miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA FILIAL IBÉRICA DE MAN ESPERA UNA DEMANDA DE 17.000 CAMIONES EN 2015, UN 10% MÁS QUE EN 2014

- La compañía, que lidera el mercado de autobuses y autocares, tenía una cuota del 13,6 por ciento en camiones a finales de noviembre, con un 15,1 por ciento en el segmento de tractoras



Jean-Paul Ocquidant, director de Marketing y Comunicación de
MAN Truck & Bus Iberia
MADRID ─ En los once primeros meses de 2014, el mercado de camiones de más de 6 toneladas de peso máximo autorizado,  llevaba matriculadas 14.048 unidades, un 26 por ciento por encima del mismo período de 2013, con un aumento del 21 por ciento en lo que se refiere al segmento de tractoras. MAN Truck & Bus Iberia, subsidiaria del constructor alemán de vehículos industriales, había mejorado sus ventas un 36 por ciento en esos once primeros meses de 2014, 10 puntos de porcentaje por encima de lo que había crecido el conjunto del mercado, según anunció Jean-Paul Ocquidant, responsable de Marketing y Comunicación de la subsidiaria, en el marco de la tradicional comida navideña con los medios especializados en vehículos industriales.

A finales de noviembre último la cuota de mercado de MAN era del 13,6 por ciento en el segmento de más de 6 toneladas y del 15,1 por ciento en el de tractoras. 

Por lo que atañe a autobuses y autocares, el mercado ibérico absorbió 1.284 unidades en los once primeros meses del año en curso, una cifra un 12 por ciento superior a la del mismo período del año previo. Los urbanos habían crecido sólo un 6 por ciento en ese plazo, pues se trata de una demanda muy sujeta a condicionantes político-electoralistas. Ocquidant manifestó su esperanza de que a finales de 2014, las ventas de vehículos para el transporte colectivo de viajeros alcanzasen 1.350 unidades, con la expectativa de que se llegara a 1.600 en 2015, año en el que tiene que producirse la renovación de las concesiones de líneas regulares y en el que se van a celebrar también elecciones municipales. Con un 21 por ciento de cuota, MAN lidera el mercado ibérico de autobuses y autocares.

Tras llamar la atención del comportamiento en U de la demanda durante 2014, que mostró mucha fuerza a comienzos y finales del año, contrayéndose significativamente en los meses intermedios, Ocquidant estimó que el resultado final para el conjunto de 2014 estaría en las 15.500 unidades de más de 6 toneladas, que era la previsión con la que habían estado trabajando durante todo el año que ahora va a concluir.

Una economía en franca recuperación

Para 2015, la compañía española espera que el mercado ibérico absorba unas 17.000 unidades de dicho tonelaje.El responsable de Marketing y Comunicación de MAN Truck & Bus Iberia justificó esta previsión dado que la recuperación económica de España seguía su ritmo, llevando ya seis trimestres consecutivos con crecimiento del PIB, al tiempo que también habían empezado a crecer el consumo privado y las exportaciones, mientras que los tipos de interés se encontraban a unos niveles muy bajos. Todo ello había hecho que en meses recientes se percibiera ya un mayor optimismo entre los transportistas.

El gobierno español y algunos departamentos de análisis de importantes entidades financieras hablan de que el PIB podría incluso subir un 2,4 por ciento en 2015 y sin duda el reciente debilitamiento del euro frente al dólar potenciará el actual desarrollo de las exportaciones, subrayó Ocquidant.

Repasando los acontecimientos del año que ahora se acerca a su fin, el director de Marketing y Comunicación de MAN Truck & Bus Iberia se congratuló del éxito que habían alcanzado los motores Euro 6 del fabricante alemán tanto en el frente de los camiones como en el de los autobuses y autocares y también celebró el éxito de la marca en el Salón de Vehículos Industriales que tuvo lugar en Hanóver a finales de septiembre último.

Ocquidant recorrió los balances de los diversos frentes y divisiones de actividad de su compañía, destacando que Top-Used, que se hace cargo de la comercialización de vehículos usados iba a cerrar 2014 en un nivel similar al de 2013 y que el 50 por ciento de las unidades comercializadas por Top-Used llevaban la certificación especial creada por MAN como aval de garantía. Top-Used va a crecer apreciablemente en sus ventas a autónomos, dijo.

En el área de posventa, la facturación crecerá un 8 por ciento en 2014, con un 10 por ciento de aumento si se consideran solamente recambios, algo a lo que sin duda había contribuido el éxito de la campaña Segunda Vida, que  MAN Truck & Bus Iberia había lanzado en el transcurso de 2014. Seguimos por encima del 96% en nivel de servicio en recambios, destacó Ocquidant, quien anunció que se iba a implantar un servicio proactivo de mantenimiento de los vehículos MAN con la ayuda de los sistemas de telemática de que dispone esta marca.

Para terminar y refiriéndose a MAN Financial Services, a cuyo frente se encuentra desde hace meses José Antonio Jiménez, una persona procedente de Volkswagen España, Ocquidant señaló que en 2014 esa división había conseguido unos resultados récord, con un 31 por ciento de aumento de su actividad crediticia y habiendo canalizado un 50 por ciento del total de las ventas de vehículos de la compañía.