jueves, 30 de marzo de 2017

CRECE EL IMPACTO DE LA MOVILIDAD MOTORIZADA EN LA SALUD PÚBLICA

V Congreso GASNAM: El gas natural garantiza la calidad del aire (I)


450 congresistas asisten durante dos jornadas a intensos debates sobre la lucha contra la contaminación generada por el transporte terrestre y el marítimo


La sesión inaugural del V Congreso de la Asociación Ibérica del Gas natural para la Movilidad (GASNAM)
fue presidida por Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa
MADRID ─ La Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), que nació en 2013 con el objetivo de  fomentar el uso del gas natural en la movilidad, tanto terrestre como marítima, y en todos los sectores de  la actividad económica y que en la actualidad cuenta con 108 asociados de España y Portugal, celebró recientemente en Madrid su V Congreso anual con un notable éxito de asistencia pues congregó a 450 participantes que en las dos jornadas previstas en la convocatoria hicieron un profundo repaso de la actualidad en el mundo de ese combustible alternativo y su aplicación en el transporte.

José Ramón Freire, presidente de
GASNAM, presentando a las perso-
nalidades que participaron en la
sesión inaugural
El programa contemplaba que la primera jornada fuese común para ambos sectores, el terrestre y el marítimo, en tanto que la segunda jornada ya ofrecía un programa específico para cada uno de ellos. En la mañana del primer día, el protagonismo correspondió inicialmente a los representantes de los diferentes organismos políticos y administrativos implicados en la movilidad y el medio ambiente, con una sesión inaugural en la que participaron Begoña Cristeto Blanco, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Joaquín del Moral Salcedo, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento; Francisco Javier Cachón de Mesa, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Francisco Javier Abajo Dávila, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; Alfonso Sánchez Vicente, gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, y José Antonio Díaz Lázaro‐Carrasco, coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Todos ellos fueron presentados por el presidente de GASNAM, José Ramón Freire, que aprovechó para subrayar el creciente interés que despierta el gas natural vehicular (GNV) entre las administraciones y los principales actores del sector del transporte. 

Acto seguido se dio paso a la primera mesa redonda del congreso, con el lema La movilidad con gas natural ya es una realidad, que fue moderada por Isabel del Olmo, jefa del departamento de transporte de IDAE, y en la que participaban Gaetano de Astis, director general de IVECO España y Portugal; Emilio Bruquetas, director general de Reganosa; Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras de Enagás Transporte; Nuria Rodríguez, directora del negocio de distribución de Gas España, del Grupo Gas Natural Fenosa, y Luis Moura, administrador de Galp Gás Natural. De esta mesa redonda, destacaríamos la afirmación de Gaetano de Astis mostrando su convencimiento de que para el año 2025 el 50 por ciento de los tractocamiones se moverán usando gas natural como combustible y una idea debatida en la mesa: hay un exceso de capacidad de producción eléctrica y de biocombustibles.

12,6 millones de muertes por año

Especial relevancia tuvo la intervención de Maria Neira, directora del departamento de salud pública y medio ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien comenzó señalando que desde 2008 la mayor parte de la población mundial vive en núcleos urbanos, con un 25 por ciento de esas personas que terminará viviendo en chabolas, favelas o cinturones urbanos miserables y con un ritmo de crecimiento de esa población urbana estimado en más de 60 millones de personas por año que hará que en 2050 más del 70 por ciento de la población mundial viva en núcleos urbanos.

María Neira, directora del departamento de salud pública y medio
ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Todo ello contribuye, en opinión de la ponente, a que se esté llevando a cabo un proceso de urbanización demasiado rápido para ser planificado adecuadamente, al tiempo que conlleva profundas desigualdades sanitarias, debido a que una parte importante de las personas que anualmente se integran en los suburbios de las grandes urbes proceden de estatus sociales bajos con frecuencia asociados a culturas de salud muy deficientes. No conviene olvidar que un 44 por ciento de la población mundial usa aún energías muy contaminantes, muy rudimentarias, recordó Neira.

La ponente señaló que anualmente mueren 6,5 millones de personas sólo por contaminación del aire ─más que por el tabaco─ una cifra que se eleva a 12,6 millones si se amplía esa contaminación del aire a la exposición a cualquier tipo de agente contaminante. En Dheli (India) o China se han llegado a superar por 30 veces los límites de lo que la OMS considera un aire respirable, lamentó Neira.

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS se quejó de que en la gestión de los residuos urbanos se siguiera usando de,forma masiva la incineración, un proceso que considera que contamina muchísimo el aire y pasó a analizar cuáles eran los colectivos que más padecían las consecuencias de la contaminación medioambiental, situando a los más afectados en los países de economías pobres o poco desarrolladas que se concentraban básicamente en Sudamérica, África y Asia, independientemente de la edad de las personas ya que la polución del aire no distinguía al respecto. De los más de 6 millones de personas que anualmente mueren por contaminación del aire, 4,9 millones son adultos con edades comprendidas entre los 50 y los 75 años y 1,7 millones son niños, expuso Neira.

