sábado, 13 de marzo de 2021

ÍNDICE BIBLIOGRÁFICO: VIEJAS MÁQUINAS EN VIEJAS MANOS (¡NUEVA EDICIÓN!)

 🔸 Un libro que reúne 20 pruebas de otros tantos viejos fierros, joyas históricas que transitaron por nuestra piel de toro a lo largo del siglo XX, escrito por mi buen amigo y compañero Alberto F. Puerta @El Teacher



MADRID ─ Quienes se quedaron con las ganas de hacerse con un ejemplar del libro que comentamos Viejas Máquinas en Viejas Manos, van a tener ahora la oportunidad de reparar aquel fallo, pues su autor, Alberto F. Puerta @El Teacher, mi buen amigo y compañero desde hace más de 30 años en las tareas informativas del vehículo industrial, ha decidido reeditarlo a través de AMAZON para así ponerlo más fácilmente al alcance de los aficionados a los camiones clásicos que viven fuera de España.

Recordamos que se trata de una obra única, exclusiva en su género, escrita con el estilo didáctico y bullicioso que caracteriza a su autor. Lo de didáctico, lo hemos podido comprobar los muchísimos seguidores de Alberto desde que decidió alternar el volante con el teclado del ordenador ─habría quedado mucho más fino lo de alternar el volante con la pluma, pero hay que ser realista─ de ahí lo de @El Teacher (El profesor) mientras que lo de bullicioso lo añado yo pues, realmente, cuando se lee a Alberto, uno se da cuenta de que el texto bulle (hierve) pues cada vez que en él aparece cualquier detalle: una pieza especial, un apodo, un topónimo, Alberto enseguida aporta información adicional procedente de su inmenso bagaje  para satisfacer la curiosidad y el deseo de saber que aquel detalle pueda haber despertado en el lector.

20 históricos 20

En esta obra, Alberto selecciona 20 vehículos clásicos o históricos, 20 viejos fierros como dice él, asturiano de pro, los cuales ha tenido oportunidad de conducir a lo largo de su carrera periodística, construida con sus colaboraciones en Mundo Camión, una revista hoy desaparecida, y, sobre todo, en Transporte Mundial, otra revista también ya desaparecida. Es pues, un libro recopilatorio de pruebas publicadas en el pasado, salvo por la inclusión de la prueba del Nazar Super 7, realizada por Alberto mucho más recientemente.

El último vehículo incorporado al libro de Alberto F.
Puerta es este Nazar Super 7 de 1967
En concreto, los vehículos que Alberto desgrana en su libro son los siguientes:

AÑO   MARCA Y MODELO

1941  Hispano Suiza (autocar)
1948  Dodge T 32 Carnero
1954  Pegaso Z203 Mofletes
1960  Pegaso Z207 Barajas
1959  Austin A503
1963  AEC Routemaster (bus de dos pisos)
1967  Nazar Super 7
1998  Kenworth W900L
1970  Avia 4000 SL
1964  Barreiros Super Azor
1969  Pegaso 1063 A
1968  Sava-Berliet GPS 12
1971  Ebro C 150
1987  Pegaso 2030 DR
1974  Barreiros Turbo 300
1987  Renault DR 340 T
1988  Renault DR 340.38 Eduardo Barreiros
1987  DAF 3600 ATi
1987  Pegaso Troner 360 TX
1987  Volvo F12 385 Conan

Hay que llamar la atención sobre el último de estos vehículos, que es propiedad del propio Alberto y que, a base de hablar de él a todo el mundo, ha convertido en un camión mítico pese a ser de los dos más modernos que se incluyen en el libro.

Página de apertura del capítulo dedicado
al Sava-Berliet GPS 12
El lector encontrará todo tipo de detalles de los vehículos citados antes con una ficha técnica de cada uno de ellos y un apunte sobre su correspondiente fabricante, todo ello acompañado de fotografías a todo color y en gran tamaño.

En esta su segunda edición, el libro tiene tapas blandas y 181 páginas en formato DIN A4. Cada libro cuesta 35,36 euros, pero el lector encontrará más detalles e información de cómo hacerse con el libro, pulsando AQUÍ

Sobre el autor:

Alberto F. Puerta nació en La Calzada, barrio obrero de Gijón, en el seno de una familia portuaria y ferroviaria. Estudió Oficialía Industrial en la Fundación Revilla-Gigedo y Bachillerato en el Instituto Padre Feijoo. Con dieciocho años buscó en la carretera su profesión al volante de un Avia 3500 y con veintiuno dio el paso al transporte pesado de la mano de un gran profesional, Imo, haciendo sus primeras armas con un Pegaso 1066 cuatro ejes palanquero.

Con el tiempo se hizo transportista autónomo participando en la fundación de organizaciones asturianas como Cesintra y la cooperativa Transastur. Más tarde se integró en Asetra iniciando en esta Asociación los cursos de formación de conductores y ADR como monitor de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y del Instituto Nacional de Empleo (INEM). De la primera de estas organizaciones recibió la insignia de oro en 1989 como transportista ejemplar. Debutó en la prensa del vehículo industrial en 1989 con Mundo Camión para fichar en 1991 por Transporte Mundial, publicaciones ambas ya desaparecidas. Durante su etapa en Transporte Mundial, organizó pruebas intraeuropeas de camiones como la EuroComparativa, siendo miembro del European Test Truck.

Ha recibido en dos ocasiones ─1990 y 1991─ el Premio periodístico Renault V.I.