jueves, 28 de julio de 2016

MERCEDES ANUNCIA UN CAMIÓN ELÉCTRICO PURO PARA LA DISTRIBUCIÓN

El Urban eTruck es un tres ejes con un peso total con carga de 26 toneladas y una autonomía de hasta 200 kilómetros El Fuso Canter E-Cell pasará a denominarse Fuso eCanter



El Mercedes Urban eTruck de propulsión eléctrica pura
ha sido presentado con pintura de camuflaje en Stuttgart
MADRID ─ Wolfgang Bernhard lo había advertido a finales de junio en una jornada de trabajo organizada por la Asociación de la Industria alemana del Automóvil (VDA) con vistas al Salón  de Vehículos Industriales de Hanóver (IAA), que se celebrará del 22 al 29 de septiembre próximo. Pronto tendremos noticias importantes sobre la movilidad eléctrica en el campo de la distribución, dijo a los periodistas reunidos en Francfort. Pues bien, ayer se presentó en Stuttgart una unidad camuflada del nuevo vehículo, el cual será presentado al público en el mencionado evento de Hanóver. Pero no echemos aún las campanas al vuelo: el vehículo real se empezará a comercializar a comienzos de la década próxima.

Bernhard asegura que en la actualidad se han reducido tanto los costes, los tiempos de recarga de las baterías y aumentado tanto las prestaciones, que ya se puede empezar a olvidar aquello de que la propulsión eléctrica era sólo para los turismos.

Desde 2008, hay más personas viviendo en las ciudades que en medios rurales y la tendencia sigue en aumento. La ONU predice que en 2050 la población mundial ascenderá a 9.000 millones de personas y que un 70 por ciento de ellas vivirán en el entorno urbano. En consecuencia, cada vez serán más estrictas las restricciones de ruido y emisiones contaminantes en el centro de esas grandes urbes. De hecho, parís y Londres están considerando ya la prohibición de los vehículos propulsados por motores de explosión en el centro de las ciudades, más tarde o más temprano.

Costes a la baja, rendimiento al alza


El eje motor trasero lleva los motores eléctricos en los
cubos de rueda, liberanado así suficiente espacio en el
chasis para albergar los tres paquetes de baterías
Daimler Trucks, la división de camiones del grupo alemán Daimler que fabrica, entre otros, los camiones Mercedes-Benz, prevé que los costes de las baterías se habrán reducido dos veces y media entre 1997 y 2025, bajando de 500 euros por kilovatio-hora a 200 euros por kilovatio-hora (es decir, de 373 euros por caballo a 149 euros por caballo). Al mismo tiempo, el rendimiento habrá mejorado en igual proporción, creciendo de sólo 80 vatios-hora por kilo de batería a 200 vatios-hora.

Por lo que se refiere al Urban eTruck, el eje trasero motor ha sido sustituido por otro que lleva motores eléctricos montados en los cubos de rueda. Se trata de una evolución del mismo sistema de propulsión eléctrica usado en el autobús Citaro de Mercedes de propulsión híbrida. La energía eléctrica que mueve las ruedas del Urban eTruck es suministrada por tres paquetes de baterías de litio iónico. Al ubicar los motores eléctricos en los cubos de rueda queda suficiente su¡itio en el chasis del camión para dar cabida a los tres paquetes de baterías.

En Mercedes cuentan con que la Comisión Europea (CE) llegue a elevar en una tonelada el peso máximo autorizado a los camiones con propulsiones alternativas al motor de combustión interna, lo que compensaría una parte del sobrepeso que suponen para el Urban eTruck los tres paquetes de baterías en comparación con la tara de un camión mvido por un motor de combustión interna, concretamente, 1.000 de los 1.700 kilos que pesan dichos paquetes.

El futuro eCanter


El Fuso Canter E-Cell pasará a denominarse eCanter
El Canter E-Cell de Mitsubishi Fuso, otra de las marcas de camiones de Daimler Trucks, es un vehículo también de propulsión eléctrica pero de menor tonelaje que el Mercedes Urban eTruck pero que está siendo probado en uso normal desde 2014 por algunos flotistas clientes de la compañía. Según indican desde Daimler Trucks, los resultados de esas pruebas realizadas en Portugal confirmaron una autonomía superior a los 100 kilómetros, habiéndose recorrido un total de 50.000 kilómetros en un año al final de los cuales se comprobó que las emisiones de CO2 se redujeron un 37 por ciento en comparación con el mismo modelo propulsado por un motor de combustión interna, con unos costes de explotación un 64 por ciento inferiores a los de éste. Esto representa un ahorro de 1.000 euros por cada 10.000 kilómetros recorridos

Desde abril de este mismo año, la compañía de paquetería hermes está probando en Alemania otras cinco unidades del Canter E-Cell en la ciudad de Stuttgart, esperándose disponer de los primeros resultados a comienzos de 2017, los cuales ayudarán a orientar futuros desarrollos de la cadena cinemática de este vehículo. Se espera que la siguiente generación del Fuso E-Cell, la tercera, que pasará a denominarse Fuso eCell empezará a comercializarse a corto plazo.