jueves, 23 de marzo de 2017

ASEPA NOMBRA PERSONAJE ILUSTRE DE LA AUTOMOCIÓN ESPAÑOLA A CARLOS ESPINOSA DE LOS MOEROS

 José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, glosó la figura del homenajeado


Carlos Espinosa de los Monteros ha sido incorporado a la
galería de personajes ilustres de la Automoción española
creada por ASEPA
MADRID ─ Con el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de Madrid como escenario y en el marco del XX Forum de la Automoción Española, organizado por la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA), tuvo lugar el acto solemne de designación oficial de Carlos Espinosa de los Monteros como personaje ilustre de la automoción española. La entrega del correspondiente diploma que acredita tal nombramiento fue precedida de una conferencia pronunciada por José Luis López-Scümmer, representante general del grupo alemán Daimler ante las administraciones públicas e institucionales para España, Portugal y Sudamérica, quien trabajó durante más de 20 años con Espinosa de los Monteros en Mercedes Benz España.

José Luis López-Schummer pronunció la conferencia central
del acto que trató de la historia del grupo alemán Daimler en
España
López-Schümmer comenzó repasando la historia de Mercedes-Benz y Daimler, y resaltando que al grupo alemán se debía el primer automóvil del mundo y que, entre otros muchos avances técnicos, era también ese grupo el que había inventado el ABS en 1979. El conferenciante revisó luego la evolución con el tiempo del característico símbolo de Mercedes, la estrella de tres puntas, y exhibió un antiguo catálogo de Mercedes-Benz escrito en alemán que había sido encontrado en España, para reseñar más adelante la historia de Emil Jellinek, un judío de origen checo de apasionante biografía, y su hija Mercedes Adrienne Manuela Ramona Jellinek, cuyo primer nombre terminó por ser usado para designar los coches de la compañía.

Efemérides

Centrándose ya en la presencia de Mercedes en España y su evolución con el transcurso del tiempo, López-Schümmer destacó como hitos importantes: 


- 1906: nace una representación general de automóviles Mercedes-Benz


- 1930: se nombra representantes generales de la marca a Auto Fernández, Oscar Leblanc y Javier Molina


- 1941: se crea IDASA como representante general de Mercedes-Benz en España siendo su sede la calle de Don Ramón de la Cruz en Madrid


- 1950: IMOSA abre una planta de montaje en Vitoria para fabricar las furgonetas DKW F-89-L, planta que sería ampliada posteriormente para fabricar la DKW F-1000 propulsada por motores Mercedes-Benz importados desde Alemania, motores que después pasarían a ser proporcionados por ENMASA


- 1960: El Instituto Nacional de Industria (INI) compra Elizalde S.A. y funda ENMASA en Barcelona. ENMASA comienza a fabricar el motor OM636 y el furgón L-309 con licencia Daimler, alcanzándose en 1966 las 100.000 unidades producidas del citado motor que era muy usado por muchos taxistas para propulsar los SEAT 1.400 y 1.500.


- 1968: Volkswagen compra Auto Unión y entra en el capital de IMOSA

- 1969: IMOSA se incorpora al ya existente Sindicato Vertical del Metal

- 1969: Se funda CISPALSA con capital ENMASA, IDASA y Daimler Benz AG

- 1970: Se inicia la producción del furgón L-405-D en la fábrica de Barcelona


Francisco Aparicio, presidente de ASEPA, presentando al
nuevo miembro de la galería de personajes ilustres de la
automoción española
- 1972: Se unen CISPALSA e IMOSA y nace MEVOSA, Compañía Hispano Alemana de productos Mercedes-Benz y Volkswagen, cuyo capital se reparten Daimler y Volkswagen (un 55 por ciento entre ambas), el INI (24 por ciento) y Banco de Bilbao, Banco de Vizcaya y el Grupo Echevarria (un 21 por ciento entre los tres). Continúa la producción en la planta de Vitoria de la furgoneta F-1000-D bajo licencia Audi (DKW) y el motor Diesel de Mercedes-Benz 

- 1975: Se inicia la producción en Vitoria de la furgoneta N-100, el primer vehículo no diseñado por Daimler-Benz al que se permitió usar la estrella distintiva de la compañía alemana

