miércoles, 24 de marzo de 2021

SE CUMPLEN 50 AÑOS DE LA FABRICACIÓN DEL PRIMER KENWORTH EN AUSTRALIA

🔸 Fue el modelo K125CR, un cabover que recibió el apodo de Grey Ghost (Fantasma Gris)

El Kenworth Legend 950 se construyó en Australia en 1992, a partir del
Kenworth SAR. En su memoria, Kenworth Australia lanzó una edición
limitada en 2007 que es a la que corresponde la fotografía
MADRID ─ En uno de mis frecuentes cruceros por el proceloso océano de Internet me ha llamado la atención un artículo en el que se conmemoran los 50 años del inicio de la producción de los camiones Kenworth en el mercado australiano, que se cumplen precisamente en el presente mes de marzo. La gran mayoría de los lectores de este blog saben que Kenworth es un fabricante estadounidense de camiones, hoy integrado junto con Peterbilt y DAF Trucks, en el grupo Paccar, también estadounidense. Pero son bastantes menos los que conocen que Kenworth hace muchos años que tiene también una importante presencia en el mercado australiano. Y para divulgar esta faceta más desconocida de Kenworth, he pensado en traducir el artículo que comento y divulgarlo a través de este blog. La autora del artículo es Danielle Gullaci y se ha publicado en BIG RIGS que es como en el mundo anglo sajón se conoce coloquialmente a los grandes camiones articulados.

Fue en el año 1971 cuando salió a la carretera el primer Kenworth australiano, pero la historia de esta marca en Australia comenzó casi una década antes. Allá por 1962, dos hombres llamados Ed Cameron y George Blomfield comenzaron la historia australiana del fabricante de camiones, al importar los primeros Kenworth completamente construidos en Estados Unidos.

Ed Cameron falleció en 2016, a la edad de 93 años. Se dedicaba al transporte de productos frescos, inicialmente en Melbourne, antes de expandirse a Sydney. Se unió a la empresa familiar D & E Transport después de servir en la Segunda Guerra Mundial.

Nacido en Victoria en 1905, Blomfield falleció en 1995. Se mudó a Red Hill en 1932, donde comenzó su actividad en el transporte. Después de la Segunda Guerra Mundial, él también comenzó a transportar frutas entre diferentes estados australianos.

En su búsqueda de un camión adecuado con suficiente potencia para abordar sus rutas interestatales, estaban convencidos de que tenía que haber una alternativa mejor que los camiones que tenían actualmente disponibles, y la encontraron en forma de un Kenworth.

Viajaron a los Estados Unidos por primera vez en 1955 en busca de un camión que pudiera resistir las duras condiciones australianas. Después de numerosas visitas a los EE. UU., Llamadas telefónicas y cambios en las reglas de importación de Australia, su arduo trabajo finalmente dio sus frutos. Siete modelos S completamente ensamblados llegaron por barco a Sydney en octubre de 1962, cada uno diseñado a medida. Estos Kenworth fueron los primeros en estar equipados con motores Detroit Diesel. Cuatro fueron para Cameron y tres para Blomfield.

Además de dirigir su negocio de transporte, Cameron fundó la empresa australiana Kenworth Truck Sales Pty Ltd, que importó y vendió más de 100 motores de Kenworth, antes de que  Pacific Car and Foundry, el predecesor de PACCAR, adquiriera Kenworth a finales de la década de 1960 y estableciera en 1970 la planta australiana de 56.000 pies cuadrados (unos 5.203 metros cuadrados) en Bayswater en los suburbios del este de Melbourne,  donde aún hoy se continúa produciendo camiones.

Según PACCAR, Cameron fue fundamental en la decisión de Kenworth de fabricar sus camiones en Australia. Cameron continuaría siendo un directivo de PACCAR hasta la década de 1970.

En 1971 salía de la fábrica asutraliana de Kenworth el primer vehículo,
el K125CR, un cabover que recibió el sobrenombre de Grey Ghost
/Fantasma Gris)
La década de 1970

El primer Kenworth fabricado íntegramente en Australia, un K125CR, salió de la cadena de producción de la fábrica de Bayswater en 1971.

