jueves, 6 de julio de 2017

VOLKSWAGEN FRANCIA FALSEÓ SUS VENTAS DURANTE OCHO AÑOS

 El número de vehículos afectados podría ascender a 800.000 unidades, algunas de las cuales fueron vendidas de verdad incluso más de un año después de que figuraran como ya vendidas en la contabilidad de VW Francia

Actualizado el 06.07.2017, a las 12:15

MADRID ─ Parece que lo de falsear los datos va camino de convertirse en un mal crónico en el grupo Volkwagen (VW). Ahora resulta que, según ha desvelado el semanario alemán Der Spiegel, la filial francesa del grupo podía llevar engordando sus cifras de ventas desde 2010, aumentando artificialmente éstas en 800.000 unidades de las marcas VW, Audi, Skoda y SEAT. Al confirmar los auditores la manipulación de las ventas, algo que ocurrió el 24 de abril de este mismo año, el responsable de la filial francesa, Jacques Rivoal, habría dejado la compañía el mes de mayo último, debido a diferencias estratégicas.

La noticia, por cierta que sea, resulta incomprensible. ¿Es que en Alemania no tienen un sistema fiable de control de existencias?. ¿Habrán metido también un manipulador de ventas en los ordenadores del grupo alemán, a semejanza del que pusieron en los motores Diesel del grupo?. Aunque el asunto haya durado casi ocho años, ¿dónde podían guardar en la filial francesa de VW nada menos que 800.000 vehículos sin que la cosa saltara a la vista?. 😊

Bien, hemos añadido un emoticono a la última frase porque parece que el sentido del humor y de la ironía escasea bastante últimamente, en particular a primeras horas de la mañana. Obviamente, y como se puede deducir de párrafos posteriores, los 800.000 vehículos nunca se acumularon del todo. Esa cifra, entre ocho años, da 100.000 vehículos por año que se vendían con retraso de meses e incluso de más de un año en algunos casos. Incluso así, parece claro que en las campas de los concesionarios franceses de VW debía haber un más que visible exceso de existencias.

Al parecer, el fraude salió a la luz al percatarse los auditores de que había vehículos que se matriculaban meses e incluso años después de haberse vendido y que no aparecían los contratos de compra-venta de algunos vehículos que figuraban como entregados a sus supuestos compradores.

Pero como no hay mal que por bien no venga, ya hay quien ha sugerido que las ventas de vehículos con motores Diesel con emisiones falseadas que hizo VW Francia no serán tantas como se pensaba, lo que podría rebajar sensiblemente las multas por ello. Vamos que, con un poco de suerte, hasta gana dinero el grupo alemán con este nuevo chanchullo.