miércoles, 12 de julio de 2017

¿HAN DESCUBIERTO POR FIN LOS CONCESIONARIOS QUE LOS PLANES DE AYUDAS NO SON BUENOS PARA ELLOS?

 Mientras los fabricantes hacen trampas con los números, las automatriculaciones llegan a un nivel peligroso para las finanzas de los concesionarios


Las automatriculaciones podrían terminar llevando al colapso a algunos
concesionarios españoles de automóviles
MADRID ─ Los concesionarios españoles podrían haber descubierto finalmente que los diferentes programas de subvenciones y ayudas lanzada por el gobierno español durante los últimos años (RENOVE, PIVE, etc.) para incentivar la renovación del parque automovilístico nacional han sido muy perniciosos para ellos al crear una burbuja de demanda de automóviles que no se corresponde a la demanda real. Así parece deducirse de los comunicados que las diferentes asociaciones del sector ─uno conjunto de ANFAC, GANVAM y FACONAUTO y otro aparte de ANIACAM─ han difundido al final del primer semestre del presente año sobre la evolución del mercado español de automóviles en ese período, una evolución cuyos hechos más significativos se resumen en lo siguiente:


De enero a junio de 2017 se matricularon un total de 667.494 vehículos, con un aumento del 7,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Este resultado debería ser muy satisfactorio para los concesionarios de automóviles, ya que les permite pronosticar ventas de al menos 1, 2 millones de unidades en todo el año.

Sin embargo, los concesionarios de automóviles no son están contentos con esos resultados y se quejan de que es una cifra muy baja, apoyándose en que en el primer semestre de 2008, el primer año de la crisis se matricularon 823.000 vehículos, número efectivamente apreciablemente más alto que los 667.494 que se han matriculado en los seis primeros meses de este año.

Pero aquí ─según pensamos nosotros─ las asociaciones de fabricantes de automóviles están manipulando los números a su favor. La crisis cuando realmente se manifestó en el mercado español del automóvil fue en el segundo semestre de 2008, no en el primero, pues si en ese primer semestre se matricularon 823.000 vehículos, en el segundo sólo se registraron 338.170.

Y que no nos digan que es que en el mes de agosto normalmente bajan mucho las matriculaciones y que a la vuelta de las vacaciones la gente viene sin dinero, etc., etc. Si se analiza 2007, las matriculaciones fueron de 852.000 unidades en el primer semestre y de 762.835 en el segundo. Esto es, algo menos en el segundo semestre, sí, pero sólo algo menos.

Mejor, comparar con 2009

Para bien, los fabricantes deberían usar los datos de 2009, un año ya sumido en la crisis y en el que sólo se matricularon en total 953.000 unidades aproximadamente, de las cuales poco más de 433.000 en el primer semestre; siendo más elevada la cifra de ventas en el segundo semestre que en el primero por el efecto distorsionante del Plan 2000E introducido por José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2009 (*). ¿Por qué no lo hacen así?. Pues porque no les interesa ya que la matriculación del primer semestre del presente año es casi un 50 por ciento superior a la de la primera mitad de 2009, ya en crisis declarada.

Por otro lado, durante los primeros seis meses de 2017, las ventas a través de los canales de coches de empresa y de alquiladoras de automóviles han sido las que han impulsado el total de matriculaciones, con un crecimiento mucho más robusto ─183.386 unidades (+ 23.5 por ciento) y 175.722 unidades (+9 por ciento), respectivamente─ que el canal de compradores privados (308.386 unidades, + 2,4%).

Las asociaciones de fabricantes de automóviles subrayan con gran preocupación que el aumento de las ventas en el canal de compradores privados es inferior a un tercio del ritmo general alcanzado por el mercado (+ 7,1 por ciento). Esta baja tasa de aumento confirma la tendencia al estancamiento detectado desde octubre del año pasado, cuando los planes de estímulo para el cambio de coche ya no estaban en vigor, dicen los Topicazo's crybabies en una nueva demanda de más planes de ayuda, poniendo en evidencia el acierto del francés Pierre Moscovici, actual comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, cuando en su último libro decía que los gobiernos deben cambiar su filosofía de ayudas económicas a sus industrias propias porque esas ayudas son como el dopaje de los deportistas.

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC, carga aún más las tintas respecto a la debilidad de las ventas a particulares en los últimos tiempos señalando que desde octubre de 2016 algunos meses incluso han mostrado disminuciones en las ventas a través de dicho canal.

Por su parte, Germán López, presidente de ANIACAM, reconoce que si las ventas a través del canal de los compradores privados no crecen al mismo ritmo que las de los otros canales, la estabilidad de la red de distribución está en juego, pues la estabilidad financiera de los concesionarios depende principalmente de las ventas realizadas a través de ese canal.

Estallan los concesionarios

Pero la cosa va por barrios, porque, mientras tanto, Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, arguye que las matriculaciones vienen estando sobredimensionadas desde principios de 2017. Los objetivos de ventas que los fabricantes de automóviles han marcado a sus distribuidores están muy por encima de la realidad del mercado. Los números no salen y, para cumplir con esos objetivos, los concesionarios se han visto obligados a automatricular demasiadas unidades de nuevo en junio, La prueba es que el 25 por ciento de las ventas de junio se hicieron en los dos últimos días del mes, explica Morales.

Por supuesto, la automatriculación de vehículos por los concesionarios de automóviles es una oportunidad para los clientes, que tienen acceso de esta forma a grandes descuentos, pero el riesgo para los concesionarios es preocupante, ya que están teniendo que mantener un stock en crecimiento, que va en contra de sus resultados, lamenta Morales.

En este sentido, la presión sobre los concesionarios de automóviles fue especialmente fuerte el pasado mes de junio, porque coincidió con el final del segundo trimestre, siendo el trimestre el período que utilizan las marcas automotrices para establecer los objetivos de ventas de sus respectivos distribuidores, agrega el director de comunicación de FACONAUTO.

(*) En esta web-blog y con la etiqueta subvenciones, puede encontrarse un comentario titulado EL PLAN 2000E DE RENOVACIÓN DEL PARQUE AUTOMOVILÍSTICO LES COSTÓ 300 MILLONES A LOS CONTRIBUYENTES ESPAÑOLES, en el que se incluye un informe universitario que pone de manifiesto los nefastos efectos económicos del Plan 2000E.