miércoles, 25 de mayo de 2016

MÁS DE 5.000 VEHÍCULOS SERÁN PUESTOS A LA VENTA EN EL SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN 2016

Pese a la creciente proliferación de estos certámenes, el mercado español de coches usados se sigue construyendo en más de un 60 por ciento sobre las operaciones entre particulares



En 2015, el Salón del Vehículo de Ocasión recibió 46.928
visitantes, cifra que se espera batir en esta nueva edición,
alcanzando los 50.000
MADRID ─ Del 27 de mayo al 5 de junio próximos tendrá lugar en el reciento ferial de Madrid (IFEMA), el vigésimo segundo Salón del Vehículo de Ocasión, certamen que cumple en esta oportunidad los 20 años de existencia. La discrepancia entre años y número de ediciones se debe a que en los dos últimos años el certamen ha tenido también sendas ediciones de otoño. En esta oportunidad, se pondrán a la venta más de 5.000 vehículos usados del tipo que se califica profesionalmente como seminuevos que se distribuirán sobre seis de los 12 pabellones con que cuenta el recinto ferial a través de 57 expositores y 32 marcas (13 más que en 2015), representando a 90 empresas.

A la convocatoria del año pasado acudieron  46.928 visitantes y se expusieron más de 4.000 vehículos de los que se vendieron 3.771, lo que supone una proporción de 1 venta por cada 12 visitantes, alcanzando las ventas totales el 72 por ciento de los vehículos expuestos. Para la edición que comienza pasado mañana se prevé vender alrededor de 4.500 coches y registrar en torno a los 50.000 visitantes, con lo que la proporción de ventas sería de  una por cada 11 visitantes, lo que marcaría un nuevo récord.

Según Tomás Herrera, secretario general de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), en los cuatro y medio primeros meses de 2016, se han registrado en España 718.000 transferencias de vehículos, cifra aún no depurada del efecto de las dobles y hasta triples transferencias que en ocasiones se producen desde que un vehículo es vendido por el automovilista propietario hasta que llega al automovilista destinatario. Para el conjunto de 2016, la previsión es que se llegue a las 1.850.000 ventas de usados.

Demasiado peso de las operaciones entre particulares

Herrera señaló que en nuestro mercado de vehículos de ocasión siguen teniendo mucho peso (más del 60 por ciento) las operaciones entre particulares, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos como Alemania o Francia, donde esa proporción es de sólo el 45 por ciento.

El mercado español de vehículos usados ha experimentado una profunda transformación desde el final de la burbuja hasta ahora, al final de la crisis posterior a aquella burbuja. En los últimos años de la burbuja el mercado estaba en buena medida falseado por las automatriculaciones que realizaban los propios concesionarios, las cuales generaban muchos vehículos con cero kilómetros que eran vendidos después como usados.


El secretario general de GANVAM también señala que en estos momentos se registra un fuerte crecimiento de las ventas de usados en la Comunidad de Madrid, debido a que es en ella donde matriculan sus vehículos nuevos la mayor parte de las empresas de rent-a-car y también donde se producen las compras de vehículos para flotas de empresas.

Esos vehículos están saliendo ahora al mercado de usados y dado que durante la crisis tanto los rent-a-car como las flotas de empresa ampliaron el período de utilización de los vehículos, éstos llegan ahora al mercado de ocasión con algo más de edad y, lógicamente, ofrecidos a menor precio. Los automovilistas pueden estar beneficiándose pues de una relación calidad/precio más accesible que en la etapa de la burbuja o incluso que en condiciones normales, dijo Herrera.

Los nuevos conceptos de movilidad harán de 2020 un año de inflexión

En GANVAM esperan que la evolución del mercado de ocasión continuará al alza hasta 2020, año que, según ellos, marcará un punto de inflexión debido a la aparición de nuevos conceptos de movilidad que acelerarán la renovación de los vehículos usados.


Desde AutoScout24 se ratifica el vigor del mercado de vehículos de ocasión, donde los precios han crecido un promedio del 3,9 por ciento en los cuatro primeros meses de 2016, con un precio medio de 13.822 euros.

Para impulsar el mercado de usados y favorecer la reducción de la antigüedad de nuestro parque automovilístico, GANVAM propone una serie de medidas como, por ejemplo, agilizar la ejecución de la reserva de dominio en los casos de impago de los vehículos comprados a crédito ─trámite que sigue llevando una media de un año de tiempo─, autorizar el renting para particulares, desgravando le cuota en el IRPF, impulsar nuevos planes de subvenciones para el achatarramiento, y eliminar el impuesto de transacciones patrimoniales en las operaciones de venta de usados entre particulares.


Miguel Aguilar, director de salones de automoción en IFEMA, subrayó que en esta oportunidad y por su proximidad cronológica, se aprovecharán en el salón del Vehículo de Ocasión, la mayor parte de las instalaciones que se usaron un par de semanas antes en el Salón Madrid Auto 16 del vehículo nuevo. 

Todos los vehículos que vayan a exponerse tendrán que
superar una inspección técnica independiente de los
aspectos críticos de su carrocería y su mecánica

Aguilar subrayó el inmenso esfuerzo logístico que se realiza durante el Salón del Vehículo de Ocasión, ya que continuamente están renovándose los vehículos expuestos en los distintos stands y eso es algo que se lleva a cabo con los visitantes recorriendo los pasillos.

Todos los automóviles pasarán una revisión previa por parte del personal de TÜV SÜD ATISAE, organización independiente especializada en la inspección técnica de vehículos, y no podrán pasar a la exposición sin haber superado esa revisión que afecta a casi un centenar de aspectos, destacando entre ellos diez puntos clave, a saber: exterior de la carrocería, neumáticos, suspensión, cinturones de seguridad, testigos, motor, presión de frenos, freno de mano,. holgura de la dirección, y pérdida de líquidos. Desde la organización del Salón del V.O. se advierte que esta inspección no sustituye a la ITV oficial.

Por cierto, que el lector observará que la española ATISAE se ha integrado en el grupo alemán TÜV SÜD, un proveedor global de soluciones de alta calidad seguridad y sostenibilidad que tiene su sede en Múnich y que está especializado en ensayos , inspecciones, auditoría, consultoría y formación. La integración se produce justo en el año en que TÜV SÜD cumple los 150 años de existencia. ATISAE, que ya cuenta con 35 estaciones en España, número que próximamente crecerá a 37.