lunes, 13 de marzo de 2017

EL NUEVO PARTNER DE ASHOK LEYLAND, FRUTO POSTUMO DE LA ALIANZA CON NISSAN

El producto solapa los NT400 aún fabricado en Ávila por Nissan y el NT500 que dejó de fabricar en diciembre último la fábrica abulense



El Partner con rueda gemela en el eje posterior alcanza
las 7,2 toneladas de peso total con carga (PTC)
MADRID ─ Cuando la japonesa Nissan y la India Ashok Leyland anunciaron en septiembre de 2016 la discontinuidad del acuerdo que mantenían para la fabricación de vehículos industriales, estaba a punto de ser lanzada al mercado indio una nueva versión de otro de los frutos de tal acuerdo. Nos referimos al Partner, que es como allí se denomina un vehículo comercial ligero que, a través de la fotografía que ilustra este comentario, el lector asociará de inmediato con los que la compañía japonesa lleva años fabricando en Ávila y que están en serio peligro de dejar de ser construidos en la planta castellana a partir de 2019. Pues bien, sin duda con algunas semanas de demora debido a las turbulencias derivadas de la ruptura del acuerdo entre Nissan y Ashok Leyland, la nueva versión del Partner fue presentada el 18 de enero de este mismo año.

En un comentario muy reciente, en esta web-blog poníamos la ruptura de la relación entre Ashok Leyland como un ejemplo, entre otros varios, de las dificultades que las compañías no indias han tenido hasta la fecha para mantener una asociación duradera. En el caso que ahora nos ocupa hay que considerar que las fricciones entre indios y japoneses podrían haber surgido de que, pese a que en el acuerdo inicial se estipulaba que Ashok Leyland no estaba autorizada a exportar fuera del mercado indio los productos salidos de la sociedad conjunta entre ella y los japoneses, parece que a la compañía india del grupo Hinduja, a la vista del relativo éxito de los mismos, le apetecía exportarlos a otros mercados emergentes más o menos próximos al suyo doméstico.

De hecho, al romperse el acuerdo con Nissan, lo primero que ha hecho Ashok Leyland es trasladar la producción desde la fábrica que los japoneses tienen en la ciudad de Oragadam a la que la firma india tiene en Hosur, al tiempo que anunciar su intención de exportar el Partner fuera de la India, para competir con los Nissan CabStar y Atlas, que no son otros que los NT400 y NT500 según los conocemos en España. A tal fin, el motor que impulsa al Partner ha sido modificado para permitir el uso de gasóleo de baja calidad, que es un combustible usado con frecuencia en esos mercados emergentes.

¿Desarrollado específicamente para el mercado indio?

Desde luego, la afirmación con que algún directivo de Ashok Leyland se descolgó durante la presentación de esta nueva versión del Partner hace apenas dos meses en el sentido de que la compañía había diseñado la cabina específicamente para el nuevo vehículo, no se sostiene más que como un mensaje marketiniano pues esa cabina es sobradamente conocida en otros mercados, como el español, sin ir más lejos.


Las versiones más ligeras del Partner de Ashok Leyland
se ofrecen con rueda sencilla en el eje posterior
Otra cosa que podría haber precipitado la ruptura entre Ashok Leyland y Nissan es la perspectiva de que el mercado indio de vehículos comerciales ligeros podría triplicarse en los próximos tres o cuatro años, llegando a alcanzar 150.000 unidades al año. El segmento de comerciales ligeros del mercado indio es dominado en estos momentos por Tata y Mahindra, irreconciliables rivales de Ashok Leyland.

Queda ahora por ver cuál será la reacción de Nissan puesto que el compromiso que los japoneses habían adquirido con Ashok Leyland en el sentido de no fabricar ni vender los productos nipones en el mercado indio al crear las tres sociedades con juntas que se establecieron entre ambos socios al principio del acuerdo, también ha quedado cancelado con la ruptura de este último.