martes, 8 de marzo de 2022

RENAULT TRUCKS Y GEODIS VAN A DESARROLLAR UN NUEVO CAMIÓN ELÉCTRICO DE 16 TONELADAS ADAPTADO A LA LOGÍSTICA URBANA

🔸 Será un vehículo completamente nuevo con un coste total de  propiedad similar al de un vehículo Diesel, condición indispensable para la universalización de estas motorizaciones alternativas

Actualizado el 11.03.2022 a las 13:40

MADRID ─El transporte de mercancías en el medio urbano evoluciona tanto en materia de normativa sobre las emisiones o restricciones en los desplazamientos, como en la multiplicidad de modos de movilidad en el espacio público (bicicletas de reparto, bicicletas, patinetes…) pero siempre dentro de un marco de cada vez mayor densidad de tráfico donde los vehículos con un tonelaje superior a 3,5 toneladas seguirán siendo cruciales para el suministro a las ciudades pues no en vano un camión rígido de 12 toneladas equivale a más de tres vehículos ligeros. Por todo ello, no resulta extraño que Renault Trucks, que ya fabrica en Francia una gama de camiones eléctricos de entre 3,5 y 36 toneladas y que viene trabajando desde hace diez años en la reducción de la huella medioambiental de la distribución urbana, y GEODIS, una compañía de transporte y logística propiedad de los ferrocarriles franceses y, en consecuencia, una empresa estatal, que pretende reducir sus emisiones de CO2 en un 30 por ciento de aquí a 2030, hayan decidido asociarse para diseñar un camión eléctrico de 16 toneladas destinado a la distribución urbana, que responda a las exigencias del transporte de mercancías en el centro de las ciudades.

Será un vehículo completamente nuevo con un coste total de propiedad similar al de un vehículo Diesel, condición que se considera indispensable para la universalización de estas motorizaciones alternativas. 

La urgencia medioambiental, unida al crecimiento del comercio electrónico y a la creación de zonas de bajas emisiones en las grandes metrópolis francesas, obliga a acelerar la descarbonización del transporte. Este es el objetivo de GEODIS y de la asociación con Renault Trucks. Queremos aportar rápidamente respuestas concretas a la logística urbana sostenible, 
dice Marie-Christine Lombard, presidenta de la junta directiva de GEODIS, que recuerda que su compañía se ha comprometido a que su actividad de distribución en 37 metrópolis sea baja en carbono a partir de 2023.

Constatamos que la imagen del camión evoluciona percibiéndose finalmente como una herramienta indispensable. El proyecto Oxygen, que Renault Trucks lleva a cabo junto a GEODIS, tiene por objeto diseñar un camión que podrá integrarse plenamente en el entorno urbano entre los otros usuarios de las zonas transitables, e incluso peatonales. Este nuevo camión está ideado buscando el confort del conductor, su seguridad y la de los ciudadanos, ha manifestado por su parte Bruno Blin, presidente de Renault Trucks.