martes, 1 de diciembre de 2020

LA PENÚLTIMA DE MI AMIGO ANDRÉS: UN MEGATRUCK ELÉCTRICO MULTIPROPÓSITO

🔸 Supondrá un cambio radical en el transporte de mercancías y personas por carretera y podrá transportar tanto mercancías como viajeros

Vista tres cuartos anterior del megatruck eléctrico multipropósito diseñado por mi amigo Andrés
MADRID ─ Hace un par de semanas, publiqué en este blog un artículo sobre el Futura 2000, un autobús de alta seguridad que mi amigo Andrés se planteaba construir hace 23 años pero que la evolución de las circunstancias que lo rodearon terminaron por frustrar el proyecto, del cual sólo han llegado a nuestros días una foto-dibujo y una patente con croquis y planos. Terminaba ese artículo anunciando que aquel proyecto había recobrado la vida recientemente al plantearse Andrés el diseño y la construcción de un nuevo vehículo que va a usar muchos de los conceptos del Futura 2000. Se trata de un megatruck eléctrico multipropósito del que Andrés me ha hecho llegar algunos diseños explicativos que me ayudarán a ilustrar lo que él me ha explicado sobre las características de este nuevo vehículo.

Antes de continuar y para los lectores que no hayan leído el mencionado artículo sobre el autobús Futura 2000 o para los que, habiéndolo leído, quieran recordarlo, diremos que pueden acceder rápidamente al mismo simplemente pinchando AQUÍ.

El nuevo vehículo diseñado por Andrés consta de una cabeza tractora, un contenedor SHC 4000 y un carretón dolly autónomo; un conjunto que en total tendrá una longitud de 21 metros, inferior a los 25,25 metros que, como máximo, establece la normativa vigente para los megatrucks. La anchura será la de un contenedor ISO de 40 pies, es decir, 2.445 milímetros. La distancia mínima al suelo será de 200 milímetros, y la altura máxima de 4,2 metros, con un centro de gravedad muy bajo para mayor seguridad.

Las líneas exteriores de la cabina de la cabeza tractora se identifican rápidamente con las del autobús Futura 2000. Se trata de una cabina totalmente suspendida o flotante que dispone además de un Orbitrol (dirección hidráulica) de control electrónico combinado con el volante, de manera que si éste se gira a la izquierda, la cabina también se inclina a la izquierda y si el volante se gira a la derecha, la cabina también se inclina a la derecha a semejanza de cómo una moto se inclina al tomar una curva.

Una cabina de alta resistencia

La cabina, de una sola pieza, se fabricará en material compuesto (composite) formado por Coremat DIVINYCEL, aramida, fibra de carbono y aglutinante epóxico con un grosor de 38 milímetros. Se trata de una mezcla de gran resistencia capaz de aguantar un disparo, me resalta Andrés.

El parabrisas curvo será  doble con dos lunas separadas entre sí por una capa intermedia de nitrógeno para evita que en los frios y humedos días de invierno se empañe la parte del parabrisas que da al habitáculo.

El acceso a la cabina se efectuará a través de unas puertas correderas de accionamiento motorizado, que deslizarán hacia delante y cuya apertura se conseguirá con una tarjeta de mando a distancia, sin llave.

En la parte posterior de la cabina se encontrará el módulo dormitorio, separado de la cabina de conducción propiamente dicha. Este módulo contará con dos camas: una de matrimonio y otra individual, amén de un pequeño cuarto de aseo que dispondrá de una pequeña ducha y agua caliente.

La calefacción y el aire acondicionado serán totalmente silenciosos, para que no haya que tener el motor Diesel en marcha para tener aire acondicionado mientras se está esperando para cargar o descargar, me apunta Andrés.

El techo de la cabina va a 4.200 milímetros del suelo, que es también la altura máxima del vehículo, y los ojos del conductor a una altura de 3.700 milímetros. Como sé que estos temas de las dimensiones suelen estar muy confusos, vaya por delante que la actual legislación española permite una altura de hasta 4.500 milímetros en vehículos portacoches, grúas y de transporte de contenedores homologados para el transporte combinado e intermodal, me recuerda Andrés.

