jueves, 19 de noviembre de 2015

RENAULT TRUCKS EXPERIMENTA CON UN CAMIÓN A PILA DE COMBUSTIBLE

Se trata de un Maxity con motor eléctrico dotado de un prolongador de autonomía que funciona con hidrógeno



Renault Trucks asegura que el Maxity eléctrico que ha preparado para
La Poste es el primer camión con pila de combustible que circulará en
Europa prestando servicios reales de transporte
LYON ─ Renault Trucks ha preparado un camión eléctrico sobre una unidad de su gama Maxity de 4,5 toneladas, al que ha dotado de un sistema de prolongación de autonomía basado en una pila de combustible fabricada por Symbio FCell, que permite duplicar la autonomía del vehículo y llevarla hasta 200 kilómetros. El vehículo va a ser probado en condiciones reales de utilización durante un año, a partir de febrero del año que viene, por La Poste, la empresa estatal francesa que gestiona el servicio de Correos y que destinará el vehículo a la recogida de correspondencia y paquetería en un trayecto de unos 70 kilómetros en zona rural por los alrededores de la ciudad de Dole.

Dole es una ciudad con un clima muy duro en invierno y por eso es utilizada por La Poste para experimentar en condiciones reales de trabajo todos los vehículos especiales que utiliza. La Poste presume de contar con la primera flota mundial de vehículos eléctricos. En Franche-Comté, La Poste lleva tiempo investigando sobre este tipo de vehículos que funcionan con hidrógeno en el sector de la mensajería. La pila de combustible permite unir el hidrógeno con el oxígeno para obtener agua y energía eléctrica con desprendimiento de calor. El oxígeno se toma del aire y el hidrógeno se almacena a alta presión en un depósito instalado al efecto en el chasis del vehículo.

Cuando el vehículo se mueve, el motor eléctrico es alimentado por dos fuentes de energía complementarias: la pila de combustible proporciona una potencia máxima de 20 kW y, si se demanda mayor potencia, son las baterías las que proporcionan el complemento necesario. En la parada, la pila de combustible permite recargar la batería en caso necesario, precisa Christophe Vacquier, jefe del proyecto, que subraya que, el calor que desprende la pila se utiliza para calentar la cabina, lo que evita consumir energía de las baterías y, por lo tanto, preserva la autonomía

Este vehículo evita la contaminación acústica y cualquier emisión contaminante, ya que
sólo emite vapor de agua: su autonomía de 200 kilómetros lo convierte en un vehículo ideal para la distribución urbana e interurbana, explica Karine Forien, directora de Estrategia y Eficacia Energética en Renault Trucks, que añade nuestra voluntad, a través de este proyecto, es contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes y acústicas en las grandes ciudades, con el desarrollo de vehículos que produzcan cero emisiones y que sean en un futuro próximo económicamente viables para nuestros clientes.


El Maxity que Renault Trucks ha preparado para La Poste
ha sido autorizado para 4,5 toneladas de peso con carga,
al objeto de que pueda disponer de 1.000 kg de carga útil
De acuerdo en lo de la reducción de emisiones acústicas pero, en cuanto a la de emisiones contaminantes, conviene recordar que todos los vehículos eléctricos si no emiten gases contaminantes por el tubo de escape es porque desplazan esa contaminación hacia otros lugares, como las centrales térmicas que producen la electricidad que se usa para cargar sus baterías.

Como el lector podrá ver algo más adelante en este comentario, el Maxity usado para la experiencia es un vehículo que en principio estaría autorizado sólo para 3,5 toneladas de peso máximo con carga. Sin embargo, entre las baterías y la pila de combustible, la tara se eleva precisamente hasta esa cifra, con lo cual no podría transportarse nada en él desde el punto de vista legal. El peso extra que suponen los sistemas de propulsión alternativos ─400 kilos de los 4 paquetes de baterías y 300 de la pila de combustible─ es uno de los inconvenientes que tienen los vehículos eléctricos. En este caso y dado el carácter experimental del vehículo, las autoridades francesas han aceptado autorizar una tonelada más de peso máximo con carga, dotando así a este Maxity de una capacidad de carga útil de una tonelada.

Características técnicas:
- Vehículo matriculado en la categoría N2
- MTMA: 4,5 toneladas en Francia, gracias a la reglamentación específica de los "vehículos no contaminantes" se puede conducir con un carné de la clase B; el aumento de 1.000 kg respecto a las 3,5 t, se justifica por la utilización de una tecnología alternativa no contaminante
- Carga útil: 1 tonelada
- Calefacción de cabina: calor procedente de la pila de combustible o resistencia eléctrica tipo CTP, cuando la pila está parada

Prestaciones:
- Autonomía media hasta 200 km (100 km gracias a las baterías y otros 100 km gracias a la pila de combustible)
- Velocidad máxima de 90 km/h
- Caja de cambios robotizada - Motor eléctrico asíncrono: 400 V / 47 kW - Par máximo en el arranque: 270 Nm

Baterías:
- Energía útil a bordo: 42 kWh - Tecnología litio-ion / Fosfato férrico (Valence Technology) - 4 packs de baterías, de un peso total de 400 kg - Tiempo de recarga completo, incluyendo la fase de equilibrado de las baterías: 7 horas - Cargador a bordo del vehículo, que permite la recarga en un enchufe de la red trifásica.

Kit de hidrógeno:
- Energía útil a bordo: 45 kWh
- Pila de hidrógeno: 20 kW
- 2 depósitos de hidrógeno, de 75 litros cada uno, que permiten almacenar 4 kg de H2 a 350 bares de presión
- Peso total del kit: 300 kg