miércoles, 19 de julio de 2017

FEDERAL-MOGUL PRESENTARÁ EN FRANCFORT UNOS COJINETES CON RECUBRIMIENTO PLÁSTICO

Un nuevo polímero refuerza el revestimiento que se usa en la actualidad para evitar el agarrotamiento del cigüeñal


Los cojinetes IROX 2 de Federal-Mogul Powertrain van
recubiertos por una resina polímera que reduce el riesgo
de agarrotamiento de los cigüeñales
MADRID ─ La división Powertrain de Federal-Mogul va a ampliar su oferta de cojinetes para cigüeñales con uno nuevo al que se ha denominado ya IROX 2 del que el proveedor estadounidense de componentes asegura que reduce el peligro de agarrotamiento de esa pieza clave del motor de los automóviles. El nuevo producto será presentado en el próximo Salón de Francfort, que se celebrará del 14 al 24 de septiembre próximo y amplia la gama de productos que la compañía ofrece para reducir la fricción y mejorar la resistencia al desgaste, elevando el límite de fatiga de los cojinetes que se usan en los motores de ahora, cuyo tamaño se ha reducido sensiblemente respecto a hace no demasiados años.

Los nuevos cojinetes revestidos con polímeros de alto rendimiento pueden utilizarse tanto en motores ligeros como pesados y su fabricante afirma que son particularmente efectivos tanto en aplicaciones híbridas como de stop/start (para y arranca), las cuales someten a mucho mayor esfuerzo a los cojinetes por los frecuentes arranques que en tales aplicaciones se producen.

La diferencia entre los productos IROX y los nuevos IROX 2 es que los primeros se pensaron para cigüeñales con un acabado estándar de su superficie, mientras que los IROX 2 han sido concebido para cigüeñales a los que se ha dado un pulido extra suave para poderlos lubricar con aceites menos densos., buscando con ello que, al reducirse la fricción, también disminuyan el consumo y, en consecuencia, las emisiones de CO2

Los nuevos cojinetes IROX 2 van revestidos con una capa de poliamida-imida, una resina con una serie de nuevos aditivos dispersos en ella que han requerido cambiar a nivel molecular el proceso de aglutinación de todo ello. Por ejemplo, a diferencia del IROX, el IROX 2 no contiene partículas de carborundo (carburo de silicio), un mineral más duro que el mismo diamante, y cuenta con un mayor contenido de una mezcla sinérgica de lubricantes sólidos.

Pruebas y validación

Los cojinetes IROX ya se usan en 46 familias de motores en todo el mundo, y ya son más de 150 millones los cojinetes que se encuentran en servicio, contribuyendo a reducir la fricción del motor y mejorando la eficiencia de éste al tiempo que permite el uso de un aceite de baja viscosidad. A través de pruebas muy rigurosas realizadas en todo el rango de velocidad de giro del motor se ha comprobado que la disminución de la fricción al usar cojinetes revestidos con IROX es mayor que la que se obtiene al pasar de un aceite 5W30 a otro 0W20, según afirman los ingenieros de Federal-Mogul.

Los cojinetes IROX 2 fueron sometidos a ensayos en bancos de pruebas
específicamente diseñados para ellos
Durante el desarrollo del IROX 2, Federal-Mogul Powertrain ha utilizado bancos de pruebas diseñados en muchos casos por sus propios ingenieros, como es el caso del banco especial de fricción que prueba cojinetes reales, no sólo muestras de materiales lisos. En ese banco, el cojinete puede ser sometido en un solo ciclo a un barrido completo de la velocidad de giro del eje, permitiendo el estudio exhaustivo de su comportamiento ante la fricción en distintas situaciones de lubricado: límite, mixta o completa.

Los cojinetes IROX 2 también han sido sometidos a pruebas de resistencia al agarrotamiento usando para ello un banco de pruebas motorizado de un sólo cilindro con una biela y un pistón así como la adaptabilidad a distintas posiciones y niveles de carga, o el desgaste y la fatiga.

Los clientes ─los fabricantes de automóviles, motores y maquinaria─ ya disponen de muestras de cojinetes con revestimiento IROX 2 para su evaluación, esperando Federal-Mogul Powertrain que la producción en serie de los nuevos cojinetes pueda comenzar antes de que acabe el presente año.