Nuestro interlocutor resalta las ventajas que la elevada altura de la cabina y del puesto de conducción tienen de cara a la seguridad, al facilitar la visión de los cambios de rasante y situar al conductor claramente por encima de un posible choque frontal contra otro vehículo.

La plataforma mecánico-eléctrica

Bajo la cabina y a semejanza de lo que pasaba en el Futura 2000, se encuentra una plataforma mecánico-eléctrica de tres ejes, un concepto similar al que Renault introdujo en sus camiones AE, aunque en el caso del megatruck multipropósito que estamos describiendo no habrá una cadena cinemática típica de un motor de combustión interna, pues la propulsión estará encomendada a una serie de motores eléctricos en los cubos de las ruedas con sus correspondientes reductoras y frenos de disco de mando neumático.

Seis de esos motores irán en los ejes de la tractora pero habrá más en los ejes del carretón que puede verse en las fotografías al final del conjunto y de cuya finalidad hablaremos luego.

También se usarán motores eléctricos para hacer funcionar el compresor del aire acondicionado, el compresor de aire para los frenos y la suspensión y otro motor eléctrico también para hacer funcionar la bomba hidráulica que controla los cilindros del Orbitrol y la dirección asistida.

En esta plataforma mecánico-eléctrica y bajo la cabina, entre los largueros del chasis, irán las baterías, fabricadas por una de las empresas de Andrés. Son de las que nosotros llamamos triple E, hechas con una aleación de litio, sodio y potasio iónicos que son un 60 por ciento más baratas que las que solo usan litio iónico, comenta nuestro interlocutor.

Estas baterías se recargan durante la marcha con un convertidor electrónico que recupera la energía cinética que de otro modo se perdería en las frenadas y al bajar las cuestas, transformándola en electricidad y Andrés espera que con esas baterías su futuro megatruck tendrá autonomía suficiente para ir de Cádiz a Port Bou, atravesando España de un extremo a otro.

Continuando con la descripción del vehículo llamamos la atención del lector sobre el gran cajón con persianas laterales de aluminio que va sobre la plataforma mecánica y tras la cabina. Se trata de una estructura acoplada a la quinta rueda; una estructura que lleva un marco de acero posterior en el que habrá unos twist locks (cerrojos giratorios) hidráulicos motorizados con un servo. Ese marco es el que engancha por sus cuatro esquinas el contenedor SHC 4000.

El cajón a que nos referimos, el contenedor SHC 4000 y el carretón dolly de dos ejes con ruedas gemelas del final conforman un semirremolque que va acoplado a la tractora (¡ojo, el texto continúa después de la fotografía que sigue)

Vista tres cuartos posterior del megatruck eléctrico multipropósito diseñado por Andrés. En la esquina superior
derecha se aprecia claramente que el contenedor SHC 4000 tiene una altura mayor que la del contenedor de
40 pies normal, lo que con la ayuda de un  dispositivo pensado al efecto, permitirá transportar hasta siete
coches en posición inclinada, en lugar de cuatro coches en posición normal y dos niveles

El contenedor SHC 4000

El contenedor SHC 4000 es la pieza maestra del sistema de transporte multimodal que Andrés pretende explotar con su futuro megatruck. La idea es que haya tres tipos de contenedores: uno de carga seca, uno frigorífico y otro de viajeros. 

Dentro de los contenedores de carga seca, la prioridad en la construcción será para el contenedor portacoches, sin descartar el contenedor para palets de mercancías. Después, el frigorífico y, más adelante ─cuando se supere la crisis que la pandemia COVID-19 ha originado en el turismo y en el transporte de viajeros─ el más ambicioso de todos: el de viajeros.

