martes, 24 de mayo de 2016

LECCIONES DE COMUNICACIÓN Y MÁRKETING AL AMOR DEL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE MADRID 2016 (y II)

😈 Cada vez son más frecuentes los detalles de desidia en los comunicados de prensa que recibimos los periodistas


La foto está del revés, ¿verdad?. Sin embargo es fácil ver
que se trata del cartelón de entrada al Salón Madrid Auto
2016. Pero no por ello la foto deja de estar mal colocada
MADRID ─ Concluyendo nuestro cariñoso y no por ello menos malvado repaso a las labores de comunicación y márketing efectuadas en el marco del reciente Salón del Automóvil de Madrid o Madrid Auto 2016, como prefiera el lector, hoy comentaremos el tema de la desidia en los departamentos encargados en las organizaciones de los fabricantes de automóviles, o al menos en sus filiales españolas, que es en los comunicados de prensa donde se pone de manifiesto de manera más generalizada. Quede claro que el problema no se circunscribe a los comunicados de prensa y que los colegas más veteranos en las labores informativas de la industria del motor podríamos recopilar todo un vademécum de casos concretos que, por ser mucho más particulares, obviaremos en esta oportunidad.

Repasando las carpetas de prensa que bien vía pen-drive o bien por correo electrónico nos llegaron con motivo de la reciente edición del Salón del Automóvil de Madrid, hemos observado que uno de los principales descuidos en los comunicados de prensa que se adjuntaban en las mismas es el de la correcta datación del propio comunicado, con frecuentes incongruencias entre aquélla y el contenido del comunicado.

Ciertamente, lo de las incongruencias en el lenguaje es hoy en día tan frecuente que nos tememos que quienes lean este comentario consideren que lo de la datación no es para tanto, hartos de escuchar frases en que el número del sujeto no coincide la forma verbal asociada a éste o el género del adjetivo no cuadra con el del sustantivo al que califica, etc., etc. Pero esa aceptación de lo mal hecho o dicho no es otra cosa que una muestra de tolerancia con la desidia, con la pereza.

De entrada, debería ponerse más cuidado en evitar el machacón y reiterativo uso de los adjetivos nuevo o nueva, mucho más propio de un folleto publicitario que de un comunicado de prensa. Pensamos que con él se termina consiguiendo justo lo contrario de lo que inicialmente se pretendía que se supone que era destacar lo reciente de la puesta en el mercado de cierto modelo de vehículo, consiguiendo que el lector termina por obviar el calificativo y éste termine por no conseguir el efecto deseado. Sería mucho mejor distinguir los vehículos con el año de su lanzamiento al mercado, aunque sólo sea en forma de restyling.


Por ejemplo, a la derecha de estas líneas tenemos un párrafo del comunicado de prensa relativo al Kia Niro.  Fechado en Madrid, el día 10 de mayo de 2016, comienza por decirnos que el Kia Niro hará su debut europeo el 1 de marzo de ese mismo año (?). Evidentemente, se nos intenta colar como actual un comunicado de prensa que tiene casi dos meses de antigüedad. ¿Tanto le habría costado al artista de turno haber retocado el viejo comunicado indicando que el Kia Niro fue presentado el pasado 1 de marzo?. ¡Anatema, pues si fue presentado hace dos meses, ya no puede decirse que sea nuevo!. Hombre, no tiene tanta importancia, se nos dirá. Pues a quienes eso piensen les remitimos al pie de la foto que abre este comentario.

Por seguir con Kia, a la izquierda de estas líneas tiene el lector un par de párrafos extraídos del comunicado relativo al Kia Sportage. No parece muy presentable que a 10 de mayo de 2016 se nos diga que el nuevo Sportage estará a la venta en España en marzo de 2016. 

Habría costado muy poco corregir el comunicado para que dijera algo así como: el nuevo Sportage se puso a la venta en España en marzo de 2016. ¿Que tampoco tiene tanta importancia?. Pues ya saben, consulten el 
pie de la foto que abre este comentario.

Ahora le llega el turno a Mercedes-Benz que, en un comunicado de prensa fechado en mayo de 2016, se nos descuelga, como el lector podrá comprobar a la izquierda de estas líneas, con que el roadster MB-AMG  SLC y sus variantes 43 y 180, se presentarán en abril de 2016. ¡Por favor!. ¡Hale, a releer el pie de la foto que abre este comentario.

Y para terminar y eludir entrar en una fuerte depresión, vaya un último extracto del comunicado de prensa relativo al Smart Fortwo Cabrio ─que nos perdone la marca por no escribirlo todo con minúsculas en referencia a que se trata de un coche pequeñito, no vayamos a caer en la tentación de tener que escribir los nombres de los vehículos en cuerpos de letra crecientes según vaya aumentando el tamaño de aquéllos. Helo aquí:

De un dossier titulado Verano en la ciudad y fechado en mayo de 2016, extraemos el párrafo que figura a la izquierda de estas líneas y en el que se nos indica que el Smart Fortwo cabrio llegará a los concesionarios en febrero de 2016. ¡Señor, danos paciencia!.¿No se habría quedado mucho mejor corrigiendo esa frase y transformándola en Este modelo biplaza descapotable está disponible en los concesionarios desde el mes de febrero de 2016?. Nuevamente, da la sensación de que se elude rectificar todo aquello que nos presente al vehículo como de recentísima aparición en el mercado.

En fin, ¡salud para seguir sufriendo!... ¡Y grábese el lector en la memoria el pie de la foto que aparece al comienzo de este comentario, que no crean que se nos había olvidado!.