jueves, 5 de mayo de 2016

CON UN DÉFICIT QUE SUPERA LOS 6.600 MILLONES, LA CONSERVACIÓN DE LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS SIGUE ANCLADA EN EL SUSPENSO

Un informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC) concluye que si no se actúa de forma urgente ─antes de 2020─ será necesario reconstruir buena parte de la red 


El estado de los pavimentos acumula el 94 por ciento del déficit total 

 Hay que reponer 390.000 señales de código 
 La señalización horizontal pasa la prueba con un discreto aprobado 
■ Las barreras metálicas vuelven a suspender 
■ El balizamiento, único elemento del equipamiento vial que goza de buena salud
 Sólo el 11 por ciento de las luminarias registran una iluminancia adecuada
■ El déficit de inversión en las carreteras españolas sube un 7 por ciento en 2 años 
 ¿Hacia dónde vamos? La conservación ante el escenario 2020 


Por la izquierda: Elena de la Peña, subdirectora general técnica de la AEC y directora del estudio,
Juan F. Lazcano y Jacobo Díaz-Pineda, presidente y director general, respectivamente, de dicha entidad, durante la presentación del estudio



MADRID ─ El estado de las carreteras españolas no levanta cabeza. Entre 2005 y 2015 la conservación de la red viaria ha pasado del aprobado “por los pelos” al deficiente, calificación que se repite en estos diez años con una preocupante tendencia a la baja, aproximándose cada vez más a la línea roja del muy deficiente. Así se constata en el último informe sobre Necesidades de Inversión en Conservación desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el segundo semestre de 2015.

Se trata de una investigación que tiene su origen en las Campañas de Inspección Visual de la Red Viaria que la AEC comenzó a realizar en 1985 con el objetivo de conocer el estado de la pavimentación y del equipamiento, así como de estimar la inversión mínima necesaria para alcanzar niveles de servicio adecuados. 

En términos generales y de acuerdo con las conclusiones del estudio, de seguir empeorando el estado de conservación de las carreteras españolas, antes del año 2020 será necesario reconstruir buena parte de la red. 

Darle la vuelta a esta situación requiere una inversión mínima de 6.617 millones de euros, cantidad en la que la AEC cifra el déficit que acumula el mantenimiento del conjunto de las infraestructuras viarias del país. 

Un déficit que entre 2013 y 2015 se ha incrementado en un 7 por ciento: un 2 por ciento en la red que gestiona el Estado y un 9 por ciento en la que administran los gobiernos autonómicos.

El pavimento acumula el 94 por ciento del déficit total  

La conclusión más destacada del estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación 2015–2016 es, sin duda, el deterioro acelerado de los pavimentos tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red Autonómica, obteniendo una calificación media de “deficiente” en ambos casos. 

El desgaste del pavimento reviste especial importancia en las
carreteras autonómicas
El desgaste del pavimento reviste especial importancia en las carreteras autonómicas, las cuales han empeorado su nota en un 11,5 por ciento con respecto a 2013. Las vías estatales salen mejor paradas del examen, aunque con una penalización del 4 por ciento frente a la calificación obtenida en la auditoría anterior. 

En cuanto al déficit, el pavimento acumula el 94 por ciento del total, lo que se traduce en unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes cifradas en 6.217 millones de euros para  el conjunto de las carreteras españolas. De ellos, la Red del Estado, de 25.974 kilómetros de longitud, precisa de 1.917 millones, y la Red Autonómica (75.446 kilómetros) de 4.300 millones. 

Si en el período de 7 años que va de 2009 a 2015 se hubiera mantenido la inversión en reposición de firmes alcanzada en 2009, se hubieran destinado alrededor de 3.000 millones de euros a esta partida, que no es sino la cifra necesaria para una adecuada conservación del pavimento. El hecho de no haber actuado a tiempo implica que esta cantidad se haya duplicado en la actualidad, tal y como revela el Informe de la AEC, subrayó el presidente de esta Asociación, Juan F. Lazcano, que piensa que esos datos explican el por qué del déficit que, según la entidad, acumulan los firmes de las infraestructuras viarias del país.

En el gráfico de evolución, el estudio de la AEC otorga a la conservación de los firmes la peor nota de la última década; en el caso de la Red del Estado se registra una pérdida de 38 puntos con respecto a la auditoría realizada en 2005. Por lo que se refiere a las carreteras autonómicas, el pavimento obtiene 71 puntos menos que hace 10 años. 

