jueves, 14 de julio de 2016

SAF-HOLLAND OFRECE 445,5 MILLONES DE EUROS POR HALDEX

La combinación de ambos proveedores podría dar lugar a una sola compañía con un volumen de facturación de 1.500 millones de euros en 2020


Detlef Borghardt, presidente ejecutivo de SAF-Holland

MADRID ─ SAF-Holland, un proveedor de equipos y sistemas para camiones, autobuses, remolques y semirremolques, ha ofrecido por Haldex, otro proveedor sueco, especializado en sistemas de frenos y de tracción, un total de 4.200 millones de coronas suecas (unos 445,5 millones de euros al cambio actual), un 10,6 por ciento más que la cotización de las acciones de Haldex en la bolsa de Estocolmo al cierre de la jornada de ayer. Haldex lleva muchos años vendiendo frenos de disco a SAF-Holland y Goran Carlsson, presidente ejecutivo de la compañía sueca, reconoce que aquélla es uno de sus clientes más importantes.

SAF-Holland, pese a lo que pudiera deducirse a primera vista de su nombre, es una compañía con sede en Luxemburgo. La palabra Holland viene de que en el año 2006, los proveedores SAF (Europa) y Holland (Estados Unidos), se unieron en una sola compañía con el objetivo de conseguir más rápidamente una mayor presencia en la industria mundial de componentes y sistemas para vehículos industriales.

La oferta de SAF-Holland deberá ser aceptada por al menos un 90 por ciento de los accionistas de Haldex y Detlef Borghardt, presidente ejecutivo de la primera, ha indicado que dicha oferta deberá ser aceptada o rechazada antes del 24 del mes que viene. Por su parte, Carlsson ha dicho que cuenta con dar una repuesta antes de que falten dos semanas para que concluya el plazo de aceptación, lo que nos sitúa en el día 10 de agosto de 2016.


Goran Carlsson, presidente ejecutivo
de Haldex
Por cierto que, Carlsson ─¿para darse más a valer?─ ha dicho que en Haldex tienen que analizar con mucho cuidado la proposición de SAF-Holland, ya que tienen otra oferta de compra de una compañía que Carlsson no ha identificado Una oferta un tanto misteriosa, ya que, al parecer, el presidente ejecutivo de Haldex no ha recibido aún los términos de la misma. 

SAF-Holland ha reconocido haber comprado previamente a su oferta por Haldex un 3,6 por ciento del capital de ésta.

Borghardt ha manifestado que el fundamento de su oferta de compra a Haldex es que, juntas, ambas compañías podrían ofrecer una solución completa para muchos componentes y sistemas. Los transportistas quieren sistemas cada vez más grandes para obtener de ellos, en tiempo real, datos que les ayuden a reducir los tiempos muertos en la explotación de sus vehículos y aumentar las ayudas a la conducción, ha comentado el presidente ejecutivo de SAF-Holland.

Diversos analistas europeos han expresado su convencimiento de que la compra de Haldex por SAF-Holland sería crucial en la consecución del objetivo de crecimiento de ésta para 2020, establecido en alcanzar un volumen de negocios de 1.500 millones de euros en 2020.

En el ejercicio 2015, SAF-Holland consiguió un volumen de ventas de 1.060,7 millones de euros, un 10,5 por ciento más que en 2014. Sin embargo, en el primer trimestre de 2016, ese volumen de ventas ha experimentado un retroceso del 4,1 por ciento, quedando en 259,9 millones de euros, un descenso que la compañía luxemburguesa explica por la contracción del mercado estadounidense de camiones, donde la facturación bajó un 14,9 por ciento, y también a la evolución económica poco favorable de algunos mercxados asiáticos y Australia.