viernes, 15 de julio de 2016

LA DIGITALIZACIÓN SERÁ LA CLAVE DE LA TRANSFORMACIÓN RADICAL QUE AGUARDA AL TRANSPORTE EN LOS PRÓXIMOS 25 AÑOS

Seguirá habiendo mercancías que transportar, seguirá habiendo transportistas y seguiremos teniendo camiones, pero todos ellos serán muy distintos de como los vemos ahora



Andreas Renchsler, responsable de Volkswagen
Truck & Bus, cree que la digitalización impulsará
una transformación radical del transporte en los
próximos 25 años
FRANCFORT ─ No hace falta una bola de cristal para ver el futuro. Hoy ya sabemos en qué dirección van a ir las cosas en los próximos años y podemos afirmar que el transporte va a experimentar cambios importantísimos y hasta me atrevería a decir que se verá sometido a una transformación radical, dijo Andreas Renschler, responsable de Volkswagen Truck & Bus, la división de vehículos industriales de este grupo alemán en la que se encuadran MAN, Scania y Volkswagen Vehículos Comerciales, en una jornada de trabajo organizada en Francfort por la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil (VDA) con vistas al Salón de Vehículos Industriales que se celebrará en Hanóver del 22 al 29 de septiembre próximo. Unos cambios de los que el propio Rebschler insinuó un tanto humorísticamente ser la viva muestra, ya que hace dos años se encontraba en el mismo lugar que ahora pero entonces como responsable de Daimler Truck & Bus, un competidor directo del grupo que ahora representaba.

Pues sí, según Renchsler, la digitalización acabará con las ineficiencias, el aumento de barrera y obstáculos y el impacto negativo tanto en la infraestructura como en el medio ambiente. Por ejemplo, podremos evitar los viajes en vacío, transportando aire, un aire que resulta excesivamente costoso tanto para nuestros clientes como para el propio entorno natural, subrayó.

En la actualidad ya hay en distintas industrias ejemplos de nuevos modelos de negocio mucho más eficientes que sus equivalentes convencionales, como TransferWise, que hace transferencias de dinero a un precio mucho más bajo que el que cobra la banca de siempre; o Facebook, una red social con más de 1.500 millones de usuarios sin crear ella misma un contenido propio; o Gett, una compañía en que la propia Volkswagen ha invertido 300 millones de euros y que ofrece un servicio de vehículos sin tener flota propia.

La inteligencia artificial serás clave en la implantación de los vehículos autopilotados en el tráfico cotidiano y, al propio tiempo, el volumen de datos manejado globalmente crecerá hasta alcanzar los 40 zetabytes, una cifra que, incluso diciendo que equivale a 50 veces el número de granos de arena existentes en el mundo, resulta muy difícil concebir en su auténtica dimisión. Pero es bueno saber que hace sólo poco más de 10 años, en 2005, el número de granos de arena era aún cinco veces superior al de bytes, recordó Renschler, que continuó desgranando ejemplos de los avances que se habían producido en muchos frentes de actividad durante la última década gracias a la informática.

En el ámbito del transporte también se aprecia ya una importante transformación que ahora se potenciará enormemente al aplicar la digitalización a toda la cadena de valor. No estamos hablando de una evolución, sino de una revolución, subrayó Renschler.


La gran amenaza para el desarrollo en el
transporte es para Andreas Renschler el
excesivo tiempo que tardan los usuarios en
aceptar las nuevas tecnologías
Hay que rechazar el inmovilismo

Volviendo a algunas de las preguntas que se planteaba al comienzo de su conferencia, el responsable de VW Truck & Bus, dijo que sí habrá transporte de mercancías en el futuro, aunque esas mercancías serán movidas por sistemas descentralizados de transporte que funcionarán de manera autónoma usando inteligencia artificial.

También habrá transportistas y transitarios que se centrarán en ajustar suministro y demanda valiéndose para ello de datos en tiempo real y vehículos completamente conectados.

¿Habrá camiones en el futuro?. Renschler cree que, a largo plazo, el camión clásico será sustituido por sistemas de transporte inteligentes y sin conductor que serán desarrollados y fabricados por los mjsmos que construyen los camiones de ahora.

Pero para el responsable de VW Truck & Bus existe una gran amenaza para todas las perspectivas que había ido desgranando hasta ese momento: el tiempo que pueden tardar los usuarios en aceptar las nuevas tecnologías.

Hace 25 años, seguíamos aferrados al teléfono fijo, a tener que llevar nuestros carretes fotográficos al laboratorio de revelado para volver al cabo de un par de días a por nuestras fotografías en papel, y, sin embargo, disponíamos ya entonces de tecnologías que ahora nos son tan familiares como el correo electrónico, las cámaras digitales y los smartphones, lamentó Renschler, que concluyó diciendo que era responsabilidad de los fabricantes de vehículos anticiparse a los deseos de sus clientes y a los de los clientes de éstos pero que estos últimos debían rechazar la tentación de inmovilismo que tan mal resultado nos dió en épocas pasadas.