El estudio de la AEC ofrece datos por Comunidades Autónomas, los cuales responden al denominado “Indicador Territorial”, un valor medio ponderado entre las calificaciones de la Red de Carreteras del Estado y las de la Red Autonómica en cada Región.

Señalización vertical: Hay que reponer 390.000 señales de código (el informe de la AEC evalúa exclusivamente señales de código, sin estudiar las señales de orientación). 

Con una nota media de 4,8 y 4,5 respectivamente, la señalización vertical en las carreteras del Estado y en las Autonómicas obtiene una puntuación por debajo del aprobado. Con ello se consolida la calificación de “deficiente” que este tipo de señalización viene arrastrando desde los primeros años de la década de 2000.


El informe de la AEC revela que, actualmente, es necesario renovar 108.000 señales de código en la Red del Estado, una malla en la que alrededor de 62.000 señales superan la edad de siete años (período de garantía otorgado por los fabricantes para las láminas catadriópticas), lo que se traduce en que, si bien durante el día la señal se muestra en un estado de conservación adecuado, por la noche su visibilidad no está garantizada, al haber caducado el material catadrióptico.

En la Red Autonómica, por su parte, es preciso cambiar unas 280.000 señales, lo que representa un inversión de 59 millones de euros (35 millones para las vías del Estado). En este caso, la investigación cifra en 154.000 las señales cuyo material retrorreflectante ha superado la fecha de uso recomendada por el fabricante. 

En cuando al Indicador Territorial, aunque rozando el 5, ninguna región consigue escar al suspenso en lo que a señalización vertical se refiere.

La señalización horizontal pasa la prueba con un discreto aprobado

La puntuación media que el estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación 2015-2016 otorga a las marcas viales del conjunto de las carreteras es de 5,5, tres décimas más que la alcanzada en el informe precedente. Es la Red del Estado, con un 6,4, la que consigue subir la nota global, aunque las vías regionales también salen airosas en esta ocasión, situándose en el aprobado (5,2).

Cabe concluir, por tanto, que superado el cambio de tendencia que parecía apuntarse en la investigación realizada en el verano de 2013, la señalización horizontal de las carreteras competencia del Estado recupera el aprobado alto dentro de la calificación de “aceptable”. 

En la malla a cargo de las Comunidades Autónomas, este elemento también experimenta una sensible mejora (tres décimas) con respecto a su última nota, logrando el aprobado que no conseguía desde el año 2005.

Pese a ello, aún queda por hacer en materia de señalización horizontal. El informe de la AEC concluye que deberían repintarse las marcas viales de 40.000 kilómetros de carreteras en España, un total de 4.350 kilómetros en el caso de la red del Estado, y cerca de 35.500 kilómetros en las vías autonómicas. El coste total de esta actuación asciende a 77 millones de euros (8 y 69 millones, respectivamente).

Por regiones, destaca la espectacular mejoría de Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid y 
Extremadura.

Las barreras metálicas vuelven a suspender

En cuanto a las barreras metálicas -y partiendo del hecho de que la AEC sólo estudia la barrera instalada y no la necesidad de su instalación en aquellos tramos que carecen de la misma- el examen de la Asociación las suspende una vez más, afianzándose en el deficiente tanto en las carreteras Estatales (con un 4,6) como en las Autonómicas (que pasan del 4,6 al 4,3).
Sistema de contención por barrera metálica de seguridad en mal estado
de conservación y con altura insuficiente
De acuerdo con los datos de la AEC, 229 millones de euros de inversión (un 21 por ciento más que en 2013) contribuirían a mejorar este elemento. Una cifra que se distribuye en 75 millones para las barreras de la Red del Estado, y 154 millones para las instaladas en la Red de las Comunidades Autónomas. 

Llama la atención, en la comparativa por regiones, que ninguna consigue salir airosa en la auditoría de la AEC.

El balizamiento, único elemento del equipamiento vial que goza de buena salud

De todos los elementos analizados, ha sido tradicionalmente el balizamiento el que ha 
presentado un estado más saludable en ambas redes. 

El año 2013 supuso un punto de inflexión en esta tendencia, cuando hitos de arista, captafaros, paneles direccionales y balizas experimentaron un ligero descenso en sus habituales buenas calificaciones. Un punto de inflexión que, tal y como confirman los datos de la campaña de 2015, ha quedado en anécdota, ya que estos elementos, tan importantes para la comodidad y seguridad de la circulación, consiguen superar aquel bache con valores de 7,7 para la Red del Estado, y 6,8 en las carreteras autonómicas. 

En el análisis regional, destacan siete comunidades por encima de la media, situada en el 7, mostrando notables mejoras Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Galicia. Ocho comunidades se sitúan por debajo de la puntuación media.

