jueves, 19 de mayo de 2016

ASINTRA CELEBRÓ SU ASAMBLEA GENERAL ELECTORAL

Peligroso crecimiento de la economía colaborativa que absorbe más del 50 por ciento del transporte de viajeros en los días punta de demanda en determinados trayectos


Julio Gómez-Pomar, secretario de estado de Transporte del Ministerio
de Fomento, durante el acto de clausura de la Asamblea de ASINTRA
MADRID ─ La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros, ASINTRA, ha celebrado su Asamblea General Electoral en el recinto ferial de Madrid (IFEMA), la cual fue clausurada por Julio Gómez-Pomar, secretario de estado de Transporte del Ministerio de Fomento. Durante la Asamblea, Rafael Barbadillo fue reelegido presidente de ASINTRA, tras lo cual pasó a informar a los asambleistas de los asuntos más relevantes acaecidos durante su anterior presidencia (años 2011 a 2016). Asimismo, repasó los puntos más importantes de la actual coyuntura del sector del transporte de viajeros por carretera. comenzando por el transporte discrecional y turístico, para seguir con las licitaciones, la digitalización, el consumo colaborativo, las infraestructuras, la Ley de Financiación y la unidad sectorial.

Rafael Barbadillo, presidente de ASINTRA, comenzó su informe refiriéndose a los asuntos más relevantes de los cinco años de su anterior mandato (2011-2016), entre los que destacan la modificación de la LOTT, la implantación de la Orden Ministerial de contabilidad analítica, la modificación de los pliegos de licitación de las Concesiones del Ministerio de Fomento, la aparición de nuevos competidores, la creación de la Confederación del sector, CONFEBUS, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el céntimo sanitario y el Plan de Pago a Proveedores que contribuyó a reducir la morosidad de las Administraciones Públicas.

Asimismo, Barbadillo reveló que la tendencia en la pérdida de viajeros se ha invertido gracias a la recuperación del consumo interno, la creación de empleo y las políticas comerciales emprendidas por las empresas del sector. Según explicó, entre los años 2007 y 2015 el sector perdió 523 millones de viajeros, pero en el último trimestre del pasado año las cifras pasaron a ser tímidamente positivas, creciendo el 1,4 por ciento. En el periodo indicado se transportaron 1.651 millones de viajeros y, si se añaden los del transporte urbano, el Sector del Transporte en Autobús desplazó en 2015 a casi 3.000 millones de viajeros. Seguimos siendo de largo el modo que más viajeros transporta, movemos dos de cada tres viajes que se realizan en transporte colectivo, pero no debemos confiarnos porque son muchos los retos y amenazas que tenemos que superar, afirmó Barbadillo.

En cuanto a las matriculaciones de autobuses y autocares, señaló que éstas se incrementaron un 40,6 por ciento en 2015, lo que se traduce en 2.780 unidades nuevas que han contribuido a reducir la edad media de la flota. En este sentido, destacó la contribución del Plan PIMA Transporte, confiando en que en breve se ponga en funcionamiento una segunda fase, como ha anunciado la ministra de Fomento. En el primer cuatrimestre de este año las ventas se han desacelerado hasta alcanzar un 0,7 por ciento (772 unidades), por ello recalcó la urgencia de poner en marcha el nuevo PIMA, por las positivas consecuencias que la renovación de flota tiene para la mejora de la seguridad, calidad y medioambiente.

Por otro lado, con unas perspectivas macroeconómicos positivas, Barbadillo aseguró confiar en que la demanda en el sector seguirá en tasas positivas. Sin embargo, para conseguir ese objetivo, destacó la necesidad de despejar cuanto antes la incertidumbre política, que tanto está afectando a las decisiones empresariales, y acometer las reformas pendientes, especialmente la de las Administraciones Públicas para reducir su preocupante deuda.
Rafael Barbadillo, presidente de ASINTRA, en un
momento de la presentación de su informe a los
asambleistas

Barbadillo subrayó también que el sector del transporte de viajeros por carretera se halla inmerso en un momento de grandes cambios, como son la aparición de nuevos competidores, la revolución tecnológica del transporte, la conducción autónoma, cambios en los hábitos de movilidad de las personas, el proceso de licitaciones de las concesiones, etc., tras lo cual pasó a desarrollar los siete puntos clave de su informe como presidente a la Asamblea.

Discrecional y turístico

Barbadillo señaló que el transporte discrecional tiene una importancia vital en un país como España, uno de los principales destinos turísticos del mundo, cuyas cifras siguen en máximos, lo que sin duda constituye una oportunidad para el sector. Se deben reorientar las estrategias para alcanzar un posicionamiento estable en el nicho turístico. Las transformaciones en los hábitos y planes de viaje de los turistas exigen una reflexión en este nuevo entorno para el sector.

La innovación de productos, formas de comercialización y gestión a través de las tecnologías de la información y comunicación son elementos fundamentales para generar servicios de gran valor añadido.

