domingo, 27 de marzo de 2022

LOS CAMIONES ELÉCTRICOS SIEMPRE SERÁN MÁS CAROS QUE LOS PROPULSADOS POR MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

🔸 Así lo reconoce Martin Daum, presidente ejecutivo de Daimler Truck, en una entrevista concedida a Financial Times

Martin Daum, presidente ejecutivo de Daimler Truck, reconoce que el
coste de fabricar un camión eléctrico siempre será notablemente mayor
que el de su equivalente de combustión interna
MADRID ─ El costo de construir un camión a baterías siempre será más alto que el de fabricar un camión equivalente con un motor de combustión interna, ha declarado a Financial Times Martin Daum, presidente ejecutivo de Daimler Truck, el mayor fabricante de camiones del mundo, que añadió: Si se tiene en cuenta todos los órganos del camión: motor, transmisión, ejes, depósitos, refrigeración, etc. un camión de combustión interna puede costar un máximo de 25.000 euros, pero ¿cuánta batería puede conseguirse con ese dinero?, se pregunta Daum, que se responde a sí mismo diciendo: Incluso si consiguiéramos que los costes de la batería cayeran a 60 euros por kilovatio-hora, para conseguir 400 kilovatios-hora, harían falta 24.000 euros sólo para los paquetes de baterías que necesita un camión.

Daum echa así un jarro de agua fría sobre todos aquellos que periódicamente nos hablan de la evolución a la baja de los precios de las baterías para vehículos eléctricos.

Para Daum está claro que sin ningún subsidio o ayuda, el precio de un camión eléctrico siempre será más alto que el de su equivalente con motor de combustión

Daimler Truck, que acaba de presentar sus resultados comerciales y financieros para el ejercicio 2001, que viene fabricando camiones y autobuses eléctricos de batería desde 2017, asegura haber más que triplicado sus ventas de tales vehículos en 2021 con respecto a 2020, alcanzando la cifra de 712 unidades, cantidad que resulta totalmente marginal frente a los 455.000 camiones y autobuses de todo tipo de propulsión que vendió en 2021.

El fabricante alemán reconoce que su modelo eActros de larga distancia, que que comenzó a fabricarse en serie en 2021, todavía cuesta el triple que su equivalente con motor de combustión y es poco probable que esa brecha se reduzca significativamente a corto plazo.

El coste de las materias primas clave utilizadas en las baterías modernas ha aumentado considerablemente durante 2021, con el cobalto y el litio aumentando más del doble en precio, y el níquel subiendo casi un 40 por ciento, según la consultora IHS Markit. Para terminar de complicar las cosas, la invasión rusa de Ucrania ha venido también a elevar los costes de muchas materias primas.

Como resultado de todo ello, se prevé que los precios de los paquetes de baterías, que cayeron a un promedio de 132 dólares por kilovatio-hora en 2021, según una encuesta realizada por BloombergNEF, se mantendrán por encima de los 100 dólares hasta al menos 2024.

Martin Daum, presidente ejecutivo de Daimler Truck,
durante la reciente presentación de los resultados
financieros y comerciales del fabricante alemán de
vehículos industriales
Daum, quien al igual que otros directivos de la industria fabricante de camiones, ha pedido que se establezca un impuesto sobre las emisiones de carbono para reducir la disparidad de costos entre los camiones con motor de combustión y los modelos que funcionan con baterías, dijo que, sin embargo, apoya los esfuerzos del gobierno alemán para ayudar a las empresas a lidiar con los crecientes precios del gasóleo.

Con el tiempo, hay que subir el precio de los combustibles fósiles, dijo Daum, que añadió: podemos vivir con un gasóleo a dos o tres euros por litro, pero no podemos sobrevivir si esa subida llega de la noche a la mañana.

Daimler Truck, cuya estrategia a largo plazo ha sido desarrollar camiones eléctricos, tanto de batería como de pila de combustible de hidrógeno, podría centrarse más en este último sistema si los costes de las baterías continuaran aumentando y los productos básicos siguieran siendo escasos, agregó Daum.

En la pila de combustible, necesitamos mucho menos litio y tierras raras (escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio) y no competimos con millones de automóviles de pasajeros por esas materias primas, dijo Daum.

Daum elogió al ministro de economía alemán, Robert Habeck, por firmar un acuerdo con Qatar la semana pasada para para el suministro de hidrógeno y gas natural licuado, pero criticó a las autoridades antimonopolio de Bruselas por estarse demorando tanto en la aprobación de una empresa conjunta creada por Daimler y dos de sus competidores (Volvo y Traton), que gastará 500 millones de euros en el desarrollo de una red europea con 1.700 puntos de recarga.

Estamos listos para invertir el dinero; ya tenemos a alguien listo para asumir el cargo de directora ejecutiva y no puede hacerlo porque no contamos con la aprobación de Bruselas. Hace tres meses que debería haberse hecho y que debería estar operando esa sociedad conjunta, se lamentó Daum.