Apodado Grey Ghost (Fantasma Gris), el primer Kenworth fabricado en Australia salió de la cadena de producción de Bayswater en 1971. Era un cabover (cabina avanzada) K125CR, construido con piezas fabricadas localmente cuando fue posible.

En 1975, la marca logró un hito significativo con el lanzamiento del W900SAR, el primer Kenworth diseñado completamente en Australia y específicamente para las condiciones australianas. Con su llamativo capó en ángulo y la capacidad de utilizar un motor de alta potencia sin dejar de obtener la máxima carga útil, todo dentro de los límites de longitud existentes, resultó ser un éxito inmediato.

Pero su predecesor, el W900AR, había ganado tantos seguidores que Kenworth decidió reintroducirlo en 1977, después de que se redujeron los límites de longitud.

Con el negocio en auge, en 1978 Kenworth amplió su fábrica australiana, duplicando su tamaño original en 1978, lo que creó 300 nuevos puestos de trabajo.

Poco después, Kenworth recibió uno de los pedidos más grandes realizados por una empresa privada en Australia en aquel momento, con un pedido de 31 vehículos por valor de 3 millones de dólares (se supone que se trata de dólares australianos; lo que equivaldría a 1,9 millones de euros) formulado por Finemores Transport.

Los ochenta

En 1980, el primer director gerente australiano tomó las riendas del negocio. Su nombre era Andrew Wright. Kenworth era en ese momento una división de PACCAR Australia Pty Ltd.

Un Kenworth australiano de la década de los 80

Tras una inversión de 35 millones de dólares en Australia, se lanzaba el Kenworth C500AR en 1981. Un verdadero caballo de batalla, este modelo fue construido para aplicaciones fuera de carretera como la industria maderera y minera. El modelo ya había demostrado su valor en los duros terrenos de Arabia y África.

Pronto siguió el primer centro de distribución y almacén de piezas de última generación de PACCAR, un espacio de 45.000 pies cuadrados que se inauguró en 1986. Ese fue también el año en que se lanzó el K100E. Luego, en 1987, el mayor lanzamiento de camiones nuevos de la compañía hasta la fecha llegó con el revolucionario T600. Su morro aerodinámico inclinado le granjeó el apodo de Anteater (oso hormiguero). Este camión era muy diferente de los modelos anteriores, lo que no hizo demasiada gracia a los puristas. Aunque una vez que se conocieron sus impresionantes cifras de consumo de combustible, la demanda del modelo se disparó.

En 1988, Kenworth había celebrado la salida del camión número 10.000 fabricado en Australia. Era un T600 para Cleveland Freightliners. Ese año también se lanzó otro modelo nuevo: el C500T, que venía a reemplazar al C500AR.

Además de una serie de lanzamientos de nuevos modelos, la década de 1980 también trajo cambios en los procesos de diseño, con la introducción de nueva tecnología informática desde finales de la década de 1980 y principios de la de 1990. Por ejemplo, el diseño asistido por ordenador (CAD) reemplazó a los tradicionales tableros de dibujo.

Los noventa

El C510 se lanzó a finales de la década de 1990 y todavía
se sigue produciendo en la actualidad
Los primeros años de esta década se vieron empañados por la recesión, que afectó a muchas empresas, y la industria del transporte no fue inmune a sus efectos.

Sin embargo, Kenworth aún continuó creciendo.

En 1991 se introdujo el icónico T900, inspirado en el legendario modelo W, combinando un aspecto y un estilo clásicos con la capacidad de resistir casi cualquier aplicación y condición.

Otro año importante para el fabricante fue 1993. Junto con la introducción del T480, la planta de Kenworth en Bayswater se convirtió en la primera planta de PACCAR en recibir la acreditación de la Norma Internacional de Calidad ISO 9001; y se nombró el primer concesionario en Nueva Zelanda.

En 1996, Kenworth llevaba ya 25 años produciendo camiones en Australia. Lo celebró agregando otros 10.000 pies cuadrados (929 metros cuadrados) a su planta de Bayswater y dando la bienvenida a su Kenworth número 15.000, un T601.

