sábado, 28 de mayo de 2016

RENAULT EXPORTARÁ SU PEQUEÑO ELÉCTRICO TWIZY A COREA DEL SUR

La filial coreana del constructor francés, Renault Samsung Motors, iniciará su venta en la segunda mitad del presente año

Actualizado el 31.05.2016, a las 18:25

Los pequeños Twizy de Renault serán exportados desde
Valladolid a Corea del Sur para su comercialización en
este mercado asiático
MADRID ─ Renault Samsung Motors (RSM), la filial coreana del fabricante francés, tiene previsto comercializar el Twizy ─el pequeño vehículo eléctrico que se fabrica en Valladolid─ en las segunda mitad del presente año. En principio, RSM será abastecida desde España, pero el riesgo de la operación está en que, a nada que las cosas vayan medio bien para este pequeño modelo en el mercado de Corea del Sur, es muy fácil que deje de fabricarse en Valladolid y pase a producirse en la factoría que RSM tiene en Busan, donde ahora se construye el SM3 de RSM, un vehículo eléctrico enchufable.

La noticia ha sido dada hace unos días por Vince Courtenay, nuestro colega de WardsAuto, la publicación del grupo estadounidense Penton Media, considerada como la decana de la industria del motor de ese país.

En su artículo, Courtenay añade que RSM podría desarrollar, en colaboración con la matriz francesa, una especie de Twizy barato que sería fabricado en Bussan y vendido en Corea del Sur y en los mercados de exportación de RSM, incluyendo China, donde se haría a través de la sociedad conjunta Dongfeng Renault, que, por cierto, tiene previsto construir la versión china del SM3 ZE.

Según Courtenay, RSM también está desarrollando un vehículo comercial ligero de propulsión eléctrica en colaboración con un consorcio de proveedores locales entre los que se encuentra LG Chem, que es la compañía que suministra las baterías para los SM3 ZE (zero emissions). Se pretende que ese futuro modelo tenga una autonomía de hasta 350 kilómetros.

Courtenay asegura que RSM pretendía haber lanzado el Twizy en el mercado de Corea del Sur en 2015, pero finalmente no fue posible porque en la reglamentación surcoreana no se contemplaba este tipo de vehículos, por lo que no podían ser clasificados de manera oficial. Ha sido necesario demorar el proyecto hasta que el Ministerio de Transportes e Infraestructuras cubriera adecuadamente el Twizy desde el punto de vista legal.

Tras habernos interesado sobre el asunto ante el departamento de comunicación de Renault en España, hemos recibido respuesta de Jesús Presa, su director, en el sentido de que de momento no hay nada cerrado y que es pronto para hablar de volúmenes de exportación del Twizy y, lógicamente, de si el suministro a Corea del Sur requeriría un aumento de su producción en Valladolid y un posible aumento de plantilla.