domingo, 7 de marzo de 2021

EL GOBIERNO ITALIANO PODRÍA VETAR UNA POSIBLE VENTA DE IVECO A LA CHINA FAW

🔸 A tal fin, Roma recurriría a los poderes de oro que la legislación italiana otorga al gobierno del país para impedir transacciones que afecten a industrias clave

MADRID ─ Como ya hemos comentado anteriormente en este blog, CNH Industrial, el grupo estadounidense propietario de Iveco, viene manteniendo desde hace meses negociaciones con el grupo estatal chino FAW, para la venta a éste del fabricante italiano de vehículos industriales. Pues bien, acabamos de leer una noticia distribuida por la agencia Reuters en que se asegura que el ministro de Industria italiano, Giancarlo Giorgetti, preguntado sobre qué actitud iba a adoptar el gobierno del que forma parte ante esa posible operación, respondió que el gobierno italiano iniciaría una investigación sobre el asunto si la transacción se materializa, ya que esa venta debe ser aprobada primero por el mencionado gobierno.

En caso de adquisiciones de industrias clave que involucren activos considerados de interés nacional, la legislación vigente en Italia permite que el gobierno de Roma pueda usar los llamados poderes de oro ─algo similar a lo que normalmente se conoce como acción dorada, pero en este caso en manos de un ente que no es accionista de la compañía afectada─ lo que permite al gobierno italiano vetar o imponer condiciones estrictas a tales acuerdos.

Estoy seguro de que este asunto encaja objetivamente en las situaciones para las que se crearon los poderes de oro, por lo que sin duda, si llega el caso, los usaremos, dijo  Giorgetti.

Aunque no es exactamente lo mismo, la Comisión de Bruselas se ha manifestado repetidamente en contra de las acciones de oro, por considerar que las mismas distorsionan el libre mercado.

CNH Industrial lleva tiempo planteándose una posible segregación de Iveco como compañía independiente para sacarla a bolsa, pero también ha reconocido estar negociando con la china FAW una posible adquisición de Iveco por parte de esta, siendo el precio a pagar por ella el principal escollo con que choca la negociación.