viernes, 1 de julio de 2016

AUTOP Y STENHØJ FORMAN UNA COMPAÑÍA ÚNICA

Se trata de dos de los principales fabricantes europeos de elevadores para talleres Los productos de ambas marcas seguirán siendo distribuidos en la Península Ibérica por Aguado Automoción



MADRID ─ Desde hoy mismo, dos grandes fabricantes europeos de sistemas de elevación para talleres, que hasta ayer eran competidores, han pasado a integrarse en una compañía única. Se trata de la danesa Stenhøj y de la alemana Autop, que a partir de ahora pasarán a denominarse AutopStenhøj. Stenhøj es una grupo familiar de compañías con casi un siglo de historia que cuenta en estos momentos con 600 empleados, distribuidos por cinco países europeos (Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Noruega y Rumania) y que en 2015 consiguió un volumen de negocios de 92 millones de euros de los que un 80 por ciento se generaron en Europa. Autop es una compañía algo más joven, ya que nació en 1949, y desde entonces ha terminado por convertirse en un muy conocido especialista de los elevadores hidráulicos. De Autop no disponemos de datos financieros. ¿Por qué?.

Pues quizá debido a que aunque antes dijésemos que Autop y Stenhøj eran compañias rivales, en realidad la primera fue comprada por el grupo danés hace 20 años y los datos financieros de Autop se consolidan en los del grupo Stenhøj. El fuerte de los elevadores Autop son los elevadores hidráulicos encofrados mientras que el de Stenhøj son los elevadores de superficie.


Hubert Nienhaus, director internacional de ventas de
AutopStenhøj, durante la presentación de esta compañía
realizada en las instalaciones del recinto ferial de Madrid
(IFEMA)
Hubert Nienhaus, director internacional de ventas de la hasta ayer Stenhøj, relata que ser dos compañías competidoras en un mismo grupo había planteado siempre algunas dificultades para explicar a sus clientes el motivo de que eso fuese así, por lo que en 2014 se comenzaron a dar los primeros pasos hacia una fusión de las dos compañías convencidos de que eso sería más aceptado por clientes y colaboradores y que podría redundar en una expansión de las ventas en los 50 países en que en este momento tienen presencia comercial entre Autop y Stenhøj. En estos dos últimos años, hemos estado reorganizando los departamentos comerciales de ambas compañías para integrarlos en uno solo, conscientes de que la fusión de ambas fuerzas de ventas era uno de los principales escollos que debíamos salvar, dice Nienhaus.


Elevador homologado para los furgones Vito de Mercedes
El director internacional de ventas de AutopStenhøj nos habló de los planes de expansión en mercados como Rusia, Mongolia y China. Rusia no vive los mejores momentos desde el punto de vista financiero y China nos plantea el problema de los elevadísimos costes de transporte que conllevaría la exportación de nuestros elevadores completamente ensamblados. Por eso, vamos a optar por la solución de exportarlos desmontados para luego ensamblarlos allí, explica Nienhaus.

Una importante ventaja que ofrece AutopStenhøj es su predisposición a que los elevadores sean homologados por los fabricantes de los vehículos. No es un proceso fácil ni barato, ya que a veces lleva un año y su coste medio asciende a medio millón de euros, pero creemos que es muy importante para nuestros clientes que desean convertirse en talleres de la red oficial de algún fabricante de automóviles. Tenemos homologados nuestros elevadores por marcas e incluso por modelos, subraya Nienhaus.

Distribuidos por Aguado Automoción en España y Portugal

Aguado Automoción es una compañía sobradamente conocida en el mundo de los talleres. Creada en 1982 por José María Aguado, que para entonces ya contaba con una amplísima experiencia en el mundo del automóvil lograda en Michelin, Seat y Citroën, entre otras compañías.


Aguado Automoción comenzó como importador exclusivo de los elevadores Ravaglioli, fabricados en Italia. En años posteriores siguieron marcas como Beta, Faip, Sice, Bear o John Bean. Fue en el año 2000 cuando se inició la relación entre la compañía española y Stenhøj, a la que Aguado Automoción llegó a encargar la fabricación de determinado modelo de elevador que Stenhøj no hacía y que Aguado Automoción pensaba que podría tener una gran salida en el mercado, como luego pudo comprobarse.


José María Aguado, fundador y propietario de Aguado
Automoción, que continuará distribuyendo los elevadores
AutopStenhøj en España y Portugal
En 2002, Aguado Automoción establece relaciones comerciales también con Stenhøj ─recuérdese que ya en ese momento Autop era una compañía del grupo Stenhøj─ y comienza a distribuir en España también los elevadores Autop.

En la actualidad, Aguado Automoción cuenta con delegaciones en España (zonas Centro, Levante, Galicia, Norte, Cataluña y Andalucía) y Portugal y comercializa una amplia variedad de productos para los sectores de elevación, equilibrado, desmontadoras, alineación, frenómetros, bancos de potencia, instalaciones de aire comprimido, instalaciones de aceite, mobiliario, talleres móviles y herramientas varias, siendo casi un incondicional de la feria Motortec, cuya próxima edición se celebrará en Madrid del 15 al 18 de marzo de 2017, ya con el nombre Motortec Automechanika.

Pues bien, la fusión de Autop y Stenhøj no va a tener impacto alguno en Aguado Automoción, ya que la empresa española seguirá distribuyendo, tanto en España como en Portugal, los productos de la compañía resultante de aquella fusión.