lunes, 29 de diciembre de 2014

LOS FABRICANTES EUROPEOS DE CAMIONES HAN PODIDO ESTAR 14 AÑOS MANIPULANDO LOS PRECIOS DE SUS VEHÍCULOS

- Según la Comisión Europea, la subida de precios de los modelos conformes a las distintas fases de las normas Euro pudo haber sido acordada entre todos ellos.



La Comisión Europea investiga a los fabricantes europeos de camiones
por posibles prácticas prohibidas en el marco de la libre competencia
MADRID ─ Como ya se ha comentado en artículos previos de esta web-blog, la Comisión Europea (CE) ha enviado hace unas semanas a los principales fabricantes europeos de vehículos industriales lo que podría denominarse un pliego de acusaciones en lenguaje coloquial, aunque el organismo comunitario lo denomina declaración de objeciones, sobre posibles prácticas contrarias a las normas de libre competencia vigentes en la Unión Europea (UE) en que todos ellos podrían haber incurrido. Hace muy pocos días, el diario británico Financial Times, anunciaba haber tenido acceso a ese documento en el que se indicaba que esas actitudes de cartel se remontaban nada menos que 14 años atrás, a 1997 y se habían mantenido hasta 2011, año en que la CE abre una investigación oficial sobre el asunto y que habían estado ligadas a la progresiva entrada en vigor de las normas Euro-n sobre control y reducción de emisiones contaminantes de los vehículos industriales.

Como decíamos, los cargos o acusaciones fueron comunicados a DAF, Daimler Trucks (Mercedes-Benz), Iveco, M.A.N., Scania y Volvo Trucks, propietaria esta última de Renaullt Trucks, marca que también figuraba incluída en las supuestas prácticas prohibidas. Eso sí, parece que M.A.N. fue la compañía que destapó el asunto, lo que en estos casos y si la CE toma finalmente medidas punitivas contra los fabricantes de camiones, suele traducirse en que la firma denunciante no sea sancionada o lo sea muy levemente.

Ya son varios los expertos que han manifestado que si se demuestran las acusaciones, el asunto es muy serio y es previsible que la CE imponga importantes sanciones económicas que pueden llegar al 10 por ciento de la facturación del ejercicio fiscal precedente. Desde luego, las cosas no deben pintar muy bien para los fabricantes notificados pues, como también se ha indicado previamente en otras entradas de esta web-blog ─pese a que todos ellos hayan negado haber incurrido en prácticas para fijar y manipular los precios de sus vehículos─ ya que lo cierto es que Volvo fue el primero en hacer una provisión de 3.700 millones de coronas suecas (unos 388 millones de euros) y Daimler anunciaba poco tiempo después que aprovisionaba 600 millones de euros para atender las posibles multas que pudieran derivar del proceso iniciado por la CE. En realidad, el grupo alemán lo que ha hecho es elevar una provisión hecha en 2011 por este motivo hasta los 600 millones de euros ahora citados.