martes, 14 de marzo de 2017

MAN SE INCORPORA A CHARIN

Charging Interface Initiative (CharIN) promueve el sistema de carga CCS para vehículos con batería eléctrica



Hay mucho por hacer en la  estandarización de los vehículos eléctricos,
comenzando por el conector para la recarga de las baterías, del que en
estos momentos pueden encontrarse varios tipos en el mercado
MADRID ─ MAN Truck & Bus va a formar parte de Charging Interface Initiative (CharIN), una asociación integrada en estos momentos por más de 60 miembros que abarcan toda la cadena de valor del sector de la automoción y cuyo objetivo es crear un sistema de carga combinada (CCS, por su siglas en inglés) que sirva de estándar para la recarga de todos los vehículos con batería eléctrica. La estandarización es un requisito previo para la implantación de cualquier sistema y si alguien lo duda, ahí está el caso del Windows que, por más que tenga otras cosas censurables, consiguió imponer un estándar en el mundo de la informática, un estándar del que hoy se benefician millones de usuarios.

Para que la propulsión eléctrica termine imponiéndose en el mundo del transporte también resultará clave la adopción de estándares para los diferentes aspectos de la misma, algo que, por el momento, como muestra sin ir más lejos los distintos tipos de conectores para la recarga de las baterías existentes en la actualidad. Sólo así se conseguirán la flexibilidad, la interoperabilidad y la seguridad de las flotas de furgonetas, camiones y autobuses urbanos. Es también fundamental para el uso cada vez más generalizado de vehículos industriales completamente eléctricos.

En la IAA de Hanóver celebrada en septiembre de 2016, MAN
Truck & Bus presentaba un avance de lo que podría ser un
camión eléctrico
Muchos años estudiando los vehículos industriales eléctricos

Además de en la armonización de las infraestructuras de recarga y el posicionamiento del CCS, MAN Truck & Bus participará sobre todo en el tema de la comunicación de carga inteligente, algo que resulta crucial en la gestión de las flotas de vehículos, según subraya Götz von Esebeck, jefe del departamento de movilidad eléctrica (e-mobility) de MAN Truck & Bus.

MAN Truck & Bus lleva años trabajando en el frente de la propulsión eléctrica, tanto con supercondensadores para camiones ligeros como con baterías. En la última edición del Salón de Vehículos Industriales de Hanóver, que tuvo lugar en septiembre del año pasado, esta compañía presentó un anticipo de lo que podría ser un camión eléctrico.

También exhibió en ese mismo certamen y en el área de los vehículos para transporte colectivo de viajeros, un prototipo de autobús articulado eléctrico desarrollado sobre una concepción modular.

En el marco del desarrollo de un autobús eléctrico, MAN Truck & Bus presentó en la IAA de Vehículos Industriales de Hanóver 2016 un prototipo de autobús articulado eléctrico