domingo, 26 de marzo de 2017

EL MES QUE VIENE COMIENZA EN FRANCIA EL DESAFÍO OPTIFUEL DE RENAULT TRUCKS

 Más de 2.500 conductores procedentes de 31 países, tratarán de demostrar que son capaces de realizar la mejor conducción económica



A partir del mes que viene, una caravana de 10 camiones
Renault Trucks T480 recorrerá Europa promocionando el
Desafío Optifuel 2017
MADRID ─ El próximo mes de abril se pondrá en marcha en Francia el Desafío Optifuel 2017, una competición que Renault Trucks que comenzó en 2012 y que anualmente selecciona desde entonces al mejor profesional europeo en el ámbito de la conducción económica, entendiendo como tal aquélla que permite conseguir el menor consumo sin sacrificar la velocidad comercial. A partir del mes que viene, una caravana de 10 camiones Renault Trucks T480 Optifuel recorrerá las rutas europeas promocionando el Desafío Optifuel 2017. Recordemos que la edición 2015 de este concurso fue brillantemente ganada por el español José Ramón Jano Gago, de JanoCargo.

Los vehículos Renault Trucks T480 Optifuel incorporan todas las innovaciones más recientes en materia de reducción del consumo de combustible, desde elementos aerodinámicos como deflectores de techo y laterales o carenados laterales y prolongaciones de carenado.

Su motor es un 13 litros Euro 6 C con un sistema de inyección por bomba de carril común disponen de un sistema normal de alimentación, de la modalidad de rueda libre controlada, de la función de conducción económica Eco Cruise con la modalidad Optiroll (rueda libre controlada), un compresor desembragable de aire, una bomba de dirección con caudal variable y la función de parada automática de motor.

Hace casi un año, José Ramón Jano Gago (izqda.) y Oscar
Martirena, director comercial de Renault Trucks España,
exhibían con los brazos en alto las llaves de la tractora
Renault T Optifuel cuyo alquiler gratuito durante un año
era el premio de JanoCargo en el Desafío Optifuel 2015
brillantemente ganado por el primero 
Asimismo, disponen del sistema Optivision, un regulador predictivo de velocidad que, una vez conectado a un GPS, permite adaptar la estrategia de cambio de marchas, aceleración y velocidad del vehículo al relieve orográfico del recorrido.

En 2017, evaluación Ecoscore

Este año, los aspirantes serán evaluados y clasificados en función de los resultados obtenidos con la herramienta Ecoscore (puntuación económica) que serán transmitidos al final de cada mes. Con esa herramienta se evaluará individualmente la eficiencia de la conducción de cada uno de ellos de acuerdo con tres criterios:

a)  La anticipación (aprovechamiento de la inercia del vehículo y uso del pedal del freno)
b)  El buen aprovechamiento del vehículo (tiempo en que el régimen de giro del motor se mantuvo en la zona económica)
c)  El tiempo transcurrido con el motor al ralentí.

Cada país participante organizará su final respectiva. La de Francia tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre en la ciudad de Le Mans, famosa en el mundo entero por su carrera de 24 horas valedera para el campeonato mundial de resistencia. Lógicamente, Renault Trucks España anunciará la suya oportunamente.

La última prueba de la gran final de octubre próximo en Lyon consistirá
en un recorrido de 40 kilómetros por carretera abierta
La final internacional con la participación del conductor vencedor de la competición nacional de cada uno de los 31 países participantes en el Desafío Optifuel 2017 tendrá lugar, como ya se ha dicho, en octubre de 2017 y se llevará a cabo en dos fases.

Primeramente, los participantes responderán un cuestionario que pondrá a prueba sus conocimientos en materia de conducción económica y luego efectuarán un recorrido de unos cuarenta minutos por carretera abierta a bordo de un Renault Trucks T Optifuel. El campeón será quien logre el mejor equilibrio entre consumo y velocidad comercial. 

Lista por orden alfabético de los 31 países participantes en la edición 2017 del Desafío Optifuel: Alemania, Argelia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chile, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Suiza, Túnez, Ucrania.