lunes, 21 de diciembre de 2020

LA IRU PIDE A LOS GOBIERNOS EUROPEOS QUE MANTENGAN ABIERTAS LAS FRONTERAS PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

🔸 La organización internacional del transporte por carretera considera que su cierre pone en riesgo hasta el 85 por ciento de las importaciones del Reino Unido desde la Unión Europea (UE) y literalmente corta la cadena de suministro de la UE a Irlanda



MADRID ─ Ante el hecho de que Francia prohibiera ayer la entrada en su territorio, inicialmente durante 48 horas, de los camiones y conductores procedentes del Reino Unido, La Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha emitidfo un comunicado en el que subraya que medidas como esta ponen en riesgo hasta el 85 por ciento de todas las importaciones del Reino Unido desde la Unión Europea (UE) y literalmente corta la cadena de suministro de la UE a Irlanda. Por ese motivo, la IRU ha pedido a los gobiernos europeos, especialmente al británico y al francés que mantengan las fronteras abiertas para el transporte de mercancías y para mayor claridad con respecto a las nuevas medidas COVID-19.

Para la IRU, el transporte de mercancías esenciales, especialmente alimentos y medicinas, está en peligro a ambos lados del Canal de la Mancha. Los conductores de la UE y las empresas de transporte no están seguros de llevar cargas al Reino Unido por temor a no poder regresar. Esto se ve agravado por los camiones con destino al Reino Unido que ya han tenido que esperar hasta 24 horas en el lado francés de la frontera durante los últimos días. Los camiones bloqueados y las fronteras cerradas crecerán rápidamente más allá del Reino Unido y Francia para afectar a otras cadenas de suministro en Europa.

La nueva cepa de COVID-19 es grave y debe ser monitorizada. Como en las primeras etapas de la pandemia, se deben tomar medidas claras y proporcionadas dirigidas al virus, en lugar de a los conductores y camiones. Las exclusiones obligatorias o los períodos de cuarentena para los conductores no son efectivos.

Cerrar completamente las fronteras a los movimientos de camiones en cualquier parte de Europa no tiene precedentes en la pandemia actual, dijo el secretario general de la IRU, Umberto do Pretto.

Umberto do Pretto, secretario general de la Unión Internacional de
Transporte por Carretera (IRU)
Para Do Pretto, los camiones se han estado moviendo por toda Europa durante lo que va de pandemia y la iniciativa EU Green Lanes, respaldada por todos los miembros de la UE, incluida Francia, dejó muy claro que la continuidad de las cadenas logísticas es crucial y debe protegerse.

La actual acción francesa no tiene sentido y solo empeorará las cosas en un período ya incierto debido a la inminente transición del Brexit, agregó Do Pretto.

Para evitar una mayor confusión e interrupción en el transporte de mercancías en Europa, el secretario general de la IRU considera que el gobierno francés debe eximir inmediatamente a los camiones, los conductores de camiones y sus cargas de las restricciones para cruzar la frontera.

Mientras tanto, con los camiones esperando hasta 24 horas y más en los últimos días a ambos lados del Canal de la Mancha debido al acaparamiento previo al Brexit, la IRU considera que se debe priorizar el bienestar de los conductores, especialmente para los camiones de la UE atascados en el Reino Unido.

Está muy bien que el gobierno del Reino Unido esté implantando sus planes de contingencia para el Brexit, por ejemplo con el aeropuerto de Manston, pero esto puede no ser suficiente. Los conductores atrapados en Francia y el Reino Unido necesitan alimentos, agua, instalaciones sanitarias y acceso a servicios médicos adecuados.

Más allá de la acción a corto plazo de los gobiernos de Francia y el Reino Unido en las próximas 24 horas para reabrir los movimientos de camiones, en la IRU creen que las autoridades deben volver a implantar las normas que se habían venido aplicando en la pandemia para facilitar los movimientos fronterizos, incluidos carriles verdes para dar prioridad a los camiones en las colas fronterizas, y para impulsar soluciones de tránsito como TIR.

Sin embargo, estas herramientas no funcionan si las fronteras están cerradas, por lo que sigue siendo la acción más urgente necesaria, insisten desde la IRU.

La semana pasada, la IRU organizó un diálogo productivo de alto nivel con el Ministerio de Transporte y Aduanas del Reino Unido junto con empresas de transporte con sede en la UE sobre la planificación del Brexit. Este tipo de diálogo constructivo entre los sectores público y privado debe continuar por todas partes para permitir que se entreguen los bienes que los ciudadanos europeos necesitan, recalcan desde la IRU.