- 1976: El INI y Daimler Benz AG compran la participación de Volkswagen en MEVOSA. Ésta fabrica 10.229 vehículos y exporta un 7,6 por ciento de su producción. Además de esa actividad fabril vende coches de Mercedes-Benz, Audi y Volkswagen importados

- 1977: Nace la Asociación Nacional de fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) en la que MEVOSA entra como socio fundador

- 1978: Se consigue un notable éxito al exportar 800 unidades de las furgonetas MB-100 a Cuba

- 1980: Daimler Benz suscribe los derechos del INI en la ampliación del capital de MEVOSA, que asciende a 2.952 millones de pesetas, haciéndose con el 91,2 por ciento de las acciones

- 1986: La red comercial cuenta ya 65 concesionarios y la de asistencia técnica con 188 talleres autorizados.

- 1987: Se inaugura el edificio y la escuela de formación en Miralcampo (Guadalajara)

- 1989: Daimler Benz adquiere la participación del INI y se hace con el 87,55 por ciento del capital de MEVOSA

- 1992: Se crea en España el holding Daimler Benz España S.A.

- 1995: Se inicia la fabricación y comercialización de la gama Vito

- 1996: La Vito es elegida Van of the Year por un jurado internacional. Se inicia la producción de la serie V, el primer turismo Mercedes-Benz que se construye fuera de Alemania

- 1996: Nace Charterway España S.A.

- 1997: Se constituye Evobus Ibérica S.A.

- 1998: Se producen 79.000 unidades en Vitoria de las que un 93 por ciento es exportado. Se adquieren en subasta pública las instalaciones de Setra-Seida en Sámano (Cantabria)

- 1999: Se adjudica a Vitoria la producción de la segunda generación de la Vito

- 2000: Nace en Madrid Daimler-Chrysler Solution Center

- 2004: Se constituye DaimlerChrysler España S.A. para vender los vehículos Chrysler, Jeep y Dodge

- 2008: Tras la venta de Chrysler al fondo Cerberus Capital, se cambia el nombre a Mercedes-Benz España S.A. Cesa la actividad en el centro de Barcelona

- 2011: Fusión de Comercial Mercedes-Benz (CMB) con Mercedes-Benz Comercial Valencia y en julio de ese año se cambia el nombre a Mercedes-Benz Retail S.A. El 19 de diciembre se compran las 16.814 acciones que aún se encontraban en manos de distintos inversores

- 2015: Car2go inicia su actividad en Madrid, que a marzo de 2017 es la ciudad europea en que esta compañía tiene más actividad, por delante de Hamburgo

- 2017: Segregación de las unidades de negocio de furgonetas y camiones, así como del centro logístico de recambios. Nacen Mercedes-Benz Trucks, Mercedes-Benz Vans y Mercedes-Benz Parts Logistics, de manera que, a 01.01.2017, la actividad del grupo alemán Daimler en España se estructura en las siguientes compañías: Mercedes-Benz España (turismos y fábrica de Vitoria), Mercedes-benz españa Furgonetas, Mercedes-Benz España Camiones, Mercedes-Benz Parts Logistics Ibérica (recambios), Mercedes-Benz Financial Services, Evobus Ibérica, Daimler Group Services Madrid, Mercedes-Benz Retail (Madrid, Valencia)

Un vistazo a la bola de cristal

Mirando al futuro, López-Schümmer dijo que la producción de automóviles seguirá creciendo, hasta alcanzar los 100 millones de unidades al año en 2020, pero que sólo los países más competitivos podrán incrementar su aportación a esa cifra. Y, como tendencias globales, subrayó que hacia 2050 la población mundial habrá alcanzado 9.000 millones de habitantes, de los que un 70 por ciento vivirán en núcleos urbanos de más de un millón de personas, con una contracción del tamaño de las familias que mayoritariamente tendrán sólo tres miembros, que el,envejecimiento de la población hará que la tercera edad esté formada para entonces por 2.000 millones de personas y que China e India serán las principales potencias económicas.