Andrés reconoce que exteriormente el SHC 4000 para viajeros no será bonito pero sí muy seguro pues contará con dos imponentes arcos de seguridad para proteger a los pasajeros. Será un contenedor acristalado (cristales corridos) con un interior que dispondrá de aire acondicionado, calefacción, asientos y todo el resto de comodidades que hoy ofrece un autobús de lujo. Tendrá dos pisos y podrá transportar 76 viajeros que dispondrán de cuarto de aseo y hasta un pequeño servicio de bar. El acceso al interior del contenedor se llevará a cabo por puertas laterales. 

Con este equipo ya no será necesario fabricar autobuses de diseño apabullante y muy caros de construir y se podrán atender las necesidades de la gente que sin duda buscará un medio de transporte por carretera seguro, cómodo y, sobre todo, barato, manifiesta Andrés.

Exceptuando su altura, apreciablemente mayor que los 2,59 metros de un contenedor ISO de 40 pies, las dimensiones del SHC 4000 son las de este último y por lo tanto podrá ser manipulados en los puertos por las grúas Transtainer que manejan los contenedores ISo de 40 pies. Los SHC 4000 podrán ir en los mismos trenes portacontenedores de doble estiba y en los mismos barcos.

Andrés va a fabricar los contenedores SHC 4000 con perfiles de aluminio extruido de la serie 7050, el mismo tipo de aluminio que se usa en las alas del Airbus A-380 y del Boeing 777 con una resistencia similar a la del acero Corten. Es un material muy caro pero que tiene la ventaja de no oxidarse.

Estos contenedores los va a usar Andrés en sus barcos, trenes y aviones y en el megatruck que hoy nos ocupa que, como los contenedores, no tiene la menor intención de comercializarlo.

Yo creo que ya va siendo hora de introducir alguna novedad en el campo de los contenedores, que llevan más de 20 años sin ver modificación alguna, comenta Andrés.

El carretón de cola

Y para terminar, solo unos párrafos para comentar el carretón dolly en el que apoya la parte posterior del contenedor SHC 4000. Se trata de un carretón autónomo con un dolly de dos ejes y cuatro ruedas gemelas cada una de ellas con un motor eléctrico en el respectivo cubo. El eje delantero del carretón es elevable, para reducir el desgaste de cubiertas cuando el megatruck rueda en vacío.

Este carretón, que lleva un motocompresor eléctrico para su suspensión neumática y para el accionamiento de los frenos de disco, va conectado a la cabina del conductor mediante radiofrecuencia 5G, sin mangueras ni cables que lo conecten con la cabina, de manera que si el conductor pisa el freno en la tractora, se encienden las luces de freno de ésta y también las del carretón y si se ponen los intermitentes de la tractora también se activan los del carretón.

En el armario o cajón que hay encima del carretón van las ruedas de repuesto y los útiles o herramientas necesarios para cambiar una rueda si se pinchara ésta.

Este carretón contribuye a llevar la seguridad de la mercancía al máximo, ya que tapona el portón del contenedor, imposibilitando el robo del material transportado.

También hay que destacar que, como ya se ha dicho, el carretón trasero será autónomo y podrá ser maniobrado por el conductor del megatruck mediante el correspondiente mando a distancia. 

Y así será, a grandes rasgos, el futuro megatruck eléctrico multipropósito que quiere construir Andrés y para el que, sólo en homologaciones, tiene presupuestados 12 millones de dólares (unos 10 millones de euros al cambio actual). Será un proceso no sólo caro, sino también lento y engorroso, asume Andrés.

Quiero que este vehículo suponga una auténtica innovación, un cambio radical en el planteamiento de cómo transportar mercancías y personas por carretera, pues estoy cansado de ver que en las últimas ediciones de salones tan importantes como la IAA de Hanóver, los fabricantes de vehículos industriales sólo han presentado ejercicios de estilo y pequeñas evoluciones en asientos o componentes, pero nada de cambios conceptuales tan profundos como éste, concluye Andrés.

El megatruck eléctrico multipropósito vacío (sin el contenedor); obsérvese que lleva alzados el primer eje de los dos
posteriores de la tractora y el primer eje de los dos del carretón final para evitar un desgaste innecesario de cubiertas