jueves, 24 de marzo de 2022

DAIMLER TRUCK VENDIÓ 455.400 CAMIONES Y AUTOBUSES EN 2021, UN 20% MÁS QUE EN 2020

🔸 La compañía logró sus objetivos financieros para el ejercicio gracias a una recuperación económica general en los mercados de vehículos industriales más importantes y a pesar de los problemas padecidos por la cadena de suministro

MADRID ─ Daimler Truck, la recientemente independizada rama de camiones y autobuses de Mercedes-Benz, vendió 455.400 vehículos en 2021, cifra que supone un aumento del 20 por ciento con respecto a los 378.300 vehículos vendidos en 2020. Aunque los niveles de ventas se mantienen aún por debajo de los alcanzados antes de la pandemia, la empresa se benefició de una recuperación en sus mercados más importantes, especialmente en la primera mitad del ejercicio. Si bien la demanda se mantuvo fuerte en los mercados principales durante la segunda mitad, las restricciones de suministro ralentizaron la producción y limitaron el crecimiento de las ventas, especialmente de vehículos pesados ​​en América del Norte y Europa.

Gracias al significativo crecimiento general registrado en el número de vehículos vendidos, los ingresos de la compañía aumentaron a 39.800 millones de euros en 2021 (un 10 por ciento más  que en el año anterior, en que se llegó a 36.000 millones de euros). La cartera de pedidos se incrementó en 590.000 unidades en 2021, un 37 por ciento más que las que entraron en 2020 (430.500).

Martin Daum, presidente de la junta directiva de
Daimler Truck
Martin Daum, presidente ejecutivo de Daimler Truck, afirmó que, en general, Daimler Truck cumplió con los objetivos de reducción de costes y mejora de márgenes, aunque tuvo que afrontar fuertes vientos en contra a causa de las restricciones en la cadena de suministro que afectaron predominantemente a altamente rentable cartera de camiones de Daimler Truck en América del Norte y Europa.

Perspectivas del grupo para 2022

En estos momentos, Daimler Truck da por hecho que las condiciones económicas en sus mercados más importantes continúan normalizándose y que ni la pandemia de COVID-19 ni la guerra en Ucrania tendrán un impacto negativo en el desarrollo general del mercado. A pesar de una fuerte demanda, los cuellos de botella en la industria de los semiconductores y las continuas restricciones de suministro seguirán afectando a las ventas principalmente en el primer semestre. Las previsiones de la compañía alemana hablan de unas ventas de entre entre 255.000 y 295.000 unidades en el mercado norteamericano  y de entre 240,000 y 280.000 unidades en el mercado europeo. Daimler Truck anticipa un aumento significativo en sus ingresos a nivel de grupo en 202, estimando que dichos ingresos se situarán entre 45.500 y 47.500 millones de euros. En cuanto al rédito de las ventas en el negocio industrial se espera que se sitúe entre el 7 y el 9 por ciento.

Jochen Götz, director financiero de Daimler Truck
Daimler Truck cree que las cadenas de suministro de Daimler Truck no se verán afectadas significativamente por la guerra de Ucrania. Los gastos extraordinarios resultantes de la interrupción del negocio en Rusia se considerarán fuera del resultado operativo en el primer trimestre.

Jochen Götz, director financiero de Daimler Truck, señaló por su parte que el aumento de rentabilidad registrado en la compañía durante 2021 se debió también a un mejor negocio de posventa y usados, mientras que los mayores costos de materias primas y las limitaciones de la cadena de suministro tuvieron efectos negativos.

En 2021, el gasto en investigación y desarrollo de Daimler Truck, que fue de 1.574 millones de euros se mantuvo en el nivel del año anterior (1.530 millones de euros), pero Götz subrayó que la compañía ambiciona reducir los gastos en  I+D y CapEx (gastos de capital) en un 15 por ciento hasta 2025 en comparación con el nivel de 2019 a pesar de la necesidad de una mayor inversión en tecnologías ZEV (vehículos de cero emisiones). En 2021, Daimler Truck ya redujo nuestra I+D y gastos de capital en un 18 por ciento en comparación con 2019. La reducción de las inversiones relacionadas con los motores de combustión interna ha sido inicialmente mayor que el aumento requerido por las inversiones de ZEV, por lo que se mantiene ese objetivo de reducción del 15 por ciento para 2025.

Las ventas de Daimler Truck en los segmentos de camiones pesados de América del Norte y la
Unión Europea de los 30 se recuperaron sensiblemente en 2021 pero aún siguen por debajo no ya
de las cifras previas a la pandemia sino incluso de la media del período 2016-2021