Oscar García, subdirector de investigación, doctorado y
relaciones con empresas de la ETSII de Madrid, en uso
de la palabra. A la derecha de la foto, Juan Miguel
Antoñanzas, presidente de honor de ASEPA
Para terminar, el conferenciante, destacó que Carlos Espinosa de los Monteros hubiera sido capaz de conseguir que todos los directivos de la filial española fueran españoles, aunque, bromeando, confesó que algunos alemanes se resistieron con uñas y dientes.

A continuación intervino Juan Miguel Antoñanzas, presidente de honor de ASEPA, para recordar a los 19 anteriores personajes ilustres de la automoción española, cuya designación comenzó en 1996, algo que hizo apoyándose en un vídeo por el que fueron desfilando todos ellos al compás de la música de Vangelis, concretamente del tema Grecia Antigua de éste, en el que se escucha intermitentemente la exclamación ¡Jaire! (¡Ave! ─¡Salve!─, en latín) y que es la composición que el lector habrá estado escuchado mientras leía este artículo.

Vidas casi paralelas

La presentación del nuevo personaje ilustre fue realizada por José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, quien aprovechó la glosa de la figura de Espinosa de los Monteros para glosar la suya propia, resaltando que sus vidas habían seguido caminos paralelos ─de hecho nacieron el mismo año, 1944─ aunque hubo algunas aproximaciones periódicas  ─como la del campamento de Villanubla en Burgos o mucho después en UCD─ en las que no llegaron a conocerse. Unas trayectorias paralelas que sólo confluyeron cuando él mismo propuso hace unos años a Espinosa de los Monteros que se convirtiera en el alto comisionado del gobierno español para la Marca España, cargo que el homenajeado ha venido ocupando hasta la fecha con dedicación plena pero sin remuneración económica; sólo por su espíritu de servicio a España. Ha sido un honor compartir con Carlos estos últimos años de vidas paralelas, dijo el exministro.

José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos
Exteriores, glosó la figura de Carlos Espinosa de los Monteros
En otro orden de cosas, García Margallo señaló que vivimos unos momentos en que la incertidumbre es la regla y que, por desgracia, es muy difícil luchar contra la incertidumbre. Lamentó la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que los colombianos rechazaran el referéndum que pretendía acabar con una guerra que había causado tantas víctimas. Reconoció que en occidente existe el temor de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrotraiga la situación a los tiempos del proteccionismo económico.

A este respecto, citó un libro publicado recientemente por el francés Pierre Moscovici, actual comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, en el que Mosvici plantea la necesidad de que los gobiernos cambien su filosofía de ayudas económicas a sus industrias propias, y compara esas ayudas con el dopaje de los deportistas.

En ese punto del acto, el presidente de ASEPA, Francisco Aparicio, procedió a entregar a Espinosa de los Monteros el diploma acreditativo de su nombramiento como personaje ilustre de la automoción española.

Tomó entonces la palabra el propio Carlos Espinosa de los Monteros, quien confesó que se sentía muy orgulloso de que se le concediera ese premio y recordó que fue el propio Juan Miguel Antoñanzas, que le había precedido en el turno de intervenciones, el que le contrató en el INI. Mencionó también a José María López de Letona, el ministro español que diseñó la estrategia de crecimiento industrial de nuestro país, cuyo primer fruto cuajó en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia). Espinosa de los Monteros no pudo contenerse y lamentó amargamente la actuación de la familia Agnelli, que dejó abandonada a SEAT después de haber proclamado a los cuatro vientos que iban a desarrollarla y a integrarla en Fiat.

Francisco Aparicio entrega a Carlos Espinosa de los Monteros el diploma que
acredita su nombramiento por ASEPA como personaje ilustre de la
automoción española
Espinosa de los Monteros concluyó su intervención recomendando a todos los asistentes que hicieran la rosca a Gregorio Serrano, director general de Tráfico, que participaba en el acto, por sí precisaban de él para que les quitase alguna multa pendiente. Algo que el propio Serrano calificó de completamente inútil diciendo que iba a ser algo totalmente inútil. No se esfuercen, el director general de Tráfico ya nada puede hacer en ese terreno pues la gestión de las sanciones se centraliza en un centro automatizado que hay en León, dijo.

El acto fue clausurado por el rector en funciones y vicerrector para asuntos económicos de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Hidalgo.