sábado, 7 de noviembre de 2015

MAN TAMBIÉN COMERCIALIZARÁ LA NUEVA GENERACIÓN DE FURGONES CRAFTER DE VOLKSWAGEN

Los nuevos vehículos serán presentados en septiembre del año que viene, en el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver



La gama Crafter de furgones también ofrece variantes de
chasis-cabina para carrozados específicos, lo que hay que
pensar que ocurra también en el caso del MAN TGE
MADRID ─ El grupo alemán Volkswagen (VW) ha anunciado que la próxima generación de su gama de furgones Crafter, que hasta ahora ha venido siendo comercializada a través de VW Vehículos Comerciales, será vendida asimismo por la red comercial de MAN, el constructor de vehículos industriales controlado por VW. El nuevo producto, que será presentado en el próximo Salón de Vehículos Industriales de Hanóver, a celebrar en la segunda mitad de septiembre de 2016, se llamará TGE en el caso de MAN y se empezará a vender en 2017. Por su parte, VW no ha confirmado si su variante continuará denominándose Crafter, aunque parece probable que así sea.

Joachim Drees, presidente de la junta directiva de MAN Truck & Bus, ha señalado que el futuro MAN TGE se situará en el mercado justo por debajo de la gama TGL de camiones ligeros que construye el fabricante de Múnich, por lo que permitirá a éste entrar en un nuevo segmento de mercado, al tiempo que facilitará a los clientes de MAN de toda la vida obtener de un único proveedor todos los servicios de distribución y mantenimiento que necesiten.

Conviene recordar que el Crafter es un vehículo que VW fabricaba en el marco de un acuerdo con Mercedes-Benz. Esta última había presentado su gama Sprinter de furgones en 1995 que contaba en los VW LT con uno de sus competidores en el segmento de vehículos de entre 2,8 a 6 toneladas de peso con carga.


Ejemplar para 2,8 toneladas de la última generación que se fabricó de
la gama LT de Volkswagen
Pero la gama LT, aunque había sido actualizada en varias ocasiones, se iba quedando obsoleta con el paso del tiempo ─la española Pegaso llegó a vender unidades de las primeras LT aunque con la denominación Equus─ y, aprovechando que Mercedes iba a renovar sus Sprinter en 2006, VW llegó a un acuerdo con ella en 2005 para que ésta le fabricara una variante de su modelo Sprinter que los de Volkswagen iban a llamar Crafter y que tendría piezas de carrocería con las nuevas Sprinter de su rival.

Mercedes se va con Renault

El citado acuerdo contemplaba un período de 10 años (2006-2016) pero en marzo de 2013, Eckhard Sholtz,  a la sazón responsable de VW Vehículos Comerciales, anunciaba que su compañía estaba desarrollando ya el futuros sustituto de su gama Crafter pero por su propia cuenta y que se pensaba fabricarlo en Polonia, aunque aún no se había decidido en qué lugar de Polonia. Algunos meses más tarde, Mercedes comunicaba a VW que no tenía intención de renovar ese contrato, pues su nuevo planteamiento era que el sustituto de sus actuales Sprinter se construyera en el marco del acuerdo de desarrollo conjunto de productos que Daimler había firmado algunos meses antes con la Alianza Renault-Nissan y que ya había dado lugar al nacimiento de nuevos modelos como el Citan, construido sobre la base del Renault Kangoo.

Ahora, ya se sabe que el nuevo VW Crafter y su clónico el MAN TGE se construirán en la nueva planta que VW ha levantado en Wrzesnia (Polonia) y que ha requerido una inversión de 500 millones de euros. 

Una maniobra que, hasta ahora, no ha funcionado

Los diversos intentos de complementar por el extremo inferior de tonelaje la gama de producto de un fabricante de camiones ubicado por muchos años en un ámbito de tonelaje mayor no han dado buenos resultados hasta la fecha. La propia MAN ya trató de hacerlo hace tiempo en Alemania con la gama LT y sólo en determinados concesionarios, terminando por abandonar el intento.


El problema es que el buen vendedor de camiones no suele ser un buen vendedor de furgones y las motivaciones de los compradores de estos últimos vehículos son habitualmente muy distintas de las del transportista de los segmentos más pesados, estando con frecuencia más cerca de las motivaciones de los compradores de turismos. Asimismo, al tener los furgones unos precios notablemente inferiores que los camiones, el vendedor se resiste a dedicar su tiempo a unas operaciones de venta que sabe a priori que le van a ser mucho menos rentables.

En el plano de la rentabilidad, también suele ocurrir que el comprador de una flota de camiones que también desea hacerse con algún furgón suele esperar instintivamente que éstos le sean casi regalados por el vendedor que ha gestionado la operación de los camiones.

Así pues, no parece probable que VW llegue a igualar con la futura MAN TGE, las sinergias económicas que ha obtenido en los 10 años que ha durado el acuerdo con Mercedes.