viernes, 13 de noviembre de 2015

¿POR QUÉ CAMBIARON DE REPENTE DE OPINIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID?

La causa de que se prohibiera a los no residentes el aparcamiento SER puede estar en algo que se dijo en el espacio dedicado a la información meteorológica del Telediario de la noche de La 1 de TVE




MADRID ─ Ayer, jueves, a las 10 de la noche, la alcaldesa de rid anunciaba que hoy, viernes, ya no seguirían vigentes las limitaciones a 70 kilómetros por hora en la velocidad máxima por la M-30 y sus accesos que habían estado vigentes desde la primera hora de ayer. ¿Habían comprobado que no se reflejaban en los niveles de contaminación?. Sin embargo, apenas tres cuartos de hora después se rectificaba ese mensaje y desde el Ayuntamiento se anunciaba que desde primera hora del viernes no sólo seguirían en vigor esas medidas, sino que se pasaría a la segunda fase del protocolo anticontaminación y se prohibía el aparcamiento de vehículos en la zona SER de lo que se conoce como la almendra central de la capital de España, aunque no fueron capaces de precisar la cuantía de las multas para quienes infringieran esta nueva limitación. ¿Qué es lo que pasó para que se produjese tan repentino cambio de opinión?.

Pues la explicación podría estar en el espacio dedicado a El tiempo, del telediario de la noche de La 1 de TVE. En efecto, cuando apenas faltaba minuto y medio para las 22 horas, Mónica López, que presenta la información meteorológica, ponía en pantalla el siguiente mensaje:


Y como nosotros somos muy mal pensados ─aplíquese aquí aquello de que Piensa mal y acertarás o aquello otro de que Más sabe el diablo por viejo que por diablo─ sospechamos que alguien del equipo de Carmena lo vió, dándose cuenta de que con esa pequeña ventilación podría conseguirse hoy viernes una cierta reducción de los niveles de NO2 sobre Madrid que después se esgrimiría como prueba de la bondad de las limitaciones al tráfico impuestas con nocturnidad por el Ayuntamiento de Madrid.

Algo más adelante en su información, Mónica López decía que el impacto de la entrada de ese frente frío que se pensaba iba a limpiar algo la atmósfera de nuestras ciudades apenas sería perceptible en la capital de España, pero para cuando esa información aparecía en pantalla, el que dió la alarma puede que estuviera intentando avisar a Carmena o a su concejala de Medio Ambiente y Movilidad de que podían volver a las limitaciones para justificar su bondad con el efecto de ventilación que se esperaba en España.

De esta manera, al empezar su jornada de trabajo el viernes, los madrileños se encontraron con que los parquímetros de la zona SER no funcionaban y que los conocidos popularmente como vigilantes de la ORA o controladores del SER, se estaban hinchando a poner multas de 90 euros a los que habían aparcado en dicha zona SER sin que ni la multa ni la cuantía de la sanción hubieran sido publicadas en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Por esto último, diversas asociaciones de automovilistas han recomendado a los que se hayan visto sancionados por la limitación de aparcamiento descrita que las recurran y la propia Carmena ha dicho que revisarán todas las sanciones impuestas hoy viernes. ¡Patético!.

En fin, volviendo a la previsión del tiempo que para hoy y días posteriores dió ayer Mónica López en su programa de información meteorológica, a continuación incorporamos el vídeo del mismo, que recomendamos al lector porque en él explica Mónica, de una forma bastante clara, cómo se produce la boina de contaminación de Madrid y en qué consiste la inversión térmica.