Se precisa del desarrollo de infraestructuras específicas que faciliten el intercambio modal en las zonas turísticas, como son los puertos, aeropuertos y estaciones de ferrocarril, y la necesidad de aparcamientos específicos en las principales ciudades turísticas.

Licitaciones

Como especial preocupación para el sector, Barbadillo se refirió a las licitaciones llevadas a cabo por todas las Administraciones Públicas de cualquier tipo de servicio de transporte de viajeros, ya sean de uso especial o de uso general, urbano e interurbano, por la importancia que tienen para el futuro, al definir el modelo de empresa.

Las licitaciones deben ser concurrentes, transparentes, equitativas y equilibradas. Los actuales modelos no logran el objetivo de conseguir la mejor relación entre los atributos que componen el servicio de transporte, la calidad, la seguridad, la innovación y el precio; generan importantes riesgos de incumplimientos a futuro en los contratos adjudicados y, por ende, la insatisfacción de los clientes.

El futuro del transporte de viajeros, máxime cuando se contempla el cumplimiento de obligaciones de servicio público, no debe estar condicionado únicamente por el precio. Existen multitud de atributos que deben tener un mayor peso en los criterios de valoración de cara a la adjudicación de los contratos. Los servicios de transporte en autobús son ya de por sí muy económicos, por lo que en las licitaciones debe primarse la sostenibilidad desde el punto de vista social, medioambiental y económico, destacando siempre la seguridad, la innovación y la calidad.

La nueva Directiva sobre contratación pública, en vigor desde abril, establece entre los nuevos criterios el que las autoridades públicas puedan dar prioridad a la calidad, a consideraciones medioambientales y sociales, o a la innovación, sin olvidar el precio ni los costes del ciclo de vida del objeto de la licitación. Los nuevos criterios deberían poner fin a la dictadura del mejor postor y habrían de ser la seguridad y la calidad la cuestión fundamental en las contrataciones de servicios de transporte de viajeros por carretera de todo tipo.

Tal y como se están llevando a cabo las nuevas licitaciones para la adjudicación de todo tipo de contratos de transporte, basadas fundamentalmente en las bajadas tarifarias, el presidente de ASINTRA estima que están provocando cambios en las estructuras del sector y que ello supondrá en el futuro una pérdida de valor y por ende una innecesaria precariedad en la prestación de los servicios de transporte al cliente. 

Para evitar esta situación, es necesario que el sistema de bajas temerarias funcione correctamente mediante la inclusión en las licitaciones de los correspondientes anteproyectos técnico-económicos y la obligación de presentar por parte de los licitadores los estudios de demanda y costes que soportan las ofertas presentadas, como elementos fundamentales para determinar las temerarias y establecer los criterios objetivos de exclusión de las mismas, indicó Barbadillo.

En este sentido, el presidente de ASINTRA destacó por su importancia el acta de la mesa de contratación por la que se propone la exclusión de una de las ofertas de una de las licitaciones de línea regular por baja temeraria. En este caso, la baja tarifaria era de un 21,8 por ciento sobre la media de las presentadas.

Que en todos los concursos más de la mitad de los licitadores entren en bajas temerarias es un aspecto a analizar. Es necesario revertir esta situación, de forma que las empresas liciten bajo valores no anormales. Las empresas están para desarrollar la función de transporte, una necesidad social y obtener un beneficio.

Además, debe existir un control riguroso en el cumplimiento de los contratos una vez adjudicados por parte de la Administración, permitiendo así restablecer el escenario de viabilidad económica que se desea en un mercado tan competitivo.

Digitalización

Las posibilidades que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ofrecen para potenciar el uso del autobús en todas sus modalidades son inimaginables, seis de cada diez españoles compran sus viajes en Internet, siendo éste uno de los productos que mayor demanda tiene en la red. El desarrollo de aplicaciones de información y venta, a través de cualquier dispositivo, así como la presencia en las redes sociales debe ser una prioridad para el sector de cara a promocionarlo, fomentar su uso entre los jóvenes y mejorar su imagen.

El uso generalizado de las TIC en el sector traerá una mejora de la calidad del servicio de transporte, permitirá disponer de un sistema completo de información y reserva previo al viaje, la posibilidad de acceder a bordo de los vehículos a servicios avanzados de comunicaciones, información y ocio, la presencia del transporte público en redes sociales y nuevas formas de comunicación interpersonal, la conectividad con otros servicios y otros modos de transporte público, así como mejorar la información y la transparencia en las relaciones entre operadores y, a su vez, entre éstos y las Administraciones.

La revolución tecnológica en la que esta inmerso el transporte de viajeros permitirá aumentar la oferta y la demanda del transporte colectivo.

Consumo colaborativo

El sector ha demandado a BlaBlaCar por prácticas de competencia desleal, habiéndose celebrado el juicio la semana pasada. Este negocio que se encuadra dentro del creciente fenómeno de la mal llamada economía colaborativa en el transporte y supone ya más del 50 por ciento de la oferta de transporte de viajeros por carretera en los días punta de demanda en determinados trayectos.


