miércoles, 31 de marzo de 2021

VOLVO SE ASOCIA CON AURORA PARA ACELERAR EL DESARROLLO DE LOS CAMIONES AUTÓNOMOS

🔸 El objetivo es implantar el sistema Aurora Driver en los vehículos comercializados por Volvo en el mercado norteamericano

MADRID ─ Volvo Autonomous Solutions, una compañía de Volvo Trucks, ha llegado a un acuerdo con Aurora, una empresa estadounidense de conducción autónoma, para desarrollar conjuntamente camiones autopilotados. Se trata de un acuerdo a largo plazo dirigido al transporte por carretera de punto a punto cuyo objetivo es implantar el sistema Aurora Driver en los vehículos comercializados por Volvo en el mercado norteamericano. Las colaboraciones previamente anunciadas del grupo sueco Volvo con socios como Nvidia y otros continuarán en paralelo con la colaboración ahora firmada con Aurora. Nils Jaeger, presidente de Volvo Autonomous Solutions, ha señalado que la creación de una oferta viable de vehículos de carretera autopilotados requiere asociaciones estrechas con clientes y socios tecnológicos.

El primer proyecto acometido conjuntamente por Aurora y Volvo data de 2018. En la segunda quincena del mes de enero de 2021, Aurora también firmó un acuerdo similar con Paccar, el fabricante estadounidense de los camiones Kenworth y Peterbilt, así como de los holandeses DAF.

Algunos expertos creen que la pandemia COVID-19 acelerará la adopción de vehículos autónomos en el transporte de mercancías por carretera, especialmente en los servicios de reparto a corta distancia, pues los turismos, furgonetas y camiones autónomos pueden minimizar sensiblemente el riesgo de propagación de enfermedades al limitar el contacto con el conductor de los vehículos.

Además de ahorros en costes, los vehículos autónomos también podrían contribuir en cierta medida a paliar la escasez de conductores profesionales de camiones, de los que la American Trucking Association estimaba en 2018 que hacían falta al menos 50.000.