricada en las instalaciones turinesas y los modelos de 11 a 13 toneladas tanto de la gama italiana Club (que se venía construyendo en Ulm, Alemania) como de los Cargo (producidos en las instalaciones británicas de Langley). De los NCS, lanzados en 1973, se han vendido más de 130.000 unidades; de los Club, unas 65.000 (contando los modelos de sólo 7,5 toneladas); y, finalmente, de los Cargo, unas 22.500.
Un Iveco Eurocargo 130E18 de 1992 (FUENTE: Wikimedia Commons) |
De aquí que, siempre según Iveco, su fabricante, los nuevos Eurocargo pretendan cultivar, como las primeras versiones de menor tonelaje, el concepto de camión a medida.
Tres rígidos y tres tractoras
La ampliación que ahora se introduce en la gama Eurocargo consta de tres modelos de chasis-cabina con PMA de 12, 13 y 15 toneladas y tres tractoras con un PMA de 26, 28 y 32 toneladas, de las que la primera deriva del modelo 130E, el más pequeño, y las otras dos del 150E, el más grande.
En el apartado de motorización, Iveco ofrece cuatro alternativas de 143, 177, 227 y 266 caballos. Las dos primeras ya nos son familiares pues derivan de los motores 8.000, con 5.861 centímetros cúbicos, muy utilizados ya en las gamas que vienen a sustituir los nuevos Eurocargo, que con denominaciones 8060.25 LTC y 8060.25 TC, se venían ofreciendo también en los Eurocargo presentados en abril de este año, difiriendo entre una y otra en que la primera tiene una presión de turbo más baja de lo normal.
Un Eurocargo 120E23 de 1992 (FUENTE: Flickr) |
La cuarta posibilidad es un motor diferente, aunque también de seis cilindros en línea, pero con una cilindrada de 7,7 litros, con turboalimentación y el ya mencionado aftercooling. Esta unidad propulsora tan sólo se ofrece para el rígido 150 E y las tractoras de 28 y 32 toneladas de peso máximo con semirremolque, denominadas 230 E.
Por lo demás, los nuevos Eurocargo ofrecen el mismo equipamiento, opciones de cabina, etc, que los modelos de esta gama ya conocidos, aunque con algunas ligeras variantes, como son, por ejemplo, el paragolpes, el peldaño de acceso y el guardabarros.
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Y hasta aquí, el artículo sobre la segunda fase del lanzamiento de la gama Eurocargo de Iveco.