viernes, 19 de diciembre de 2014

DAIMLER TRUCKS APROVISIONA 600 MILLONES PARA POSIBLES MULTAS DE LA COMISIÓN EUROPEA

- La compañía alemana sigue así los pasos de Volvo Trucks que hace pocas semanas anunciaba que había hecho una provisión de 400 millones para posibles sanciones por prácticas anti libre competencia en el precio de sus camiones


Daimler Trucks, ha anunciado una provisión de 600
millones de euros por posible manipulación de los precios
de sus camiones Mercedes-Benz en el período 2007-2011
MADRID ─ Aprovechando que espera obtener unos buenos resultados en el ejercicio que está a punto de concluir, el grupo alemán Daimler ha anunciado que ha anotado una provisión de fondos por valor de 600 millones de euros en la contabilidad del cuarto trimestre de dicho ejercicio para afrontar, si las hubiere, las posibles sanciones de la Comisión Europea (CE) por una posible manipulación de precios denunciada por las autoridades comunitarias en 2011 y que se encuentra en una fase bastante avanzada de investigación. Los primeros datos de ésta fueron comunicados por la CE en el mes de noviembre último a un grupo de fabricantes entre los que se encuentran no sólo Daimler Trucks (Mercedes-Benz), sino también Iveco, MAN Truck & Bus, Scania y Volvo Trucks.

Volvo Trucks había anunciado el 25 de noviembre de 2014, poco después de que se hiciera público que la CE había entregado a los fabricantes mencionados las acusaciones que se les formulaban en un documento que se conoce oficialmente por la denominación de declaración de objeciones, que había hecho una provisión de 400 millones de euros para afrontar las posibles sanciones, también en la contabilidad del cuarto trimestre de 2014.

En el caso de Daimler, la provisión ahora anunciada vendría a sumarse a otra que ya se hizo en el ejercicio 2011 por este mismo motivo, ya que el asunto de la posible manipulación de precios era ya viejo, pues pese a que llegó a la CE desde el Reino Unido en 2011, se había iniciado un año antes en el Reino Unido, donde incluso se detuvo a un directivo de la filial británica de Daimler Trucks, por supuestas manipulaciones de precios entre 2007 y 2010.

En febrero de 2013, la Oficina Británica del Comercio Limpio (Office of Fair Trading, OFT), anunció un total de 2,6 millones de libras esterlinas (unos 3,32 millones de euros al cambio actual) de sanción para la filial británica de Daimler Trucks y tres de sus concesionarios en el Reino Unido ─Ciceley, Road Range y Enza─ de las que 1,5 millones eran contra la primera y el resto contra los tres últimos. Hubo entonces un cuarto concesionario, Northside, que también estuvo implicado pero que eludió la multa al ser el primero en aportar pruebas documentales a la OFT. No obstante, la colaboración prestada a la OFT por los otros tres concesionarios y la filial británica del fabricante alemán de camiones, permitió a todos ellos beneficiarse de un 15 por ciento de descuento en la sanción que, de otro modo, se habría elevado a 3,07 millones de libras esterlinas.

En procesos como éste, que con frecuencia llevan años hasta el dictamen final, la CE puede imponer multas de hasta el 10 por ciento del volumen de negocios de las compañías sancionadas y las personas implicadas pueden ser condenadas hasta a 5 años de prisión. En el último lustro, la CE ha impuesto sanciones por valor de más de 15.000 millones de euros, destacando entre ellas la de 1.380 millones en 2008, también por maniobras encaminadas a fijar los precios, con que se castigó a un grupo de proveedores de cristales para el automóvil, y la de 953 millones de euros impuesta en marzo de este mismo año a algunos suministradores de rodamientos para coches y camiones.