domingo, 21 de marzo de 2021

RECUERDOS DEL TRASTERO: UN UNIMOG PREPARADO PARA PLANTAR PATATAS

🔸 Propulsado por un motor Mercedes de 25 caballos, tenía un ancho de vía ideal para que pasaran dos hileras de patatas entre sus ruedas

Unimog diseñado especialmente para la plantación de patatas
MADRID ─ En la fotografía que acompaña a estas líneas puede verse un Unimog muy particular equipado en su parte posterior con una especie de apero en el que se sentaban cuatro personas para plantar patatas. El ancho de vía de este vehículo era de 1.270 milímetros diseñado especialmente para trabajar entre las hileras de los patatales, un espacio suficiente para dejar pasar exactamente dos hileras de patatas entre las ruedas. Después de conquistar la agricultura, el Unimog pronto pasó a hacer lo mismo en otros sectores con aplicaciones tan dispares como quitanieves en invierno, remolcador de vagones en las estaciones ferroviarias, etc., demostrando la extraordinaria versatilidad del vehículo.

El Unimog de los patatales iba propulsado por un motor Diesel OM 636 que tenía una cilindrada de 1,7 litros, motor que se desarrolló originalmente para el modelo de coche Mercedes-Benz 170 D. En los coches, este motor daba una potencia de 38 caballos, pero para los Unimog se limitó a solo 25 caballos. El OM 636 fue el primer motor Diesel para turismos producido por Daimler después de la segunda guerra mundial y se estuvo instalando de serie en los turismos y los Unimog hasta 1963.