miércoles, 3 de marzo de 2021

MAN TRUCK & BUS IBERIA AUMENTÓ EN UN 8% LA FACTURACIÓN POR MANO DE OBRA DE SUS CENTROS DE SERVICIO PROPIOS

🔸 La facturación por recambios a toda la red de servicio bajó un 3,7 por ciento a consecuencia de la pandemia

MADRID ─ En 2020 y a pesar del impacto del COVID-19, la facturación de MAN Truck & Bus Iberia por recambios a la red de servicio solo se redujo finalmente solo un 3,7 por ciento, un resultado mucho mejor de lo que se llegó a temer a la vista del fuerte descenso experimentado en los primeros meses de la pandemia, cuando se llegaron a producir descensos del 30 y hasta el 40 por ciento, ha anunciado Francisco Valero, responsable de posventa en la filial ibérica del fabricante alemán de vehículos industriales, que en 2020 contó con un total de 72 centros de los que 11 son propiedad de MAN Truck & Bus Iberia y los 61 restantes están en manos privadas. Para 2021 tenemos previsto ampliar esa red con un nuevo punto en Huelva, donde se va a abrir un nuevo concesionario que también reforzará el servicio en la zona de Cádiz, añadió Valero.

FUENTE: MAN Truck & Bus Iberia
La facturación en mano de obra de los centros propios de la red de servicio de MAN Truck & Bus Iberia se elevó un 8 por ciento en el conjunto de 2020, lo que permitió mantener el ritmo de crecimiento de los años previos.

A preguntas de MOTORSCOPIO sobre los motivos que explicaban el diferente comportamiento de la facturación de recambios a la red de servicio y la facturación por mano de obra de los centros propios, Valero contestó que es que MAN Truck & Bus Iberia, en vez de reducir el horario de trabajo de sus centros propios, para dar servicio a los clientes había establecido más turnos de trabajo, aumentando el número de horas activas en que la gente podía trabajar. Ha habido centros en que un primer turno estaba desde las 7 de la mañana hasta el medio día y luego, en un segundo turno, se llegaba hasta las 9 de la noche. Desde luego, no es que hayamos subido el precio de la mano de obra, explicó Valero.

Francisco Valero, director de posventa de
MAN Truck & Bus Iberia
La red de servicio de MAN Truck & Bus Iberia mantuvo en 2020 un nivel de servicio del 96 por ciento en la entrega de recambios, alcanzando el 91,1 por ciento en el reparto de pedidos urgentes al día siguiente de haber sido formulados los mismos.

Valero destacó la gran aceptación que había tenido por parte de los clientes la Garantía de Movilidad, que se había ampliado a los autocares completos y a las furgonetas TGE. Se trata de un servicio que incluye poner a disposición del cliente un vehículo alternativo e incluso llegar a una compensación económica si la reparación del suyo se prolonga excesivamente; un servicio que pretendemos extender en los próximos meses a los vehículos usados, añadió Valero.

Otros servicios que Valero considera han contribuido a los buenos resultados de MAN Truck & Bus Iberia en el área de posventa han sido la garantía extendida, la línea de recambios reacondicionados EcoLine o las campañas de Segunda Vida, poniendo el acento en los servicios digitales, con mención expresa a la versión 3.0 de MAN ServiceCare y las mejoras en MAN Now (ambos servicios gratuitos): la posibilidad de practicar un mantenimiento proactivo y de llevar a cabo actualizaciones de funciones en los vehículos over the air, es decir, en remoto.

FUENTE: MAN Truck & Bus Iberia
Refiriéndose a cómo contemplaba la red de servicio de su compañía la transición hacia las nuevas formas de movilidad y si ésta despertaba inquietud en el personal que trabajaba en ella, Valero indicó que dicha red había recibido mucha formación sobre las nuevas tecnologías de propulsión durante los últimos tres años y que MAN Truck & Bus Iberia ya cuenta con más de 10 talleres en España equipados y preparados para atender vehículos eléctricos.

Además, y dado que el porcentaje de vehículos Diesel en el parque de camiones y autobuses es aún altísimo respecto al de vehículos eléctricos en opinión de Valero no existe inquietud en la red de servicio por el impacto que vaya a tener en su trabajo la transición a la electromovilidad. La red se irá adaptando progresivamente al nuevo entorno, lo mismo que en su momento se adaptó a otros cambios. Hace 25 años casi era impensable que un taller mecánico tuviera electricistas en plantilla. Sin embargo, hoy es común que los haya, indicó Valero.