viernes, 12 de diciembre de 2014

NAVISTAR INTERNATIONAL LANZA EL PROSTAR ES

- El constructor estadounidense de vehículos industriales asegura que incorpora el mejor paquete de medidas para reducir el consumo



El International ProStar ES presume de ser el camión más eficiente
que hoy puede encontrarse en el mercado norteamericano 

MADRID ─ Navistar, que construye en EEUU vehículos industriales y motores con la marca International, ha lanzado una nueva versión de su gama ProStar que incorpora un paquete de medidas para reducir el consumo de combustible y elevar la eficiencia de funcionamiento. Este paquete añade a la denominación ProStar las siglas ES, que vienen de del inglés Efficiency Specification, e incorpora soluciones de carácter aerodinámico para la carrocería ─ con la estructura de cabina con morro que es la más común en ese mercado ─ una cadena cinemática con sistemas avanzados de reducción de velocidad y unos ejes tractores a los que el fabricante califica como los más avanzados que pueden encontrarse en la industria y el sistema OnCommand Connection, propio de Navistar, que permite el diagnóstico de averías a distancia. El producto es fruto del trabajo del equipo de ingenieros de la compañía que, según afirma John McKinney, vicepresdiente senior para ventas y marketing de Navistar, estuvo analizando, estudiando y validando centenares de vehículos, cadenas cinemáticas y combinaciones de componentes hasta lograr la combinación que maximizaba no sólo la eficiencia sino la propia construcción del vehículo.

No obstante, Jodi Presswood, vicepresidente de Navistar para la gama de camiones pesados, aseguró que no se van a quedar en lo logrado hasta ahora con vistas a mejorar la eficiencia de consumo del vehículo y que seguirán analizando nuevos componentes y soluciones técnicas que puedan ser incorporadas al ProStar para ir aún más allá en ese campo.

Como puede verse en la fotografía que acompaña a estas líneas, el perfil del vehículo ha sido estudiado para reducir todo los posible las turbulencias del aire desplazado durante la marcha. La cadena cinemática comienza por un motor Cummins ISX15 acoplado a una caja de cambios automatizada Eaton Fuller Advantage. También puede optarse por el motor de 13 litros con tecnología SCR fabricado por la propia Navistar con la misma caja de cambios que se ofrece para el motor Cummins. Los ejes traseros permiten al vehículo, según aseguran los ingenieros de la compañía rodar a velocidad de crucero con el motor girando entre 150 y 300 revoluciones por minuto menos que en los ProStar más recientes que no disponían aún del paquete ES. Con ello se consigue un ahorro del 11 por ciento en el consumo de combustible cuando se compara con el ProStar de 2010 movido por el motor MaxxForce de 13 litros ─desarrollado por cierto en colaboración con la germana MAN─ y una caja de cambios manual de 10 velocidades.

El ProStar ES lleva incluida una suscripción por tres años al sistema OnCommand Connection de diagnóstico preventivo de averías a distancia. El sistema incluye una página web que vigila en tiempo real el comportamiento del camión para garantizar que siempre está trabajando en el nivel de máxima eficiencia. El equipo de ingenieros que ha desarrollado el paquete ES está en condiciones de afinar aún más los ajustes del vehículo en función de la aplicación específica a que vaya a destinarlo el transportista.

Navistar comenzará a admitir pedidos del ProStar ES durante el transcurso de este mismo mes de diciembre.