Pero parece que esta ampliación no fue suficiente y, en 1998, el almacén de PACCAR Parts se amplió a más de 100.000 pies cuadrados (9.290 metros cuadrados). Y se agregaron más modelos nuevos a la gama: los C510, T604 y T904.

Los 2000

Presentado en 2004, el T404SAR rindió homenaje al muy querido W900SAR, que dejó de producirse en 1987.

Un Kenworth australiano de la década de 2010
Con características de seguridad futuristas como un sistema para evitar colisiones, GPS y sensores de imágenes nocturnas por infrarrojos, se presentó en el año 2000 el Camión tecnológico T604. El vehículo de exhibición tenía como objetivo demostrar cómo se podría utilizar la tecnología inteligente para abordar problemas críticos de seguridad, incluida la fatiga del conductor.

Gran parte de la tecnología innovadora utilizada en este camión se fue generalizando en los camiones de producción de Kenworth durante los años anteriores.

En 2004, se lanzó el T404SAR. Rendía homenaje al muy querido W900SAR, que dejó de producirse en 1987. La ingeniería flexible permitió la personalización para adaptarse a las necesidades del cliente, con muchas opciones disponibles.

El modelo más grande de Kenworth diseñado en Australia, el C540, se introdujo en 2007. Se fabricó especialmente para aplicaciones de minería fuera de carretera y utilizaba un motor de 19 litros con un peso máximo en combinación de 350 toneladas, sin ningún remolque asistido por energía diferente de la que daba el motor de la tractora.

Para cumplir con los estándares de emisiones ADR 80/02, toda la gama Kenworth fue rediseñada antes del lanzamiento en 2008.

Kenworth culminó la década con la entrega de su camión número 40.000, un T608, en 2009.

También se lanzó en toda la gama la tecnología más avanzada en materia de seguridad y frenos.

La década de 2010

El tan esperado T610 fue la mayor inversión individual de Kenworth en el desarrollo de productos en Australia.

El T610, lanzado en la década de 2010, fue el modelo que requirió la
mayor inversión por parte de Kenworth Australia
En 2010, Kenworth reveló sus modelos 2011 antes de su presentación el año siguiente, cumpliendo con los estándares de emisiones ADR 80/30 en toda la gama. Kenworth también presentó su icónico K200.

En 2013, el fabricante había producido ya su camión número 50.000 fabricado en Australia. Era un K200 comprado por Rodney's Transport Service, un antiguo cliente de la marca.

Con la celebración de los 90 años de Kenworth, en 2014 se lanzó la edición limitada Director T909, que combinaba lo mejor de lo clásico y lo contemporáneo. A esto le siguió el lanzamiento del Legend 950 en 2015, que con una producción de solo 75 unidades, se agotaron en un par de días.

En 2016 se lanzó el tan esperado T610. Este modelo fue el resultado de más de 100.000 horas de diseño específicamente australiano y más de 10 millones de kilómetros de pruebas.

El icónico T610 representa la mayor inversión individual de Kenworth en el desarrollo de productos en Australia. Sigue siendo uno de los camiones más aerodinámicos y eficientes en combustible salido de la cadena de producción de Kenworth.

El Legend 900 fue presentado en el Salón de Camiones de Brisbane
de 2017; sólo se fabricaron 257 unidades de este modelo
La segunda generación del Legend salió a escena en 2017, con la presentación del Legend 900 en el Salón de Camiones de Brisbane de ese año. Solo se fabricaron 257 de estos camiones.

En 2017, salía a la carretera el camión número 60.000 fabricado por Kenworth en Australia, un T610SAR comprado por Wickham Freight Lines.

En la actualidad

Aunque los últimos 12 meses han sido muy difíciles como resultado de una pandemia global, Kenworth sigue estando más fuerte que nunca. La empresa trabaja ahora para aumentar su capacidad de producción, a cuyo fin tiene programado invertir 40 millones de dólares australianos en sus instalaciones de Bayswater, con mejoras que se completarán en el transcurso del presente año.

Con 50 años de fabricación australiana ya en su haber, el futuro de Kenworth ciertamente se ve brillante.