Sólo el 11 por ciento de las luminarias registran una iluminancia adecuada

Éste es el preocupante dato que arroja la investigación de la AEC en su análisis del estado de este tipo de equipamiento, imprescindible para la seguridad vial durante la circulación nocturna. 

El estudio, realizado en colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), audita los parámetros medios de iluminancia (cantidad de luz que llega al pavimento) y uniformidad (homogeneidad de dicha luz), concluyendo que el 89 por ciento de las luminarias, en el primer caso, y el 50 por ciento en el segundo, registran rangos no adecuados.

Del 89 por ciento de las luminarias que registran rangos inadecuados de iluminancia, el 11 por ciento lo son por exceso (afectando a la eficiencia energética) y el 78 por ciento por defecto (repercutiendo en la seguridad del tráfico).

La falta de uniformidad en la iluminación también incrementa la exposición al riesgo, ya que se generan zonas de oscuridad entre áreas iluminadas (claroscuros); este defecto se detecta en la mitad de las luminarias en funcionamiento.

En la inspección realizada en 2012, los porcentajes de iluminancia y uniformidad incorrectas respecto del total de luminarias en funcionamiento se situaban en el 59 y el 24 por ciento respectivamente. Y en 2014, en el 82 y el 39 por ciento. 

El déficit de inversión en las carreteras españolas se incrementa un 7 por ciento en dos años 

El déficit de inversión en conservación de las carreteras en servicio ha crecido un 7 por ciento en dos años. En total, el informe de la AEC estima que, en la actualidad, son necesarios algo más de 6.600 millones de euros para poner a punto las infraestructuras viarias de nuestro país. 

¿Hacia dónde vamos? La conservación ante el escenario 2020

En su informe 2016 la AEC suspende un año más el estado en que se encuentran las redes viarias de nuestro país. Y van diez. 

Una década en la que, paralelamente, los presupuestos destinados a esta partida se han visto seriamente afectados por los ajustes que las Administraciones Públicas han acometido en aras del cumplimiento de los objetivos de déficit impuestos por Bruselas. 

De mantenerse esta tendencia, y conforme a las estimaciones de la AEC, antes de 2020 podría ser necesario reconstruir buena parte de la red. 

Trabajo de campo

El trabajo de campo del estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación 2015-2016 fue desarrollado en los meses de julio a septiembre de 2015 por diez evaluadores, los cuales recorrieron los tramos que les fueron asignados y reflejaron sus observaciones en las hojas de toma de datos preparadas al efecto.

En total, se evaluaron 3.000 tramos de 100 metros cada uno, tanto en la Red de Carreteras del Estado como en la Red dependiente de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales. Cada tramo inspeccionado fue documentado gráficamente, habiéndose recopilado más de 20.000 fotografías.

Los Índices de Estado revelan, por comparación con una serie de valores dados, el estado de conservación de las infraestructuras viarias. Tales Índices consisten en una nota ponderada obtenida a partir de los deterioros considerados en cada tramo, ofreciendo en los casos de la señalización vertical, horizontal, barreras metálicas y balizamiento, una cifra entre 0 y 10 acorde con la mayor presencia o ausencia de defectos (10 = muy buen estado).

En cuanto a los firmes, los valores utilizados para el establecimiento del grado de deterioro se sitúan en un intervalo de 0 a 400, representado el 400 la mejor situación posible. 


Únicamente se evaluaron tramos de carreteras interurbanos, elegidos aleatoriamente. No se analizaron  autopistas de peaje. Se realizó una inspección visual, es decir, tan sólo se estudiaron los deterioros que se observaban a simple vista (el informe no considera, por ejemplo, problemas que van más allá de la capa de rodadura del firme, operaciones de conservación en obras de drenaje o en obras de fábrica, etc.).

Tablas de calificaciones y otros datos

Firmes

Valor del Índice de Estado   Calificación 

300-400                                Buena 
200-300                                Aceptable 
100-200                                Deficiente 
0-100                                    Muy Deficiente 

Señalización, Barreras y Balizamiento

Valor del Índice de Estado   Calificación 
9 – 10                                   Muy Buena 
7 – 8,9                                  Buena 
5 – 6,9                                  Aceptable 
1 – 4,9                                  Deficiente 
0 – 0,9                                  Muy Deficiente 


Fiabilidad de la muestra 

2,6 por ciento de error en la Red de Carreteras del Estado. 
2,4 por ciento de error en la Red Autonómica. 
95 por ciento de Nivel de Confianza.