viernes, 22 de julio de 2016

NUEVA HERRAMIENTA DE RENAULT TRUCKS PARA LA GESTIÓN DE FLOTAS

El sistema Eco Score ayuda a detectar qué conductores practican un estilo de conducción que tiende a aumentar el consumo y resulta gravoso para la explotación de los vehículos


Los informes generados por Eco Score son accesibles desde
el teléfono móvil y en ellos se califica con etiquetas verdes,
naranjas o rojas, el impacto en el consumo del estilo de
conducción de cada uno de chóferes

MADRID ─ Renault Trucks, el fabricante francés de camiones hoy integrado en el grupo sueco Volvo, ha desarrollado una herramienta para evaluar el impacto del estilo de conducción de cada chófer en el consumo de combustible de su camión. Bautizada con la denominación Eco Score, que podríamos asimilar a algo así como puntuación económica, la nueva herramienta va integrada en el módulo Check de Optifleet, el paquete informático para gestión de flotas que comercializa Renault Trucks.

Tras analizar los distintos modos de conducción, atribuyendo puntuaciones particulares a distintos parámetros, Eco Score aporta un informe específico con un ránking de conductores en el que se refleja la eficiencia de cada uno de ellos mediante un código de colores (verde, naranja o rojo), una clasificación general y una evolución en el tiempo. A la vista de este informe, el jefe de flota puede proponer acciones de formación en conducción económica a los conductores que más lo necesiten.

Lógicamente, el consumo de combustible de un vehículo depende de numerosos parámetros que no dependen del conductor, como la carga, el itinerario o las condiciones del tráfico durante el viaje, pero hay un factor que influye en gran medida en ese consumo, que es el estilo de conducción de cada chófer.

Lo que se evalúa es la eficiencia de la conducción

Renault Trucks ha desarrollado un algoritmo que evalúa la eficiencia de la conducción teniendo en cuenta tres factores: la anticipación (aprovechamiento de la inercia del vehículo y uso del pedal de freno); la forma de utilización del vehículo (tiempo pasado en la zona verde del tacógrafo y en el modo automático de la caja automatizada); el tiempo pasado con el motor al ralentí. Además, se tienen en consideración para la nota final el uso excesivo del modo power o la utilización de regímenes demasiado altos cuando se ha seleccionado el modo manual en la caja de cambios automatizada Optidriver.

Los informes generados de esta manera pueden ser enviados no sólo al jefe de flota en formato PDF con periodicidad semanal o mensual, sino también, igualmente a través del correo electrónico, a los propios conductores para que traten de corregir, si procede, su estilo de conducción.

La función Eco Score va  incluida en el módulo Check sin coste extra cuando se instala el sistema Optifleet. Las empresas de transporte que ya vinieran utilizando esta solución informática pueden acceder automáticamente a una actualización gratuita a través de su portal habitual en Internet.