miércoles, 17 de marzo de 2021

RECUERDOS DEL TRASTERO: LA DESAPARICIÓN DE TAM, EL FABRICANTE ESLOVENO DE CAMIONES

🔸 Las pérdidas financieras y el bajísimo nivel de producción hacían inviable el rescate de la compañía, que fue disuelta en 1996

TAM 170, obviamente fabricado con licencia Magirus-Deutz
MADRID ─ A comienzos de junio de 1996, el gobierno esloveno anunciaba que iba a liquidar Tovarna Avtomobilov in Motorjev Maribor, un fabricante de camiones y autobuses más conocido como TAM, y que sus activos serían repartidos en 13 compañías independientes, en un intento de recuperar la rentabilidad perdida. Desde que Eslovenia se separó de Yugoslavia en 1991, TAM se había visto inmersa en fuertes pérdidas, al serle cancelados los contratos que tenía con los gobiernos de otras repúblicas yugoslavas. Aunque el gobierno esloveno tomó medidas drásticas para reestructurar la compañía y rebajar su déficit, incluyendo la reducción de la plantilla de 8.800 personas a sólo 3.000, la sangría financiera no pudo ser contenida y el endeudamiento de TAM había alcanzado límites insostenibles.

En aquel momento, las pérdidas de TAM se estimaba que ascendían ya a 20.000 millones de pesetas y la recuperación se daba por imposible, pues la producción sólo alcanzaba 400 unidades anuales. El gobierno esloveno, que ya llevaba prestados a TAM unos 5.600 millones de pesetas, accedió no obstante a avalar nuevos préstamos bancarios por valor de otros 275 millones con ánimo de transformar la compañía en pequeñas unidades de negocio que garantizasen el empleo de 1.300 trabajadores, lo que significaba que iban a ser despedidos otros 1.700.

Salida de la cadena de producción de TAM de la unidad número 10.000
de su modelo Pionir en 1957
TAM, cuyos orígenes se remontaban a 1938, había llegado a convertirse en el mayor fabricante yugoslavo de vehículos industriales gracias a su modelo Pionir, un vehículo que comenzó a fabricarse en 1950 con licencia de la checa Praga ─de hecho, era una réplica del Praga RN─, pero siempre con una cantidad muy limitada en número de unidades. Así, desde 1950 a 1962, año en que dejó de fabricarse el Pionir, solo se habían construido 17.416 unidades de este modelo.

En el momento en que el gobierno esloveno decidió liquidar TAM, la compañía era ya en realidad un grupo de sociedades, de las que las más importantes eran TAM Gospodarska Vozila (TAM G.V.), responsable de la producción de camiones, algunos de ellos en colaboración con Iveco, empresa ésta que era propietaria del 17 por ciento del capital de TAM G.V. La producción de autobuses y autocares era responsabilidad de TAM Bus. Y TAM Motor era la compañía del grupo que se encargaba de la fabricación de motores Diesel, bajo licencia Deutz.