jueves, 21 de julio de 2016

¿CASUALIDAD?, ¿INSPIRACIÓN?... ¿PLAGIO QUIZÁS?

Un artículo de un vicepresidente mundial de Frost & Sullivan se parece muchísimo a una conferencia que dió hace un mes en Francfort Andreas Renchsler, responsable de Volkswagen Truck & Bus


Sandep Car, vicepresidente mundial
de Frost & Sullivan y director de
investigación en vehículos industriales
MADRID ─ No es sólo cosa de Donald Trump, mejor dicho, de su esposa Melania Trump o, aún más preciso, de Meredith McIver, la escritora que había preparado el discurso de aquélla en la convención republicana de Cleveland (Ohio), donde Donald Trump fue proclamado candidato a la presidencia de Estados Unidos. El discurso de la exmodelo eslovena tomaba unos cuantos párrafos de otro discurso pronunciado tiempo atrás por Michelle Obama, la primera dama de Estados Unidos. Pues no, realmente, si fuéramos a escandalizarnos por una cosa así, reventaríamos, pues se trata de algo que a diario se produce millares de veces. Pero, cuando se produce a ciertos niveles, como ha sido el caso de Melania Trump, la verdad es que deprime bastante ver a personas de tan elevado nivel social enfangadas en las miserias mundanas.

Pues bien, navegando por Internet, llegó a la pantalla de nuestro ordenador un artículo firmado por Sandep Kar, vicepresidente mundial de Frost & Sullivan, una de las grandes consultoras estadounidenses, titulado When is a truck not a truck? When it is a service?, es decir, ¿Cuándo un camión deja de ser un camión para convertirse en un servicio?. El artículo lo encontramos en la web de http://www.automotiveworld.com y se trata de una reproducción con fecha 8 de julio de 2016 del artículo que con el mismo título apareció en el número de la revista Automotive Megatrends, que edita Automotive World, correspondiente al segundo trimestre de 2016.

Pues bien, al leerlo, nos llamó mucho la atención la gran similitud del contenido de dicho artículo con el texto de la conferencia que el día 23 de junio de este mismo año Andreas Renchsler, responsable de Volkswagen Truck & Bus, la división de vehículos industriales del grupo Volkswagen,  había pronunciado en Francfort, en el marco de una jornada de trabajo preparatoria del Salón de Vehículos Industriales que se celebrará en Hanóver del 22 al 29 de septiembre próximo, organizada por la Asociación de la Industria Alemana de Automóvil (VDA). 

El lector interesado que domine el inglés podrá comprobarlo por sí mismo comparando el texto a que lleva el enlace correspondiente de dos párrafos atrás con el resumen que de la conferencia de Renschler hicimos en esta web-blog el pasado día 15 de este mismo mes con el título: La digitalización será la clave de la transformación radical que aguarda al transporte en los próximos 25 años.

¿Casualidad?, ¿inspiración?... ¿plagio quizás?. ¡A saber!. Pero es realmente sorprendente tanto parecido en un tema tan especializado