Para terminar, María Neira señaló que pese al siniestro panorama que perfilaban las cifras que había expuesto durante su ponencia, de los gastos de tipo sanitario de la sociedad occidental sólo un 3 por ciento iba destinado a la prevención de enfermedades.
Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales
Industriales del Ministerio de Economía

Política medioambiental

Posteriormente, Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Economía, en una extensa exposición repasó el marco de acción nacional de energías alternativas en el transporte dentro de las iniciativas que están llevando a cabo las administraciones nacionales y locales para favorecer la expansión del gas natural como combustible alternativo en los distintos modos de transporte.

Vino después otra mesa redonda, esta vez con el lema El gas natural en la política medioambiental, moderada por José Ramón Freire, en la que intervinieron Juana Francisca Pons, senadora del PP; Angel Manuel Mato, senador del PSOE; José María Cazalis, senador del PNV; Rosa Martínez, portavoz adjunta del grupo parlamentario en la comisión de energía, turismo y agenda digital de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea; y, Javier Viñarás, representante del grupo parlamentario Ciudadanos.

José María Cazalis del PNV manifestó que aunque España parte con ventaja, no podemos dormirnos y dejarlo todo a la inversión privada. Las administraciones deben facilitar que el uso del gas natural vehicular (GNV) sea sostenible para los ayuntamientos”, dijo. Para Ángel Manuel Mato, senador del PSOE, España necesita seguridad jurídica en la política energética que garantice la amortización de las inversiones. Por su parte, Javier Viñarás, representante del Grupo Parlamentario Ciudadanos, afirmó que es necesaria una importante labor de información y promoción del gas natural vehicular (GNV) por parte de las administraciones. En esta misma línea, Juana Francisca Pons, senadora del PP, declaró que la información es básica para aplicar y explicar políticas medioambientales de las diferentes administraciones.

Por nuestra parte, de esa mesa redonda reseñaríamos una propuesta: la de Cazalis, que demandó un plan central para las actividades portuarias y aeroportuarias, y una afirmación sorprendente: que el gobierno balear se opone en estos momentos a que llegue el gas natural a Menorca.

Manuel Lage, secretario general de
GASNAM, presentando a los participantes
en la última mesa redonda de esta primera
jornada del V Congreso de la asociación
Tras la mesa política, Manuel Lage, secretario general de GASNAM, ha presentado el nuevo catálogo de vehículos de gas natural disponibles en el mercado y dio paso a los participantes de la mesa redonda que cerraba la primera jornada y que el propio Lage iba a moderar.

El final del Diesel

Con el lema Emisiones casi cero en la ciudad. El final del diésel, se reunieron en mesa redonda: José Antonio Díaz, coordinador general de medio ambiente, sostenibilidad y movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Antonio Pires, administrador de Carris (Transportes Municipales de Lisboa), y Jordi Vila, responsable de medio ambiente de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Díaz comenzó reclamando ayudas estatales para los proyectos municipales relacionados con el medio ambiente: si el estado no ayuda, el Ayuntamiento no puede hacer lo que quiere, dijo. A continuación, expresó una mayor confianza en el gas natural como vía para reducir la contaminación de la ciudad de Madrid, ya que esta capital tiene problemas sobre todo con los óxidos de nitrógeno, concretamente el NO2, y mucho menos con el dióxido de carbono (CO2) y las partículas sólidas (carbonilla) , cuyos límites aún cumple, aunque con poco margen, y dijo que el consistorio madrileño pensaba avanzar más despacio y con mayor cuidado en el frente de la movilidad eléctrica. Díaz lamentó también que se habían encontrado en Madrid con un parque de vehículos para recogida de basuras muy envejecido y señaló que para 2017 se había previsto un plan de ayudas al taxi, para la evolución hacia vehículos menos contaminantes dotado de 1,75 millones de euros.

Por su parte, Jordi Vila, reconoció que el puerto de Barcelona, donde se registraban niveles de hasta un 7,5 por ciento de óxidos de nitrógeno (NOx) y de un 5 a un 8 por ciento de partículas sólidas en el aire, contribuía en buena medida a la contaminación medioambiental de la propia ciudad de Barcelona y advirtió de que si se reducían las emisiones contaminantes en ésta, entonces los porcentajes de los contaminantes habituales en las instalaciones portuarias se elevarían mucho. Nosotros hemos apostado por la gasificación de los barcos y para ello harán falta incentivos; desde luego, por el momento, pensamos que el único combustible alternativo viable es el gas natural, dijo Vila.

El secretario general de GASNAM intervino para quitar importancia a la contaminación por CO2, destacando que españoles y portugueses, por ejemplo, bebíamos conjunta y anualmente 5.000 millones de litros de refrescos y 5.000 millones de litros de cerveza productos todos ellos que contenían 6 gramos de CO2 por litro, lo que se traducía en que nos metíamos en el cuerpo 60.000 toneladas de ese gas por año.

Díaz salió entonces en defensa de la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y cumplir los compromisos internacionales adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid y recordó que el incremento del uso de gas natural para la movilidad iba a elevar un poco las emisiones de dicho contaminante.


Durante la tarde de esta primera jornada del congreso de GASNAM, los participantes tuvieron la oportunidad de apuntarse, en función de sus preferencias, a tres visitas: fábrica de Iveco en Barajas (Madrid), centro de Sanchinarro para autobuses propulsados por gas natural comprimido (GNC)  de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y Museo Naval.

(Continuará)