domingo, 2 de julio de 2017

RECUERDOS DEL TRASTERO: EL AUTOBÚS DE DOS PISOS LEYLAND TITAN

Detalle característico del Leyland Titan es que siempre se fabricó con la
cabina en el lado derecho, incluso para los mercados de exportación

Llegaron a España en un pedido de 50 unidades para la EMT de Madrid que entraron en nuestro país por el puerto de Bilbao en 1957


MADRID ─ En el reciente evento Pasea EMT Madrid en que, con motivo de la celebración del septuagésimo aniversario del nacimiento de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) fueron expuestos algunos de los vehículos más característicos de esta compañía, se encontraba una unidad del Leyland Titan, un autobús de dos pisos un poco más moderno que el Guy Arab II del que ya nos ocupamos en esta web-blog hace algunas semanas.

El Leyland Titan que hoy llama nuestra atención no había llegado hasta el Paseo del Prado de Madrid por sus propios medios, sino remolcado pues, según nos indicó un representante de la organización se encontraba en fase de restauración. Confiemos en que durante ésta, se consiga recopilar algo más de información del vehículo ya que la que figuraba en un pequeño panel informativo era tan escasa como sorprendente.

En ella constaba que el vehículo había estado funcionando entre 1957 y 1968 y que iba propulsado por un motor Leyland Diesel. Hasta ahí bien, pero luego se indicaba, sin explicación adicional alguna, que la potencia de ese motor era de... 59 caballos.  La cifra es sorprendente porque, por aquel entonces, los motores que Leyland usaba en sus autobuses de dos pisos daban mucha más potencia. ¿Cómo podía ser eso?. ¿Es que se le había montado al autobús un motor diferente, mucho menos potente, sólo para poder desplazarlo de un sitio a otro?. ¿Pero no nos habían dicho que había llegado hasta allí remolcado?.

Vista de la angosta escalerilla de acceso a la planta superior
Así que decidimos buscar más datos e indagando por la web encontramos que, por el año de su construcción, el vehículo debía ser del tipo OPD2/N con un N intermedio. Hemos encontrado referencias a motores hasta OPD2/10. Señalemos en este punto que el lector que haga indagaciones por su cuenta encontrará también autobuses de dos pisos del tipo PD2/N, aunque en este caso la N puede llegar a superar el valor 40. En realidad, cuando se anteponía la O se indicaba con ello que eran autobuses destinados a la exportación aunque, por lo demás, eran similares a sus correspondientes PD2/N sin la O.

Una ayuda inesperada

Afortunadamente, navegando por la web dimos con el interesantísimo blog Electrovía de José A. Tartajo, que se dedica a la investigación de la historia de los transportes urbanos de superficicie de distintas ciudades españolas: omnibuses, tranvías, autobuses y trolebuses, y gracias a quien pudimos centrar mucho más la identificación del tipo de autobús que correspondía la unidad que habíamos visto en el Paseo del Prado. Todo apuntaba a que era un OPD2/6, aunque hay un cuadro en el blog de Tartajo en el que, aunque dos renglones más arriba y al igual que en el resto del texto, se hablaba siempre de OPD2/6, aparece que se trata de un OPD2/7.

Pensamos que debe ser un lapsus, pero ya en la mesa de trabajo, las fotos que tomamos no nos permiten aclarar la única diferencia externa existente entre los OPD2/6 y los OPD/7, que es que mientras el primero llevaba una caja de cambios sincronizada, el segundo llevaba un curioso sistema de cambio denominado neumocíclico, equivalente a una caja de cambios semiautomática. El otro detalle que se usa para distinguir entre sí algunos OPD2 de otros, es que el radiador sea del tipo visto o que vaya cubierto por la carrocería, cosa esta última que coincidía en el OPD2/6 y en el OPD/7.

Un OPD2/6 con carrocería Wemann

Así pues, nos inclinamos porque el autobús de dos pisos expuesto en la edición 2017 de Pasea EMT Madrid era un Leyland Titan OPD2/6 con carrocería Weymann (Charles Terres Weymann era un británico nacido en Haití que construyó su primera carrocería para coche en París, en 1921, pero que dos años después abrió una fábrica en Gran Bretaña, construyendo su primera carrocería para autobús en 1930, haciéndose famoso por su aplicación a los automóviles de técnicas y diseños estructurales característicos de los aviones).

En el Leyland Titan OPD2 carrozado por
Weymann,el radiador va cubierto por la
carrocería, a diferencia de otros que lo
llevan visto
Nos había despistado un tanto que el miembro de la organización del evento que se encontraba junto al Leyland Titan que nos ocupa señalaba a los viandantes que se interesaban por éste que, pese a su matrícula notablemente más elevada que la del Guy Arab II que se exponía junto a él, el Titan era más antiguo que este último. Esto unido a que el Leyland Titan llevaba la cabina al lado derecho, nos hizo pensar que pudiera tratarse de alguna unidad importada después de haber sido usada en Londres o algo que justificase una matrícula tan elevada.

Pero, ya en la mesa de trabajo, descubrimos que este Leyland Titan era posterior al Guy Arab II adyacente, como indicaba claramente su matrícula, y que Leyland siempre fabricó sus Titan con la cabina a la derecha, independientemente de que fueran a prestar servicio en las ciudades británicas o en las de otros países en que se circulaba por la derecha.

Mejor callar que desinformar

En fin que, antes que desinformar a quienes les preguntan, es preferible que, si no saben o no están seguros, los miembros de la organización mantengan la boca cerrada en próximas ediciones de esta muestra de autobuses clásicos.
El sueño dorado de los niños ─así lo fue en mi caso─ era ir en el piso de
arriba, de pie y agarrado a la barra que cruzaba las dos lunas delanteras

Resumiendo y centrándonos de nuevo en el motor del Leyland Titan y su potencia, diremos que los del tipo OPD2/6 de por el año 1957 iban propulsados por el motor Leyland O.600 en que la O era un subterfugio que, aún reciente la segunda guerra mundial, se usaba en Gran Bretaña para eludir el apellido Diesel, de don Rudolf, el alemán que inventó el motor de encendido por compresión y no por ignición. La O venía del término oil, que en inglés significa aceite, aceite pesado, claro... gasóleo para entendernos.

Lo de 600 era la cilindrada en pulgadas cúbicas, equivalente a 9.800 centímetros cúbicos. Y este motor era un 6 cilindros en línea de inyección directa que daba una potencia de 128 caballos a 1.800 revoluciones por minuto, cifra más en consonancia con el vehículo que los 59 caballos que figuraban en su panel de características. Dado su buen resultado, este motor se seguiría fabricando hasta 1972.