Antonio Garamendi, vicepresidente de CEPYME y
vicepresidente de CEOE
El uso de estas plataformas electrónicas para ofertar servicios de transporte público utilizando vehículos particulares con la excusa de que se comparten los gastos del viaje, no es consumo colaborativo, porque lo que realmente hacen son labores de intermediación en el transporte, cobran por ello y los servicios no se corresponden con la definición de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres de transporte privado.

Toda la regulación de transporte en vigor tiene como objetivos la seguridad y la calidad de los servicios, preservar la leal competencia y garantizar los derechos de los pasajeros, normas que no son aplicadas en la actividad desarrollada por estas plataformas, sin tener en cuenta los aspectos fiscales y laborales.

Destacar: el transporte de viajeros genera 80.000 empleos directos, mueve más de 1.651 millones de viajeros al año (3.000 millones contando con el urbano), factura 3.000 M€, une regularmente más de 8.000 poblaciones y contribuye a las arcas públicas con más de 1.000 millones de euros, todo ello cumpliendo con la regulación.

Infraestructuras

En los últimos años, el fomento de las infraestructuras de movilidad en España se ha centrado progresivamente en el servicio ferroviario, desatendiendo la necesaria modernización de determinadas infraestructuras nodales como las estaciones de autobuses.

El aumento de la movilidad en el transporte por carretera pasa, necesariamente, por políticas de infraestructuras que se orienten hacia la rehabilitación de las estaciones de autobuses en los centros de todas las ciudades de cierta entidad, con funciones multimodales y espacios para la interacción de los agentes económicos que aumenten el atractivo por el uso de nuestro modo de transporte. Asimismo, dicha rehabilitación debería de acompañarse con el fomento de otras obras públicas que primen la facilidad de acceso del transporte colectivo interurbano a las entradas en las ciudades y en los entornos urbanos.

Fortalecer y privilegiar el autobús con respecto al vehículo privado es una de las principales medidas que puede contribuir a la extensión en el uso del transporte público, en la medida en que permite disminuir el coste generalizado de los desplazamientos para los usuarios. Cuanto más competitivo sea el autobús en términos de tiempo invertido en el viaje frente al vehículo privado, menor será el incentivo al uso de este último. La generalización de infraestructuras como los carriles BUS VAO, así como la modernización y ampliación de las estaciones de autobús, son medidas prioritarias para el fomento del uso del autobús.

Ley de Financiación

Se hace necesario la creación de un marco normativo de financiación de los servicios de transporte deficitarios como los urbanos, cercanías o rurales, que asegure a autoridades, operadores y usuarios los medios necesarios para prestar un servicio que adquiere una dimensión social, ya que integra a colectivos y territorios.


La Asamblea de ASINTRA nos deparó una sorpresa muy
grata, al encontrarnos con la primera actuación de Victoria de
Mora-Figueroa (Mayi), nuestra compañera de muchos años,
pese a su juventud, en las labores de comunicación, ejerciendo
también de secretaria general de la Federación.
¡¡Enhorabuena, Mayi!!
La citada Ley debería atender la homogeneización de los criterios de financiación de todos los servicios deficitarios de transporte de viajeros sometidos a Obligaciones de Servicio Público, como existe en otros países de nuestro entorno, e incrementar la financiación procedente de otros agentes que se benefician de la existencia de los servicios de transporte público.

Unidad sectorial

Finalmente se refirió a la unidad sectorial que se inició hace dos años con la creación de CONFEBUS, resaltando dos de las actividades llevadas a cabo durante el pasado año y que se van a repetir debido a la positiva experiencia generada, la Universidad de Verano y el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera.
Según destacó, la Universidad de Verano ha sido una magnífica oportunidad para analizar las tendencias y novedades del sector, en un formato de conferencias y debates de representantes de alto nivel de las principales instituciones y empresas relacionadas con el sector.

También se refirió al éxito que está teniendo el Máster, que ya va por la sexta promoción, en el que los alumnos hacen un recorrido exhaustivo por todos los aspectos que necesitan conocer para asumir tareas directivas en una empresa de transporte, además de la interacción entre ellos.

Como novedad, adelantó que en el último trimestre del año se celebrará el CONFEBUS EXECUTIVE FORUM, para dar a conocer a la sociedad lo que somos, lo que hacemos y como lo hacemos, así como analizar la situación actual y el desarrollo futuro del transporte de viajeros por carretera, explicó Barbadillo.

Para concluir, Rafael Barbadillo dijo creo que solamente a través de la unidad empresarial conseguiremos superar los retos a los que nos enfrentamos como sector.

Entrega de premios

Al final del acto, tuvo lugar la entrega de los premios ASINTRA 2016, que en esta ocasión se concedieron a Francisco Javier Díez Cornago, por su trayectoria empresarial y su contribución al transporte por carretera, y a Miguel Ángel Marcos Jarreta, por su defensa y representación de los empresarios de transporte.

El acto de clausura de la Asamblea también contó con las intervenciones de Julio Gómez-Pomar, secretario de estado de Transporte del Ministerio de Fomento, y de Antonio Garamendi, presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE.