viernes, 1 de julio de 2016

CARL ICAHN AUMENTA SU OFERTA POR EL 18% DE FEDERAL-MOGUL QUE AÚN NO CONTROLA

El multimillonario estadounidense quiere el control total de la compañía para integrarlo con las cadenas de tiendas de componentes y recambios Pep Boys y Auto Plus

Actualizada el 12.09.2016 a las 14 horas

MADRID ─ En febrero último y tras cancelar un mes antes sus planes de segregación del área de piezas para motores de Federal-Mogul, Icahn Enterprises, la compañía que gestiona los intereses del multimillonario estadounidense Carl Icahn, propietario del 82 por ciento del proveedor de equipos y componentes, lanzó una oferta a los demás accionistas de éste para comprarles el 18 por ciento del capital de Federal-Mogul que aún no controla el multimillonario. La oferta era de 7 dólares por acción (unos 6,3 euros al cambio actual) y, vista la respuesta que tuvo, parece que no gozó del interés de los propietarios de ese 18 por ciento del capital de Federal-Mogul porque hace sólo unos días, Icahn ha elevado su oferta a 8 dólares por acción, con lo que hacerse con ese paquete de acciones que aún no posee le costaría 243 millones de dólares. ¿Y por qué tanto interés en tener el control total de Federal-Mogul?.

Pues según creen algunos analistas norteamericanos porque pretende integrar el megocio de piezas y recambios para motores con dos cadenas de tiendas de distribución de recambios y accesorios que Icahn compró anteriormente. Concretamente, Auto Plus, la actividad de distribución de recambios que la canadiense Uni-Select tenía en Estados Unidos y Pep Boys. Esta última, la compró en diciembre del año pasado y pagó por ella 1.030 millones de dólares.

Un canal de ventas controlado

Supuestamente, el proyecto de Icahn consistiría en dotar a la división de piezas para motores de unos canales de ventas controlados desde el proveedor. Desde luego, no sería la mayor red de distribución de recambios en Estados Unidos, ya que sumando las 800 tiendas de Pep Boys a las 278 de Auto Plus, sólo alcanzarían a ocupar el quinto puesto en el ránking estadounidense de este tipo de cadenas, bastante por detrás de otras cadenas competidoras como Advance Auto Parts, Autozone y O'Reilly Automotive.


Carl Icahn, que ya posee el 82 por
ciento de Federal-Mogul, quiere hacerse
con el control total de este proveedor
Existe una gran incertidumbre sobre la reacción que puedan tener los accionistas de Federal-Mogul a los que Icahn ha formulado esta segunda oferta de 8 dólares por acción porque, de un lado, hay analistas que ya han advertido que la experiencia histórica en estos procesos de integración vertical no ha sido muy buena. De otro lado, algunos de los accionistas de ese paquete del 18 por ciento que quiere adquirir el multimillonario, creen que la oferta es aún muy baja y que un precio más ajustado serían 10 dólares por acción.

El problema es que con todas estas ofertas y contraofertas, la cotización de las acciones de Federal-Mogul va creciendo en bolsa ─de hecho, desde la oferta de febrero hasta esta segunda oferta de finales de junio, esa cotización ha subido un 64 por ciento, algo que, conviene no pasarlo por alto, al que más beneficia es a Icahn, el accionista mayoritario─ con lo que las ofertas de éste parecen ir siempre por detrás del precio real de las acciones en el mercado bursátil y los posibles vendedores de las acciones del proveedor siempre van a tener la sensación de estar perdiendo dinero.